Anuncios presidenciales

Con heladeras a 1.440 pesos buscan sostener el consumo

Serán de 360 litros y podrán adquirirse en los negocios de electrodomésticos en 12 cuotas fijas de 127 pesos. Prevén lanzar planes similares con los aparatos de aire acondicionado y lavarropas.

1.jpg

Cristina realizó el anuncio diario rodeado de ministros y empresarios que la elogiaron.

Foto:DyN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el lanzamiento de un nuevo plan destinado a fomentar el consumo, a través de un plan canje de heladeras que contempla la compra de nuevas unidades en doce cuotas fijas a un precio de 1.440 pesos.

“El precio de estas heladeras de 360 litros (de espacio), de distintas marcas, será en comercios de 1.440 pesos y será financiado en 12 cuotas fijas de 127 pesos, lo que importa una tasa anual del 11 por ciento”, detalló la presidenta durante un acto celebrado en la Quinta de Olivos.

Ante una nutrida platea conformada por hombres de negocios, empresarios y directivos de las principales cadenas de electrodomésticos, Cristina dijo que el acuerdo pone de manifiesto la decisión de los distintos sectores de “ayudar a sostener el nivel de actividad económica” ante los embates de la crisis económica internacional.

Tras asegurar que la cadena de producción y comercialización de los productos de la denominada línea blanca dan trabajo a “más de 50.000 personas”, Cristina dijo que en la confección final del acuerdo participaron los “grandes formadores” de precios del sector, como son el siderúrgico y el de la comercialización, mientras que el Estado será quien aporte financiamiento necesario.

A dos bandas

El plan -denominado de Renovación de Electrodomésticos- podría continuar con otros aparatos, como los de aire acondicionado y los lavarropas- de tener éxito el canje de heladeras puesto en marcha.

“Hemos trabajado sobre dos líneas, que son financiar el consumo de la familia y también el del capital de trabajo del fabricante”, dijo Cristina, para luego aseverar que con el plan “estamos apuntando en dos sentidos, a un ahorro en el consumo de energía que va a permitir la compra de un mejor aparato de refrigeración y por otro lado al capital de trabajo al que lo produce”.

“Consumir menos energía siempre es bueno”, sostuvo luego Cristina quien puso como ejemplo que si el gobierno logra finalmente cambiar todos las heladeras, los acondicionadores de aire y los lavarropas existentes por productos nuevos, “estaríamos ahorrando la energía que produce (la represa) del Chocón”.

En tren de precisiones, la presidenta detalló que el sector siderúrgico se comprometió a reducir en un 50 por ciento el precio de la chapa. El beneficio que éstos obtendrán será el de recibir -a través del canje- materia prima a precios convenientes debido a que la vieja heladera pasará a ser chatarra.

Cristina dijo que si bien el precio final iba a ser de 1.450 pesos, los comercios de electrodomésticos iban a abonar por ese producto 1.030 pesos, con un “margen” a su favor de 114 pesos.

El plan también contempla la “previsión de un costo de lógica de desecho” de 46 pesos, que será el valor determinado para el flete que llevará el aparato a la planta en que será convertido en chatarra.

“Hemos articulado algo que parece sencillo contar, pero que han sido necesario horas y horas para llegar obviamente a lo que son los precios finales y para instrumentarlo”, remarcó la presidenta.

Otra de las patas del acuerdo, la de los fabricantes, contempla un valor “financiado de 773 pesos por heladera” de parte del gobierno, para cubrir costos de los insumos directos y la mano de obra.

Adelco fija posición ante las medidas

Dentro de las medidas generadas por el gobierno nacional para morigerar los efectos de la crisis económica, la presidenta anunció un plan canje de heladeras con el fin de que no disminuya la venta de estos electrodomésticos y, además, sacar de circulación refrigeradores de tecnología antigua que producen un elevado consumo de energía eléctrica.

Es necesario destacar que esta propuesta forma parte del programa que tiene por objetivo la reducción del consumo de energía eléctrica mediante la utilización de artefactos más eficientes.

En este sentido, la Secretaría de Energía, ha impulsando el Etiquetado de Eficiencia Energética obligatorio para la comercialización de aquellos artefactos eléctricos que cumplan, entre otras, las funciones de refrigeración y congelación de alimentos, Iluminación, acondicionamiento de aire, lavado y secado de ropas, fuerza de accionamiento eléctrico, etc.

El uso de la etiqueta de eficiencia energética permite que los consumidores contemos con un elemento adicional que nos ayude, a la hora de decidir la compra de un nuevo electrodoméstico, a optimizar nuestra compra por comparación, considerando la variable eficiencia energética del equipo.

La etiqueta ordena los artefactos de igual prestación de acuerdo a siete clases de eficiencia energética que se identifican con letras desde A más eficiente hasta G menos eficiente.

En el caso de aparatos para refrigeración domésticos heladeras y freezers la etiqueta informa además el consumo anual de energía, volumen de alimentos frescos y congelados, cantidad de estrellas y nivel de ruido.

Es preciso que los consumidores tengamos en cuenta que el consumo de electricidad en los hogares, entre iluminación, heladeras y freezers alcanza al 62 %, por lo que el etiquetado ha comenzado por estos dos rubros.

 

///

ADEMÁS

Continúan los anuncios

El gobierno podría anunciar en las próximas horas el otorgamiento de una suma fija “por única vez y no remunerativa” para los trabajadores, en atención al pedido que en ese sentido viene realizando la CGT.

Según trascendió, se analiza el anuncio de una cifra no remunerativa aunque se desconoce la cifra -la CGT reclama 500 pesos, pero se habla de 150 ó 200- y si será sólo para los empleados públicos o también para los privados.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene previsto reunirse esta tarde con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el titular de la Anses, Amado Boudou, por lo que el anuncio podría darse a conocer al término de ese encuentro.

Asimismo trascendió que entre el lunes y el martes habría nuevos anuncios de la presidenta para incentivar el consumo y sobre el mercado financiero, al tiempo que también puede haber novedades respecto de los hold outs y la deuda con el Club de París.

///

EL DATO

Apoyo empresario

El titular de la cámara que agrupa a las empresas electro-electrónicas (Cadieel), Ramiro Prodan, manifestó el “total apoyo” del sector al plan de canje para heladeras. Prodan consideró que esa medida tendrá “un doble beneficio” porque “contribuirá a reactivar la industria y el consumo, al tiempo que reducirá la demanda de energía eléctrica”. El empresario agregó que con este canje el “usuario no sólo ahorrará dinero de la factura sino que aliviará el sistema eléctrico con beneficios económicos y ambientales”.

///

EN NÚMEROS

6,8 %

Crecimiento

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que la economía argentina creció un 6,8 por ciento, mientras prevé una suba del 2,6 por ciento en 2009, por encima del promedio regional, vaticinado en un 1,9%. Por su parte, el Instituto de Finanzas Internacionales pronosticó que Argentina y México sufrirán una recesión en 2009: el PBI de este último país se contraerá un 0,5% y el de Argentina se reducirá un 0,4%.