En Salta

Enseñanza religiosa: criterios dispares

Agencia DyN

Representantes de cuatro credos expresaron disparidad de posiciones ante la obligatoriedad de enseñar educación religiosa en las escuelas públicas y privadas de Salta, mientras el Inadi advirtió que de aprobarse la norma, se puede incurrir en “discriminación”.

Especialistas católicos y musulmanes calificaron de “positiva” la introducción de esa materia como obligatoria en la futura Ley de Educación provincial, pero no así organizaciones evangélicas, que pusieron sus reparos a la iniciativa, y judías, que evitaron pronunciarse. En tanto, un vocero de la delegación salteña del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) recordó que padres de alumnos de colegios estatales ya presentaron denuncias formales por “discriminación” ante ese organismo.

Desde la Comisión de Educación Católica de la arquidiócesis de Salta manifestaron “beneplácito por el avance legislativo”, porque, aseguraron, esa materia “está enmarcada en leyes vigentes desde 1886” y “cuenta con un generalizado consenso social”.

Emir Jarnub, del Centro Islámico de la República Argentina, dijo que los musulmanes “apoyamos la enseñanza obligatoria de la religión, porque es parte de la cultura” y precisó que “siempre es necesario formar en valores y en los principios de cada credo, sin imponerlo”.

Por su parte, el pastor Francisco Bazán, de la Asociación Cristiana de Iglesias Evangélicas en Salta, expresó reparos a la “imposición obligatoria” de la enseñanza religiosa porque “en el contexto del norte argentino se impondría el catolicismo y las minorías religiosas serían discriminadas”.

Ni la Daia ni la Amia, filiales Salta, quisieron opinar en forma institucional sobre este tema, pero recordaron que con anterioridad ya pusieron reparos, ante la posibilidad de “una peligrosa discriminación religiosa”.