Se eleva de 90 a 138,2 millones los fondos para San Francisco

Más inversión para la autovía

El Estado santafesino se encarga de construir la autovía -una obra que está en plena ejecución- entre Santo Tomé y Frontera. El nacional, anunció la circunvalación sanfrancisqueña para empalmar la autovía con la Ruta Nacional Nº 158.

De la redacción de El Litoral

polí[email protected]

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) amplió a 138 millones de pesos la inversión prevista para la construcción de la Autovía de Ruta Nacional Nº 19, desde el límite entre Santa Fe y Córdoba hasta la Ruta Nacional Nº 158, en las proximidades de San Francisco.

El anuncio de la repartición nacional no debe confundirse con la obra que ejecuta el gobierno santafesino, que transformará esa vía de comunicación de jurisdicción nacional en una autovía, en el tramo entre la ciudad cordobesa mencionada y Santo Tomé. El emprendimiento provincial fue dividido en cinco tramos que suman 126,7 millones de dólares, con un plazo previsto para su ejecución de 30 meses.

Un comunicado de prensa de la DNV agrega que el 16 de enero de 2009 se procederá a la apertura de sobres.

“La adecuación incorpora algunas mejoras al proyecto original previsto, obra que se integra a los trabajos en marcha en territorio santafesino, desde Santo Tomé hasta Frontera. Como fuera anunciado, se trata de la construcción de una doble vía circunvalando la ciudad de San Francisco, con un intercambiador a distinto nivel en el cruce con la ruta que va hacia Villa María”, subraya el texto difundido por la oficina de prensa del 7mo distrito vial.

Ruta a la capital mediterránea

El pliego confeccionado por Vialidad Nacional menciona en términos generales la construcción de dos calzadas, con dos carriles cada una, más la pavimentación de banquinas para incrementar los niveles de seguridad vial.

El parte de prensa agrega que el presupuesto extendido a $ 138,2 millones se levantarán dos puentes de cruce sobre la RN Nº 158, uno para cada mano, con sus correspondientes ramas de acceso. En el sector del cruce se duplicará la calzada de Ruta 158 para adecuarla a las nuevas características del intercambiador. Por otro lado, se incluirán en el tramo dos retornos a nivel, obras de drenaje y alcantarillas de cruce, demarcación horizontal, señalización vertical y forestación.

Por último, la DNV subraya que se espera lograr “el mejoramiento de las condiciones de seguridad vial de todo el corredor busca dar continuidad a la Autovía Ruta 19, desde San Francisco hacia la capital mediterránea. Al respecto, vale recordar que se avanza con los estudios para licitar por tramos la transformación de la actual ruta dentro de la provincia de Córdoba. Sobre el punto, se espera que en el transcurso del primer semestre del año próximo se puedan finalizar los proyectos para alcanzar la instancia de licitación de nuevos sectores de obras en la segunda mitad de 2009”.

///

EN cifras

Inversiones

U$S 126,7 millones

Es el monto completo de la inversión santafesina en la autovía entre Santo Tomé y San Francisco, financiados por el Banco Mundial.

$ 138,2 millones

es la inversión anunciada por el gobierno nacional para la circunvalación de la ciudad cordobesa de San Francisco.

///

además

Puente a Santo Tomé

Según interpreta la Dirección Nacional de Vialidad la inversión que se hará en territorio cordobés “da cuenta del compromiso del Gobierno de la Nación de compensar los montos gestionados y destinados por la provincia de Santa Fe para la Autovía en Ruta 19, desde Santo Tomé al límite con Córdoba”.

A continuación, agrega: “en el mismo orden, a la mencionada licitación se debe agregar la nueva conexión vial entre Santa Fe y Santo Tomé, sobre la que se avanza en el análisis de los estudios para la definición de su traza. Cabe destacar que esta tarea -encabezada por el 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional- se realiza en conjunto con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y los dos municipios beneficiados”.