EN SALA LUZ Y FUERZA

“Cuando una emoción se baila”

a.jpg

“Buscamos transmitir las emociones de quien vive el desarraigo, con coreografías de tango que entrelazan lo tradicional y la vanguardia”, explicó su director.

Foto: Gentileza producción

El espectáculo “Cartas por un tango” hilará historias de inmigrantes con la de este género. Con dirección de Alejandro Andrián, buscará también presentar un nuevo estilo de baile del dos por cuatro.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Una historia pasional, melódica, de quienes llegaron a la Argentina y dejaron su tierra atrás, sus amigos y muchas veces la propia familia. Historias de distintas épocas que tendrán como hilo conductor al tango”. Según el bailarín Daniel Concina, ésa es la esencia de “Cartas para un tango... cuando la emoción se baila”, el espectáculo que este sábado subirá a las tablas de la sala Luz y Fuerza, Junín 2957.

Allí, desde las 22, se presentará esta puesta que fusiona al Taller de Tango de Luz y Fuerza, que dirige Concina, con su par del Prado Español. Es una puesta en escena del bailarín entrerriano Alejandro Andrián, quien desde hace unos años se radicó en Buenos Aires para perfeccionarse en el dos por cuatro. Así, a partir de una historia, Andrián presentará en nuestra ciudad “una nueva técnica para bailar el tango, en la cual se avanza con el taco y no con la punta”, contó Daniel, uno de los protagonistas de la obra.

Alejandro, por su parte, explicó que “la intención es mostrar a la ciudad esta nueva técnica, la manera en que deberíamos bailar todos. A menudo sucede que por falta de recursos económicos o por falta de preocupación de mejorar el estilo, la ciudad no crece en la formación de bailarines -opinó Daniel-. Nuestra intención es mostrar la técnica nueva de bailar tango, que es más natural y mucho más bonita”.

En escena

Con tres parejas en escena, la historia sonará en la joven voz de Rodrigo Gálvez, quien hará varias interpretaciones en vivo.

“El espectáculo se inspira en los sentimientos de cualquier persona que abandona su lugar y, en pos de un sueño o un futuro mejor se instala en otro sitio -anticipó Andrián, su director-. Son las las emociones que surgen en este proceso las que quisimos expresar con la danza. Buscamos transmitir las emociones de quien vive el desarraigo con coreografías de tango que entrelazan lo tradicional y la vanguardia”, dijo Alejandro.

Entre otras tantas temáticas, Alejandro eligió este argumento porque “la vida de los artistas también tiene algo de esto, más a menudo cuando uno se encuentra en el interior y debe partir en busca de crecimiento. Poco a poco, es como hacer escalas: primero sale de su pueblo y se muda a una ciudad más grande, y luego a otra. En ese proceso se atraviesan muchos sentimientos, que quisimos abordar en esta puesta”.

La selección del repertorio estuvo a cargo del director y los bailarines, a partir de las emociones que expresa cada uno y su adecuación “para contar la historia que también habla de la intimidad del tango, esta música que apareció en nuestro país a partir de la fusión de estilos y nacionalidades que provocó la inmigración -explicó Andrián-. Con música y a partir de un personaje, narraremos también su historia, desde su nacimiento hasta la actualidad”.

 

///

EL DATO

Elenco

Sobre las tablas

se podrá ver la danza de Adrián y Noelí Fleitas, de Daniel Concina y Florencia de Arma, y de Daniel Mendoza y Carolina Jadar. El espectáculo contará con la voz de Rodrigo Gálvez y la presencia de Javier López y Graciela Pintos, de 14 y 11 años, como bailarines invitados.

+ información

Entradas /// En boletería

Anticipadas: 10 pesos, y el sábado, 15.