El Impuesto Inmobiliario no sufrirá cambios en el 2009

Avaló Diputados el auxilio

financiero a los municipios

Un decreto del Poder Ejecutivo dispone de casi 34 millones en aportes reintegrables para que los gobiernos locales puedan afrontar el pago de salarios y aguinaldo. Se estancó la discusión del Presupuesto. Homenaje a Alfonsín y reconocimiento a empleados con 25 años de servicios en la Cámara.

Mario Cáffaro

[email protected]

La Cámara de Diputados convalidó un decreto del Poder Ejecutivo por el cual otorgará una asistencia financiera reintegrable “en forma excepcional y por única vez” a los municipios y comunas de la provincia por 33.950.700 pesos y dio media sanción a un proyecto para que el Impuesto Inmobiliario 2009 tenga los mismos valores que en el presente ejercicio y sea abonado en cuatro cuotas iguales. Ambos proyectos ingresaron mientras se realizaba la sesión de homenaje a Raúl Alfonsín y fueron aprobados -sobre tablas- y girados en revisión al Senado que se pronunciaría sobre los mensajes la semana venidera.

La votación producida poco antes de las 21 fue el corolario del fracaso de la negociación entablada entre el Poder Ejecutivo a través del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, y el titular del Partido Justicialista, el senador Ricardo Spinozzi. Esta negociación incluía una serie de ítems, entre ellos el presupuesto 2009, la ayuda a municipios y comunas y retoques impositivos. La salida de emergencia fue un decreto -el 2.996- con fecha de ayer donde se dispone el auxilio a comunas, el inmediato envío a la Legislatura con su mensaje de habilitación a Extraordinarias y la decisión de mantener el Inmobiliario sin aumentos. Los mensajes tienen sello de ingreso a la mesa de Entradas de Diputados de la hora 17. Cuatro horas después ya habían sido aprobados, sin discursos y un abreviado trámite parlamentario que requirió consultas internas entre los bloques e incluso entre los jefes de las bancadas justicialistas de Diputados y el propio Spinozzi.

La extraña sesión de ayer en la Cámara Baja se repartió en tres etapas. La primera fue para declarar Ciudadano Ilustre de la provincia de Santa Fe al ex presidente Raúl Alfonsín, reconocimiento que recibió su hijo, Ricardo, en vista del delicado estado de salud del líder radical. En el segundo, la Cámara entregó medalla y diplomas a 51 empleados que cumplieron 25 años de servicio en el cuerpo. El tercero y último fue para considerar proyectos donde fuera de lista ingresaron los mensajes del Ejecutivo y fueron aprobados sobre tablas.

Apoyo a municipios y comunas

El Poder Ejecutivo había dado señales de ayudar a los municipios y comunas y el justicialismo venía exigiendo ese apoyo en forma inmediata. Se barajaron distintas hipótesis hasta que ayer el gobernador Hermes Binner y sus ministros Bonfatti y Angel Sciara pusieron la firma en el decreto 2996. “Los municipios y comunas se ven en la necesidad de dar respuestas a los requerimientos de política salarial que se han dado en los últimos tiempos, sumado a ello la época del año en que se debe afrontar el pago de los aguinaldos correspondientes a todos los agentes que se desempeñan en los mismos”, dice en los considerandos, agregando que los canales habituales de financiamiento del Tesoro Provincial “no contemplan el otorgamiento de anticipos de coparticipación durante el mes de diciembre”.

La fórmula elegida de apoyo a los gobiernos locales es una asistencia financiera de carácter reintegrable, que no devengará intereses a la provincia y cuyo monto total será el equivalente al 70% de lo que corresponde en concepto de coparticipación de la última cuota del año 2008 del Impuesto a la Patente Automotor. El reparto entre los municipios y comunas se realizará considerando el coeficiente de emisión del tributo. Así surge la cifra de 33.950.700 pesos de los cuales 10.369.630 le corresponden a Rosario y 3.360.474 a Santa Fe. El resto de los 48 municipios se repartirán 12.649.861 pesos y entre todas las comunas 7.570.734 pesos.

Además la Cámara votó una comunicación pidiendo que el descuento de los fondos que devolverán los municipios se haga recién a partir del 1º de abril.

También sobre tablas y sin discusión alguna, Diputados votó el proyecto del Ejecutivo para mantener en el 2009 los mismos valores de las valuaciones fiscales, escalas de valuación, cuotas fijas y alícuotas de Impuesto Inmobiliario que rigieron durante el presente año, tributo que volverá a ser pagado en cuatro cuotas.

///

ADEMÁS

Otra prórroga del contrato con el agente financiero

El Poder Ejecutivo - a través del ministro de Economía, Angel Sciara, firmó una prórroga por 180 días con el Nuevo Banco de Santa Fe del contrato de vinculación con el agente financiero que comprende las funciones de recaudador de rentas, custodio y pagador de sus valores y habilitado pagador de la administración pública provincial y del contrato de fideicomiso y administración por el cual la entidad viene llevando adelante la gestión de cobranza de la cartera de créditos del Banco de Santa Fe Sapem.

El contrato de prórroga fue enviado ayer mismo a la Legislatura a través de la Cámara de Diputados, cuerpo que todavía no aprobó el decreto de prórroga original del convenio. Este nuevo acuerdo firmado ayer regirá por 180 días a partir del 31 de diciembre.

En el Poder Ejecutivo se dice que está terminado el pliego para convocar a licitación para contratar el agente financiero de la provincia pero hasta el momento no ha salido a la venta.

El contrato original entre el Estado santafesino y el Nuevo Banco fue celebrado el 30 de mayo de 2001 y rigió hasta el 30 de junio de 2008, ocasión en que el actual Ejecutivo lo prorrogó por 180 días y envió el respectivo acuerdo al Poder Legislativo donde nunca fue dictaminado en comisiones por diferencias internas en el seno del Frente Progresista. Ahora viene una nueva prórroga firmada ayer por Sciara y los apoderados del Banco, Marcelo Buil y Raúl Catapano.

///

EL DATO

En el Concejo

En su visita a Santa Fe, el hijo del ex presidente pasó por el Concejo Municipal y recibió en nombre de su padre una plaqueta recordatoria por los 25 años de democracia.

La distinción entregada por el titular del cuerpo legislativo, Jorge Henn, en un acto realizado hoy a la mañana en la sala del reuniones del Concejo, reconoce “la incansable defensa de los valores de la democracia, el compromiso y respeto en la salvaguarda de los derechos humanos”.

1_lc.jpg

Ricardo Alfonsín, flanqueado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco y el dirigente radical Adolfo Stubrin.

Foto: Luis Cetraro