Caso Acevedo

Confirmaron el procesamiento contra médicos del Iturraspe

1_ng.jpg

La muerte de Ana María Acevedo le costó el puesto al director del hospital Iturraspe, y puso en tela de juicio la idoneidad de dos destacados profesionales.

Foto: Archivo El Litoral

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Sala I de la Cámara de Apelación Penal de Santa Fe no hizo lugar al pedido de uno de los médicos del hospital Iturraspe, procesado en la causa que investiga la muerte de Ana María Acevedo, una joven de 20 años a la que no le hicieron tratamiento contra el cáncer porque estaba embarazada.

En un comunicado de prensa difundido hoy, la Multisectorial de Mujeres dijo que la Justicia confirmó el procesamiento dictado por el juez Correccional de la 5º Nominación, Eduardo Pocoví, contra el médico César Blajman.

La cámara “analizó dos cuestiones”, explicaron desde Tribunales. La primera de ellas fue la apelación presentada por la defensa de Blajman, que “no prosperó”. Por otra parte, la Sala I “sí se expidió rechazando la nulidad” planteada.

Este paso legal le da firmeza a los procesamientos dictados a mediados de año contra el ex director del Iturraspe, Andrés Ellena, y los jefes de los servicio de Oncología, César Blajman, y Ginecología, Raúl Alejandro Musacchio.

Por incumplimiento

Los tres habrían incurrido en el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y lesiones graves culposas en concurso real”; mientras que los doctores Jorge Venanzi, oncólogo radiólogo del mismo hospital; Sandra Barbieri, directora del Samco de Vera y José Manuel García, presidente del Concejo de Administración de ese hospital lo están por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“Recordamos que la muerte de Ana María, de 20 años de edad, fue a consecuencia de la negativa a que se le realizara el aborto terapéutico legal que ella y sus padres reclamaban, y que era absolutamente necesario para acceder al tratamiento contra el cáncer que la aquejaba”, aseguraron desde la Multisectorial.

Ana María Acevedo murió el 17 de mayo de 2007, 18 días después de tener una beba de 22 semanas de gestación que no sobrevivió. La joven madre padecía cáncer en la zona maxilar por lo cual los médicos que la trataron se negaron a efectuarle un aborto terapéutico, luego de que la medida fuera evaluada por un Comité de Bioética.

La denuncia

Días más tarde la familia Acevedo recurrió a la Justicia y radicó una denuncia en la Fiscalía Nº 1, que por entonces estaba a cargo del juez Norberto Guevara. En esa oportunidad los padres de la víctima no sólo cuestionaban a los médicos del hospital, sino que iban además contra tres mujeres, miembros del comité.

Además de la denuncia penal, los padres de Acevedo se presentaron como actor civil en el Juzgado correccional de Pocoví, representados por las abogadas de la multisectorial: Mirtha Manzur, Paula Condrac y Lucila Puyol.

El expediente atraviesa ahora la etapa del fin de la instrucción, a menos que el juez, fiscal o alguna de las partes requieran alguna medida que dilate más los tiempos.

De no mediar inconvenientes, la causa pasaría al Juzgado Correccional Sexta, del juez José Luis Giavedoni, quien deberá dictar sentencia a los acusados. El mismo magistrado tiene a su cargo la causa por las inundaciones de 2007.

Uno de los imputados cuestionó la resolución de la Justicia correccional, pero la Cámara no hizo lugar al reclamo, por lo que el procesamiento quedó firme.

///

ADEMÁS

Foro internacional

La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe postuló el caso Acevedo ante el Foro Internacional de Awid -Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo-, que lo seleccionó como “uno de los más significativos del mundo en materia de fundamentalismos religiosos que violan los DD.HH. de las mujeres”, difundió la multisectorial.

El Foro Awid es una organización canadiense de membresía internacional que sesiona cada tres años en distintas capitales del mundo. Este año se reunió en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en noviembre y trató el caso Acevedo, junto con otros como “lapidación de mujeres en Irán y violación de los derechos humanos de mujeres viviendo bajo leyes musulmanas”.

Cronología

Octubre de 2006. Ana María Acevedo fue internada en el hospital Cullen por un fuerte dolor de muelas. La operaron y le diagnosticaron la enfermedad llamada “rabdomiosarcoma alveolar”.

El 23 de noviembre la derivaron al hospital Iturraspe para el tratamiento -aplicación de quimioterapia-, pero la joven estaba embarazada de un mes.

La familia pidió el “aborto terapéutico” para que pudiera iniciar el tratamiento que le salvara la vida, pero la comunidad médica se opuso.

Dio a luz a fines de abril de 2008, pero la criatura, con sólo 5 meses de gestación, falleció poco después de desprenderse de su madre.

El 17 de mayo de 2008 Ana María Acevedo falleció en el hospital Iturraspe. Hubo una denuncia penal días más tarde, y pronto se inició el expediente.

A mediados de 2008 el juez Eduardo Andrés Pocoví -Correccional 5ta.- procesó a cuatro profesionales del Iturraspe, y a la directora y presidente del consejo del Samco de Vera. Cuatro profesionales de Santa Fe y Vera recibieron la falta de mérito.

Diciembre de 2008. La Sala I de la Cámara de Apelación Penal no hizo lugar a la apelación de uno de los médicos y rechazó la nulidad.