Miguel Ángel Zeitler, orfebre y platero, expuso en Import show 2008

Artesano de San Cristóbal, en Berlín

Trabaja con diferentes metales, con las técnicas de calado, soldadura, amartelado y cincelado. En noviembre, participó junto a otros artesanos de nuestro país en una de las ferias más importantes de Alemania.

Artesano de San Cristóbal, en Berlín

La Import Show Berlín 2008, donde Zeitler presentó sus artesanías, es una de las más significativas que se hacen cada año en el país germano.

Foto: Corresponsalía San Cristóbal

Corresponsalía San Cristóbal

[email protected]

El nacimiento de una estancia a fines del Siglo XIX y el posterior paso del ferrocarril por sus tierras son las características principales que configuran a esta ciudad, que por más de cien años, con leves altibajos, mantuvo su población estable. Los jóvenes y sus familias, la población económicamente activa, muchas veces migran hacia otros lugares buscando trabajo y otro futuro. Pero no es el caso de nuestro entrevistado, quien con mucho esfuerzo y sacrificio, pasando por varias actividades previas, se pudo establecer en forma eficiente y definitiva con una actividad no tradicional que lo distingue, la de orfebre y platero.

Miguel Ángel Zeitler cincela en plata, alpaca y varios metales que luego combina con otros materiales para formar adornos, herramientas, vestimentas, utensilios y creativas piezas únicas. “Como artesano-cincelador, he apostado por mi ciudad, buscando vivir con dignidad a través del trabajo genuino porque es el mejor camino de arraigar a mis hijos al terruño de sus abuelos, cuyos padres tuvieron que partir de Europa en búsqueda de un futuro”.

Zeitler viajó constantemente a festivales y ferias, “distintos eventos que logran que mis artesanías tengan solvencia diaria, parte de nuestra vida es este trabajo y estamos buscando mercados en todo el país y en el exterior”.

Recientemente, en el mes de noviembre, estuvo en la 43º Import Show Berlín 2008. “Ésta es una de las tres ferias anuales más importantes de Alemania y es costumbre de los habitantes de Berlín visitarla para realizar las compras navideñas”, señaló. No obstante hoy están “inmersos en una gran recesión, durante el período de la feria había muchísimos trabajadores en la calle protestando y se frustraron las ventas esperadas”, narró.

“Esta experiencia, que gracias a Dios he podido vivir, me dio la posibilidad de conocer otras países y personas con culturas diferentes y aunque yo creía lo contrario, no estamos comparativamente posicionados con los precios internacionales: los mexicanos, o africanos tienen materia prima más barata y pueden comercializar mejor sus productos en el extranjero”. “La plata en México vale 400 dólares y aquí la pagamos 700, incluso, los africanos tienen los precios a la mitad con respecto a las artesanía de los Wichi, quienes no fueron, pero mandaron a comercializar sus productos”.

Indicó más adelante que “se trata de una actividad alternativa en la zona y con creatividad y capacitación pude lograr nuevas perspectivas laborales, dándoles futuro a mi familia”. “Ahora busco un socio para enseñar, no pueden perderse estas tradiciones”, enfatiza, y es necesario que jóvenes aprendan el oficio que yo he aprendido con esfuerzo y trabajo”.

Habilidades

Sus principales trabajos los realiza en platería criolla, cincelado fino y medio relieve. Son muy importantes los objetos en alpaca y plata, además de hebillas, yuntas, monogramas, rastras, facones, mates, fustas, rebenques, chapeados, mates cáliz, arriadores, bombillas. Los pedidos y las restauraciones son un medio alternativo que permite también a Miguel demostrar sus habilidades y exportarlas.

Este artesano trabaja con diferentes metales con las técnicas de calado, soldadura, amartelado y cincelando, entre otras, para producir la transformación de las piezas y crear diferentes joyas así como otros objetos artesanales. Trabaja con un cincel que es una herramienta de 20 a 30 centímetros de largo, con boca acerada y recta de doble bisel, que sirve para trabajar los distintos metales, reduciéndolos al estado o forma conveniente para usarla, a golpe de martillo.

///

el dato

Colaboración por

diversos canales

Este joven ha recibido importante ayuda de parte del diputado Eduardo Di Polina, del senador Felipe Michlig y de la Municipalidad de San Cristóbal, además de un subsidio del área de Acción Social de la provincia. Explicó que “sin esta ayuda económica hubiera sido imposible participar del viaje y poder comercializar las artesanías”. También contó con el apoyo de la fundación Exportar, que cedió el stand de la feria; del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; y del embajador argentino en Alemania, Guillermo Nielsen.

2.jpg

Aquí se observa al orfebre sancristobalense desarrollando su técnica fundamental, el cincelado sobre metales.

Foto: Corresponsalía San Cristóbal

///

ADEMÁS

Un arte que conjuga saber y creatividad

El orfebre, Miguel Ángel Zeitler, desarrolla su técnica fundamental sobre metales. El cincelado, que se realiza golpe tras golpe, es el más eficiente vehículo para plasmar la creatividad, en donde el lápiz es la prolongación de la idea sobre el papel y el cincel el duro acero que la llevará al metal.

“Mi estilo es el llamado entrerriano o mesopotámico de influencia portuguesa también usado en Uruguay y en el sur de Brasil” comenta, al tiempo que explica que “mi cincelado se caracteriza por ser medio relieve poco profundo y flor de agua, llamado así por ser de líneas superficiales”. “La decoración reúne matices clásicos europeos acompañada de flores revoltonas, volutas y pájaros, como también los propios de la región. Es éste, entonces, un oficio donde se conjugan la creatividad con los saberes técnicos transmitidos por los maestros a través de los siglos”, recordó.