Desde la Cámara de Comunicaciones

Respuesta sobre las antenas de telefonía móvil

A raíz de las inquietudes existentes respecto de la incidencia que podrían tener las antenas de telefonía celular en la salud, reflejadas la semana pasada en una nota con vecinos de 4 de Enero al 5200, la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina dio a conocer un comunicado en el que plantea la inocuidad en el uso de esta tecnología.

La entidad informa que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que todos los estudios científicos establecen que no existe ninguna evidencia que relacione las emisiones radioeléctricas de telefonía móvil con efectos adversos para la salud” y que “la telefonía móvil cumple con una rigurosa observación de los límites de exposición a las emisiones radioeléctricas establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Estos límites incorporan amplios márgenes de seguridad y las mediciones de control demuestran que las antenas emiten habitualmente centenares de veces por debajo de los límites establecidos en las normativas internacionales”.

Posteriormente señala que en nuestro país “las resoluciones del Ministerio de Salud y de la Comisión Nacional de Comunicaciones establecen valores máximos de emisión, siendo esta normativa aún más exigente que en Europa. En nuestro país, las empresas cumplen con estos límites bajo los controles de las autoridades competentes”.

Sin antenas no hay servicio

La Cicomra recuerda luego que “para que la telefonía llegue a cada uno de sus usuarios las compañías deben construir y operar redes cuya infraestructura está conformada esencialmente por antenas. Sin las antenas no existe otra forma de satisfacer la conectividad y tener a los clientes comunicados a toda hora y en todo lugar”.

La cámara explica que “el sistema de comunicación móvil funciona gracias a antenas que envían y reciben señales, conectando los teléfonos celulares desde o hacia las antenas más cercanas. Éstas deben estar instaladas precisamente donde están los usuarios, es decir, donde se producen las comunicaciones”.

“La comunicación es un bien imprescindible para la vida y el desarrollo de los seres humanos. Los celulares se han convertido en la forma de comunicación elegida por más de 3.300 millones de personas en el mundo. El uso de este servicio mejora la calidad de vida de las personas, posibilitando oportunidades de desarrollo social y económico. Asimismo, contribuye a brindar seguridad personal y familiar”.

Finalmente, la cámara que agrupa a las empresas de telecomunicación por celular recuerda que están sometidas a las resoluciones nacionales: Resolución MSyAS Nº 202/95: Estándar Nacional de Seguridad para la Exposición de Radiaciones no Ionizantes; Resolución SC 530/00: Dispone la aplicación obligatoria para todos los sistemas de telecomunicaciones de la Resolución 202/95, y la Resolución CNC 3690/04 establece que los titulares de estaciones radioeléctricas deberán presentar DDJJ con las mediciones de las emisiones radioeléctricas de las antenas.

Para mayor información, puede dirigirse a la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs304/es.