“Tito” fue elegido por la Asociación Argentina

Vázquez, el nuevo capitán

El ex tenista Modesto Vázquez fue anunciado oficialmente como el sucesor de Alberto Mancini en el banco del elenco nacional de Copa Davis, cargo que ya había ocupado hace 20 años. Jaite admitió estar decepcionado.

1.jpg

Al banco otra vez. Como ocurriera entre 1986 y 1988, Vázquez estará sentado a un costado, dirigiendo a los integrantes del seleccionado nacional de tenis.

Foto: El Litoral

Redacción El Litoral

[email protected]

De acuerdo con lo que se había predicho desde estas páginas, ayer por la tarde fue elegido Modesto Vázquez como el nuevo capitán del equipo argentino de Copa Davis, cargo que vuelve a ocupar luego de 20 años. La decisión fue tomada por los dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis, que se decidieron por una persona del propio riñón.

De este modo, se cierra una novela interminable que se había iniciado apenas concluida la serie final ante España en Mar del Plata, cuando Alberto Mancini anunció que abandonaba el cargo. A partir de ese momento, muchos nombres circularon en el bolillero de la Davis albiceleste, incluyendo el de Guillermo Vilas, el mejor tenista nacional de todos los tiempos, quien se autopostuló una y otra vez.

No obstante, la AAT decidió que la silla de capitán sea ocupada por Vázquez, quien actualmente se desempeña como director de Desarrollo, lo que antes era la Escuela Nacional. Además, se supo que irá acompañado por Ricardo Rivera en calidad de subcapitán.

Currículum

“Tito” Vázquez ocupó el cargo de capitán entre 1986 y 1988, precisamente años en los que Martín Jaite —su máximo competidor en esta carrera por la capitanía— era uno de los jugadores. Además, dirigió a los equipos de Paraguay y Venezuela en las décadas del ‘80 y ‘90, respectivamente.

El nuevo conductor tendrá la difícil tarea de reemplazar a “Luli” Mancini, quien estuvo en el cargo durante cuatro años y medio y se convirtió en el capitán más exitoso de la historia del tenis nacional, al alcanzar dos finales y otra semifinal.

Por su parte, Rivera fue también capitán de Copa Davis, de equipos juveniles y de la representación argentina en tres Juegos Olímpicos, y capitán en Panamericanos. También trabajó con Guillermo Vilas durante 10 años y colaboró con tenistas como Gabriela Sabatini, Alberto Mancini y el paraguayo Víctor Pecci, entre otros.

Opiniones

Las voces se entrecruzan mientras Vázquez ya comienza a delinear su trabajo con miras al debut, que se producirá el primer fin de semana de marzo venidero, cuando Argentina reciba a Holanda en la primera ronda de la edición 2009 del prestigioso torneo.

Por un lado, Enrique Morea, presidente de la AAT, señaló que “es un honor contar con Vázquez y Rivera al frente de nuestro seleccionado argentino. La Asociación Argentina se centró en las capacidades técnicas y de conducción de ambos para designarlos”.

Todo lo contrario opinó el rafaelino Javier Frana, ex jugador de Copa Davis y hoy comentarista televisivo. “Si Del Potro se cruza con Vázquez, seguro que no lo conoce”, disparó. “Pero no solamente él, sino que la mayoría de los tenistas no lo conocen y eso no es bueno para la conformación del equipo”, argumentó Frana, que debutó justamente con Vázquez como capitán, cuando el equipo argentino participó del grupo mundial en 1987. “Vázquez está hoy alejado de la actividad tenística argentina, así que no puedo entender su elección, máxime estando disponibles Martín Jaite y Guillermo Vilas”, remarcó.

Los elegidos, con “Tito” a la cabeza, serán presentados a la prensa el próximo lunes a las 13 en un hotel capitalino a designar.

 

///

ADEMÁS

Jaite no ocultó su dolor

“Lo digo con todo el dolor del alma. Me hubiese gustado mucho serlo, pero ayer (por el lunes) me llamaron de la Asociación y me dijeron que no iba a ser el capitán”, había dicho ayer al mediodía Martín Jaite tras participar de la presentación de la Copa Telmex en el hotel Sheraton, del barrio porteño de Retiro.

Momentos previos a la revelación de Jaite, el vicepresidente de la AAT, Arturo Grimaldi, había dicho en el mismo lugar que la elección de esta tarde saldrá entre las duplas compuestas por Jaite, Mariano Zabaleta y Tito Vázquez con Ricardo Rivera, actual capitán de la Copa Federación.

“Vázquez fue capitán mío hace 22 años, me parece un gran profesional. No están eligiendo a cualquiera. Me cuesta dar una opinión objetiva de su elección porque fui parte involucrada durante bastante tiempo y me da un poquito de tristeza no ser yo el capitán”, aseguró quien llegara a ser número 10 del mundo en la temporada 1990.

Sin embargo, aclaró que “seguiré con las mismas fuerzas de siempre, ya que éstos son tropiezos que uno tiene y ser capitán de la Davis va a seguir siendo un sueño para mí. Como todos los sueños, a veces se cumplen y a veces no, espero que en algún momento se me cumpla”, expresó.

Cuando al ex entrenador de David Nalbandian se le consultó qué le provocaba el respaldo que los jugadores le habían brindado para que él fuera el elegido, comentó que sintió “alegría y orgullo” por ello. “Me queda la alegría y el orgullo de que los jugadores me quieren, con eso me alcanza y me sobra. Es como cuando uno va a comer y queda “pipón’; yo hoy estoy “re pipón’”, puntualizó.

///

EL DATO

Cierre acorde.

El tenista español Fernando Verdasco, artífice del triunfo de España en la final de la Copa Davis ante la Argentina en Mar del Plata, coronó exitosamente la temporada al proclamarse campeón del Masters de Bilbao, un torneo con características de exhibición. Verdasco, decimosexto en el ranking mundial, le ganó en la final a su compatriota Tommy Robredo (21) por 4-6, 7-6 y 7-5, tras dos horas y media de juego.

///

LO IMPORTANTE

Halo de negatividad.

Las primeras repercusiones sobre la designación de Modesto Vázquez como capitán del equipo de Copa Davis no fueron buenas. Ex jugadores como Javier Frana, José Luis Clerc, Tony Pena o Gustavo Luza no recibieron bien la designación. Y de acuerdo con una encuesta realizada por La Nación, el 84 % del público tampoco avala esta decisión.