Hacia Estados Unidos

Extraditan a poderoso narco colombiano

AFP

El narcotraficante colombiano Diego Montoya, líder de un cartel que exportaba 70% de la cocaína vendida en Estados Unidos y Europa, fue extraditado por Colombia y será juzgado desde el lunes en Miami, informó la fiscalía estadounidense.

Montoya, alias “Don Diego” enfrenta una serie de 15 cargos, incluidos lavado de dinero, narcotráfico y homicidio. Jefe del cartel del Norte del Valle -hasta hace poco uno de los más fuertes de Colombia, con operaciones en el suroeste principalmente-, también figuraba en la lista de los 10 fugitivos más buscados por Estados Unidos.

El cartel del Norte del Valle había reemplazado desde los años 1990 a los poderosos grupos de Cali y de Medellín, y sería responsable de la exportación de más de 500 toneladas de cocaína de Colombia a Estados Unidos, con un valor superior a 10.000 millones de dólares, según el Departamento de Justicia estadounidense.

“Colombia cierra un capítulo en la lucha contra el narcotráfico. Esta extradición es quizá la más importante de los últimos años”, dijo en Bogotá el director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, antes de la partida de Montoya.

“Don Diego”, de 50 años, fue capturado por las fuerzas colombianas el 10 de septiembre de 2007, en un área rural de Valle del Cauca, después de años de búsqueda. Era señalado como el narcotraficante más poderoso del país y las autoridades le atribuyen más de 1.500 asesinatos.

El jefe narco fue sacado de una cárcel de alta seguridad en el central departamento colombiano de Boyacá, y trasladado en helicóptero a Bogotá para ser entregado a agentes de la Oficina Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos.

Luego de cumplir con los requisitos legales y notificarlo de su extradición, los funcionarios de la DEA abordaron con Montoya la aeronave que los condujo a Miami.

“Ningún caso de narcotráfico ha tenido tanta significación desde la condena y sentencia de los hermanos Rodríguez Orejuela”, dijo el fiscal federal estadounidense Alex Acosta, del distrito sur de Florida, al anunciar la entrega de Montoya. Acosta subrayó que en septiembre de 2006 se produjo la condena de los líderes del cartel de Cali, los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela. “Con esa condena y la sentencia de 30 años que de ahí resultó, efectivamente desmantelamos al infame cartel de Cali”, dijo.

“Con la extradición de (Montoya) este fugitivo tan buscado, hemos avanzado un largo tramo hacia desmantelar el cartel del Norte del Valle”, agregó Jonathan I. Solomon, agente especial encargado de la oficina de Miami del FBI.