Suspendieron la medida

No escracharán a los deudores impositivos

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner firmó el decreto Nº 3.103 mediante el cual “suspendió” la aplicación de una norma anterior, el 2.253 firmado en 2006 por la gestión de Jorge Obeid, que obligaba a la Administración Provincial de Impuestos (API) a publicar todos los años la nómina de deudores de impuestos provinciales.

Aquel decreto firmado hace dos años, cuando la API estaba a cargo del Cont. Héctor Serravalle, establecía que se debía confeccionar todos los años y dar a publicidad durante el mes de abril, la lista de quienes adeudaran tributos provinciales, cuando los incumplimientos superasen los diez mil pesos en el caso del Impuesto Inmobiliario, y los 50 mil en el caso de Ingresos Brutos e Impuesto de Sellos.

El escrache se había dispuesto como una instancia previa a la gestión judicial de las deudas. El decreto de Hermes Binner que deja en suspenso esa práctica esgrime como argumento las consecuencias del fenómeno pluvial en los meses de marzo y abril de 2007, que generó “graves daños económicos en el territorio provincial” y que terminó en la declaración de emergencia y zona de desastre de la mayoría de los 19 departamentos.

Dicha declaración implicó la suspensión por 180 días de las ejecuciones fiscales y del inicio de acciones judiciales tendientes al cobro de las obligaciones impositivas correspondientes a los contribuyentes afectados por el fenómeno meteorológico. Además, determinó la postergación de los vencimientos de Impuesto Inmobiliario Rural y la suspensión, también por 180, de la iniciación de juicios y acciones administrativas por el cobro de impuestos.

En función de ello, las actuales autoridades provinciales consideraron “conveniente” suspender el decreto del escrache, “como consecuencia de la incidencia económica que tiene la situación de emergencia y/o desastre derivada del fenómeno meteorológico, que dificultan la regularización de las obligaciones tributarias, sin que ello implique de modo alguno la liberalidad de las mismas al tener la norma en cuestión el carácter meramente publicista”.

Paralelamente, delega en la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la provincia -responsable de definir, implementar y evaluar políticas de ingresos públicos y de administración tributaria- la potestad de analizar, diseñar y aplicar en el ámbito de esa repartición las medidas necesarias para que se cumpla la legislación vigente.

El decreto lleva las firmas del gobernador Hermes Binner y de su ministro de Economía, Angel Sciara.