Amsafe y Sadop pujan por la aprobación; UDA por modificaciones

Senadores no trató la paritaria docente

La Cámara Alta fijó una preferencia para la próxima sesión, la semana que viene. Ésa será la última oportunidad para que el proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados se convierta en ley antes del inicio de clases previsto para el 2 marzo de 2009.

Luis Rodrigo

[email protected]

Bombas de estruendo, palmas, cánticos y letreros expusieron ayer, en la playa de estacionamiento de la Legislatura, las divisiones de los docentes frente a la ley de paritarias que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

El sol aplastaba las cabezas de unos cien manifestantes que resignaban sus actividades habituales -o la siesta- para arrojar panfletos con un rotundo “sí” al proyecto de ley desde Amsafe y, por otra parte, un pedido de modificación que vale como un “no”, desde UDA.

Adentro, en la Cámara de Senadores se asumía públicamente la decisión de dejar para la última sesión extraordinaria de diciembre el proyecto de ley que fue habilitado por el gobernador Hermes Binner, y que puede facilitar un inicio de clases que no sea tan conflictivo, el próximo 2 de marzo de 2009.

“Hemos hablado con representantes de todos los sectores y queremos tener esta semana para tomar una decisión de fondo”, dijo el jefe del bloque de senadores del mayoritario PJ, Ricardo Spinozzi, luego de mencionar reuniones con Amsafe, Sadop, UDA, Amep y dos representantes de la Iglesia Católica.

La norma con media sanción marca diferencias en el complejo mapa de los gremios docentes: incluye a Amsafe, en cuya negociación además de definir pautas salariales para los maestros oficiales también lo hace (de manera indirecta) con parte de los sueldos de los docentes de las instituciones privadas.

Sadop no rechaza de plano el texto normativo, aunque los docentes privados esperaban imponer en la norma una instancia de negociación particular, en la que pudieran discutir con los titulares de las escuelas privadas las condiciones de trabajo. De todas formas, sostienen que es necesario que las paritarias se celebren (más allá del triunfo del poder de lobby de la Iglesia Católica que logró que el oficialismo en Diputados no creara esa instancia).

Distinta es la situación de UDA, un gremio bastante más chico en la provincia, que tiene actuación en el ámbito nacional (está alineado a la CGT de Luis Barrionuevo) y no está incluido en la mesa de negociaciones para la discusión paritaria

Posición

Con la decisión de los senadores (la preferencia se aprobó por unanimidad), estará en comisiones al menos una semana más el proyecto de ley se abre un compás de espera del que ya han tomado nota los docentes de Amsafe.

Un comunicado de prensa de ese gremio expresa su “profundo malestar, ante la falta de tratamiento en la Cámara de Senadores del proyecto de ley de Paritarias para el sector docente que había sido aprobado en Diputados hace 15 días” y hace responsable al “bloque mayoritario de Senadores que se negó a debatir el proyecto de ley que reconoce y responde a un viejo reclamo de la docencia santafesina: la ley de paritarias”.

///

ADEMÁS

Otra asamblea sin quórum

El oficialismo repitió el mecanismo y dejó sin quórum la asamblea legislativa convocada para hoy a las 9, para tratar el pliego del Dr. Héctor López Minisini propuesto para camarista de la ciudad de Venado Tuerto.

La propuesta en favor de ascender al juez a la Cámara es el producto de un proceso de selección novedoso, en el que se autolimita el Ejecutivo por decreto. Es precisamente el cumplimiento de ese mecanismo el principal punto de objeción de la oposición justicialista para con el candidato a camarista.

El justicialismo que tiene un legislador más que el Frente Progresista emitió un dictamen que rechaza al primer pliego para la Justicia enviado por el gobernador Hermes Binner. Y el oficialismo optó por el camino -siempre polémico- de hacer fracasar la asamblea legislativa, dejándola sin quórum.

Ese recurso (usado por segunda vez con el mismo postulante) provoca que el paso del tiempo logre la aprobación de hecho o ficta.

Al cierre de esta edición, los senadores y diputados del Partido Justicialista emitieron un documento dirigido al gobernador Hermes Binner, que reclama el retiro ese pliego “ante el fracaso de la Asamblea Legislativa por la ausencia de los legisladores del Frente Progresista y la vicegobernadora Griselda Tessio”.

Sostienen que es “inadmisible e injustificable que la vicegobernadora de la provincia Griselda Tessio, quien es la autoridad máxima de la Asamblea Legislativa, a la que por otra parte convoca, no se haya hecho presente, sin explicación alguna, por segunda vez consecutiva a presidirla, violando sus deberes de funcionaria pública. Esta omisión implica una lesión a la institucionalidad del sistema democrático”, sostiene el peronismo.

También que “el oficialismo desconoció con esta actitud la facultad que la Constitución de la provincia le asigna al Poder Legislativo en el procedimiento de selección de jueces y que es, nada menos, que el de prestar o no el acuerdo a la propuesta de la persona que hace el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo vacante. En vista de lo que puede pasar a futuro de cara a próximos nombramientos, impedir el normal funcionamiento de la Asamblea Legislativa dejándola sin quórum, es un hecho de suma gravedad”.

Entre otros conceptos, afirman los legisladores opositores que “no será silenciando a los representantes del pueblo que se mejorará la calidad democrática ni se logrará poner en marcha un sistema más participativo independiente y transparente para la designación de los jueces en nuestra provincia. Por el contrario, el singular accionar del Poder Ejecutivo sin el necesario control legislativo, nos llevará indefectiblemente a la pérdida de los valores de la República que tanto ha costado recuperar”.