Presentación

Un plan para la provincia

El gobierno de Santa Fe presentará el jueves, a las 19, el Plan Estratégico Provincial, que fue elaborado en el transcurso del año junto a la sociedad civil en las Asambleas Ciudadanas realizadas en cada una de las cinco regiones que conforman la provincia.

El acto de presentación, que se llevará a cabo pasado mañana en la Región 3 (Nodo Santa Fe) y continuará los próximos días en el resto de las regiones, tendrá lugar en el Teatro Municipal 1º de Mayo, San Martín 2020, y será presidido por el gobernador Hermes Binner, quien concurrirá acompañado por la totalidad del gabinete de ministros.

En la oportunidad, se presentará el Plan Estratégico Provincial organizado en tres ejes: físico-ambiental, económico-productivo y socio-institucional. Se trata de una iniciativa a largo plazo que está conformada por las propuestas de desarrollo de cada una de las cinco regiones.

La presentación del plan continuará el viernes en la Región 4 (Nodo Rosario), el miércoles 17 en la Región 1 (Nodo Reconquista), el jueves 18 en la Región 2 (Nodo Rafaela) y el viernes 19 en la Región 5 (Nodo Venado Tuerto).

Cinco regiones

La regionalización, uno de los ejes estratégicos de la gestión, conformó a la provincia en cinco regiones que confluyen en cinco nodos o núcleos referenciados en las ciudades de Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto.

Como parte del proceso de regionalización, desde principios de año se realizaron cuatro rondas de asambleas ciudadanas en cada una de las cinco regiones. Las dos primeras rondas permitieron consolidar los diagnósticos de cada una de las regiones para luego delinear proyectos estratégicos sobre infraestructura, servicios, vivienda y medio ambiente.

Asimismo, en la tercera fase que se llevó a cabo en el mes de setiembre se abordaron las economías regionales, su producción y vinculación con los sectores del conocimiento y la investigación, a los fines de potenciar las cadenas de valor, herramientas de financiamiento indispensables a la hora de potenciar el desarrollo de cada región.

Finalmente, en la cuarta ronda, se trabajaron los aspectos socio-institucionales de cada región, con espacios de debate e intercambio entre los actores

De este modo, bajo el lema “Cinco regiones, una sola provincia”, el gobierno continúa generando espacios de debate y participación con el objetivo de establecer un acercamiento entre el Estado y los ciudadanos y descentralizar la toma de decisiones.