Adelantos por casi 34 millones para pueblos y ciudades

Es ley el auxilio a municipios

La Cámara de Senadores completó el trámite legislativo de autorización, solicitado por Hermes Binner para producir aportes reintegrables. Reproches entre el oficialismo y la oposición en la última sesión de 2008.

Luis Rodrigo

polí[email protected]

La Cámara de Senadores aceptó por unanimidad un decreto del Poder Ejecutivo, que ya tenía media sanción de Diputados, para auxiliar a las municipalidades y comunas de Santa Fe con 33.950.700 pesos.

La asistencia financiera de la Provincia a los pueblos y ciudades es reintegrable y se entrega “en forma excepcional y por única vez”.

En términos técnicos ayer la Cámara alta completó el trámite legislativo por el que se autoriza al gobernador Hermes Binner a llevarles un salvavidas a las administraciones comunales y municipales, ahogadas por aumentos en sus costos fijos en insumos y salarios, y con recaudaciones propias en baja (por la sequía y la crisis agropecuaria).

En términos políticos, se trata de pobre remedio que fueron capaces de acordar oficialismo y oposición frente al problema de la base tributaria retrasada, que el gobierno del Frente Progresista intentó cambiar mediante la reforma impositiva a la que el Partido Justicialista calificó de “impuestazo”.

Ese debate y las relaciones entre el oficialismo y la oposición se colaron en otros: sobre qué han hecho en 2008 peronismo por una parte y los socialistas, radicales, demoprogresistas y aristas por la otra se llevaron buena pare de la sesión.

El fracaso del diálogo

El decreto 2.996 que dispuso el auxilio a comunas (y el pedido de autorización legislativa en sesiones extraordinarias) fueron el producto del fracaso del diálogo sobre una reforma integral para los impuestos que pagan los santafesinos y cómo los distribuyen entre la provincia y las administraciones municipales y comunales.

Al auxilio de casi 34 millones ya lo habían acordado la semana pasada los jefes de los bloques de Diputados y del Senado, porque las presiones y las quejas de los intendentes y los presidentes comunales no distinguen a unos y otros.

“Los municipios y comunas se ven en la necesidad de dar respuestas a los requerimientos de política salarial que se han dado en los últimos tiempos, sumado a ello la época del año en que se debe afrontar el pago de los aguinaldos correspondientes a todos los agentes que se desempeñan en los mismos” dice en los considerandos el decreto de Binner.

La fórmula elegida de apoyo a los gobiernos locales es una asistencia financiera de carácter reintegrable, que no devengará intereses a la provincia y cuyo monto total será el equivalente al 70% de lo que corresponde en concepto de coparticipación de la última cuota del año 2008 del Impuesto a la Patente Automotor.

El reparto entre los municipios y comunas se realizará considerando el coeficiente de emisión del tributo. Así surge la cifra de 33.950.700 pesos de los cuales 10.369.630 le corresponden a Rosario y 3.360.474 a Santa Fe. El resto de los 48 municipios se repartirán 12.649.861 pesos y entre todas las comunas 7.570.734 pesos.

de banca en banca

El pucho, no

Los dirigentes gremiales de Amsafe, Sadop, UDA y Amet siguieron el debate en Senadores y Diputados desde las barras. Al titular de la Unión Docentes Argentinos un ordenanza debió advertirle que no podía fumar. Cuando se debatía el piso del 10% de afiliados sobre el total de trabajadores para integrar las negociaciones salariales le gritó al socialista Juan Carlos Zabalza “¡El diezmo es lo que querés vos!”.

Pregunta

El Senado había votado reformas a la ley de paritaria docente, para incluir a UDA y Amet con voz (sin voto) en las negociaciones. Cuando Diputados le devolvió el mismo texto que excluye a ambas entidades, el mayoritario bloque de senadores del PJ preguntó cómo había votado la otra Cámara. La unanimidad de la Cámara baja pareció sorprender a los miembros de la bancada de casi exclusiva composición reutemannista. Sus voceros luego explicaron que no habían tenido tiempo de consensuarlo.

Chicos

En dos extremos de la plaza se ubicaron Amsafe y UDA. Los maestros de la primera entidad se refugiaron a la sombra y los de la entidad nacional (bastante menos) prefirieron un lugar bajo el sol abrasador pero ante los escalones del Palacio Legislativo. Chicos de pantalones cortos, de zapatillas y camiseta de Colón -deben haber sido unos muy jóvenes docentes- componían buena parte de la manifestación soleada.

Calidad institucional

Zabalza celebraba la sanción de la ley de paritaria para los maestros -una promesa de campaña de Binner-, comparaba con lo ocurrido en 24 años y subrayaba el deseo de aportar a la calidad institucional, pero lo cruzó Ricardo Spinozzi (el jefe del bloque del PJ) que le advirtió que el año legislativo terminaba sin que el oficialismo en Diputados hubiera tratado y aprobado el presupuesto y que el primer juez de esta gestión tiene sanción ficta, de hecho, sin debate.

///

ADEMÁS

2009, sin presupuesto

“Si no hay Presupuesto 2009 aprobado es porque ellos y exclusivamente ellos (los diputados del oficialismo) decidieron no tratarlo”, se quejó

Juan Carlos Mercier, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que -además de sostener que existe una “red oficiosa de medios” que favorece la visión del oficialismo, advirtió ayer en la sesión del Senado que el Ejecutivo contará con $ 7.000 para gastos corrientes, por reconducir el presupuesto vigente.

El ex ministro afirmó que las actuales autoridades económicas en la provincia “alegremente estiman que la provincia va a aumentar su recaudación”, según el texto del Presupuesto 2009 enviado (que Diputados no trató).

“Me parece que el Ejecutivo debe reflexionar sobre los números que maneja, enfrentamos una crisis que no es un problema del próximo año sino de los próximos años”, describió.

Antes el jefe de la bancada del peronismo (y del PJ provincial) Ricardo Spinozzi dijo que la mayoría en Senadores no pondría ningún obstáculo para que sea tratado y aprobado el presupuesto. Lo hizo en la última sesión del período extraordinario de 2008, pero también durante noviembre, con bastante antelación al período ordinario.

“Cuando el oficialismo lo disponga aquí estaremos”, es el mensaje que el peronismo dejó una y otra vez respecto del presupuesto.

1_MP.jpg

El Ejecutivo aplica un índice que favorece la concentración poblacional: 14 millones van a Rosario y 4 millones y pico a Santa Fe, y el problema subsiste en la enorme mayoría del territorio provincial”.

Juan Carlos Mercier,

senador provincial (PJ-La Capital).

///

EL DATO

Inmobiliario sin cambios

El Impuesto Inmobiliario no sufrirá cambios el año próximo: la Cámara de Senadores mantuvo el criterio de Diputados y aceptó el mensaje del Ejecutivo, para mantener los valores de los impuestos inmobiliarios durante 2009.