Rechazo de los vecinos de La Guardia Centro

Las familias de los pabellones de la

168 pasaron la noche a la intemperie

3_AV.jpg

Una protesta de vecinos de La Guardia Centro, ayer por la tarde, truncó la idea de la Municipalidad de trasladar allí a las 8 familias que vivían en los módulos ubicados a la vera de la 168. Éstas, por su parte, no dejaron que los vuelvan a armar y transcurrieron la noche al aire libre.

Mónica Ritacca

[email protected]

Era de suponer que el traslado de los pabellones de la Ruta Nacional 168 a La Guardia Centro no caería bien entre los vecinos de este barrio costero, quienes en la tarde de ayer impidieron -con quema de cubiertas incluida- que la Municipalidad rearmara las estructuras de chapa en un terreno fiscal ubicado detrás del maximercado Makro. Así, las ocho familias que habitaban a la vera de la ruta volvieron a hacerlo anoche pero a la intemperie.

Cabe recordar que los pabellones fueron desmontados por personal municipal ayer por la mañana, tras el acta acuerdo firmado por los integrantes de cada una de las familias y tres funcionarios municipales. El documento fue suficiente para que las personas alojadas en las estructuras de chapa como consecuencia de la crecida del río Paraná en 2007 las vaciaran de pertenencias para ser desmontadas y trasladadas a La Guardia Centro.

Consultados por El Litoral, vecinos lindantes al predio donde se pretendía montar los pabellones manifestaron esta mañana que se opusieron al traslado porque “el lugar elegido es un espacio público de los chicos”. Además, “no queremos que gente de mala calaña venga a vivir a nuestro barrio”.

Bajo las estrellas

La imposibilidad de armar los pabellones en La Guardia Centro, por la protesta realizada por los vecinos, y la oposición de las familias de ser rearmados a la vera de la 168 derivó en que debieran pasar la noche a la intemperie y rodeados de montañas de cosas.

En la recorrida realizada esta mañana por El Litoral, Celestino se mostró enojado. Es que su hija Celenia, de seis meses, lloró toda la noche, levantó fiebre y fue picada por los mosquitos.

“Pasamos toda la noche rodeados de bichos. Pensábamos que íbamos a hacerlo en La Guardia pero no fue así. Hace 5 días que no trabajamos. No tenemos más dinero y estamos recalentando el guiso de hace 3 días”, señaló el hombre. Y agregó: “Se burlaron de nosotros. La Municipalidad hizo las cosas mal y encima nos dejó tirados toda la noche”.

La mujer de Celestino, por su parte, mencionó que “la noche fue horrible”. “No teníamos luz y, para ahuyentar a los mosquitos, tuvimos que hacer un fogón, con lo cual también nos morimos de calor”, dijo. Al mismo tiempo, confesó que ellos mismos se negaron a que el municipio les volviese a armar los módulos de chapa.

Ahora quieren un plan

“Ya no nos conformamos con irnos de nuevo a los pabellones. Tampoco con un terreno. Queremos una casa de un plan y en cualquier lugar de la ciudad”, manifestó una de las mujeres que esta mañana conversó con El Litoral.

Cabe recordar que la primera intención de la Municipalidad era reubicar a las familias en la zona conocida como Villa Teresa, en el noroeste de la ciudad, pero éstas se resistieron por no ser costera y, por ende, perder el medio de subsistencia que les garantiza el río.

Al cierre de esta edición, Rodolfo López manifestó que tras una reunión que tuvieron con el fiscal municipal y el subsecretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, en la sede de la Defensoría del Pueblo, las autoridades intentarían conseguirles unidades habitacionales en algún plan de viviendas provincial o nacional. “Lo que nos manifestaron es ir a Villa Teresa, pero nosotros no queremos. Acordamos en esperar hasta el lunes, es decir seguiremos a la intemperie hasta ese día, para que nos digan a cuál plan nos van a llevar”, puntualizó.

en imágenes

2_av.jpg

Imposible descansar

Al no estar los pabellones, las familias que los habitaban a la vera de la 168 debieron buscar la manera de pasar la noche lo mejor posible. De todas maneras, comentaron que “a los mosquitos no hubo con qué darles”.

Foto: Alejandro Villar

1_av.jpg

Tras la protesta de vecinos de La Guardia Centro, las familias no aceptaron que se vuelvan a armar los pabellones y optaron por pasar la noche a la intemperie.

Foto: Alejandro Villar

Gran desorden

Las pertenencias de la gente que iba a ser trasladada a La Guardia Centro están dispersas por el sector donde hasta ayer a la mañana permanecían armados los pabellones en los que habitaron durante meses.

///

ADEMÁS

Respuesta de la Municipalidad

Consultado por El Litoral, el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Alejandro Boscarol, manifestó que en la reunión de esta mañana con los integrantes de las familias de los pabellones de la 168 se les reiteró la propuesta de trasladarlos a Villa Teresa, donde tienen terrenos disponibles sobre los cuales podrían adquirir su titularidad y más tarde una vivienda.

Respecto de la posibilidad de ser reubicados en algún plan nacional o provincial, como así lo indicó Rodolfo López, refirió que hablará con las autoridades correspondientes. Al mismo tiempo, precisó que durante el fin de semana tienen la posibilidad de ser llevados a campings pero se resisten.

Es importante señalar que la Municipalidad descartó La Guardia Centro como alternativa de traslado por “cuestiones de convivencia”.