En Rosario

Tomaron una planta de Mahle

Lo hicieron los trabajadores de la fábrica de autopartes, luego de que se produjeran dos despidos y se anunciaran reducciones salariales.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

Hoy a la mañana estalló un nuevo conflicto laboral en Rosario. La planta de Mahle, ex Dana, ubicada en la zona oeste de la ciudad, fue tomada hoy a la mañana por los trabajadores, que dispusieron un paro en reclamo de la reincorporación de dos operarios que fueron despedidos durante el fin de semana largo.

Con las cesantías en la planta de Mahle se cumplieron los temores del sindicato de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que había advertido la posibilidad de que Mahle traslade gran parte de su producción a la ex Edival, en Rafaela, que adquirió el año pasado. Mahle se dedica a la fabricación de autopartes, un rubro que durante los últimos meses sintió el cimbronazo de la profunda crisis por la que atraviesa el sector automotor a nivel mundial.

El subsecretario de Trabajo provincial, Luis Ortega, explicó a El Litoral que “representantes de Mahle concurrieron hace tres semanas al Ministerio para solicitar, con el aval del gremio, el procedimiento preventivo de crisis”. Pero la cartera laboral no llegó a otorgar esa herramienta, luego de que las partes decidieran retirar el expediente. El gremio de la UOM rechazó la posibilidad de que se concretaran reducciones de salarios y de las condiciones de trabajo.

Después de que este capítulo quedara cerrado estalló el conflicto en la planta. Los trabajadores que se desempeñan en la fábrica que se encuentra en la zona oeste de Rosario decidieron tomar la planta y disponer un paro en repudio de dos despidos que se conocieron en las últimas horas. Ortega, confirmó que “los empleados de la firma iniciaron una medida de fuerza luego de que se concretaran despidos en la fábrica”.

Martín Lallard, delegado gremial de la planta, señaló hoy a la mañana que los inconvenientes comenzaron cuando la empresa de autopartes se declaró en crisis. “El sábado la empresa decidió despedir a dos trabajadores”, afirmó Lallard.