Balance 2008

Saladero y el afán de superarse

La condición de pueblo poblacionalmente pequeño más un acotado acceso a los recursos provinciales y nacionales, no constituyen un impedimento para que Saladero Cabal proyecte un crecimiento acorde con sus capacidades. Al menos eso inspira el espíritu de sus autoridades comunales y de su equipo de trabajo.

 

Saladero y el afán de superarse

Una de las propuestas para 2009 es mejorar el ingreso a Saladero Cabal.

Foto: Exequiel Kay

Exequiel Kay

[email protected]

Enclavado entre el serpenteo del río San Javier y una recta considerable de la Ruta Provincial Nº 1, Saladero Cabal se erige como pueblo en crecimiento de la costa santafesina. Su escasa población y las lógicas dificultades para acceder a recursos económicos de diferentes estamentos, no son óbice para que sus autoridades y comunidad promuevan un desarrollo integral del pueblo.

Como presidente comunal, Armando Pereyra, dialogó con El Litoral y trazó un panorama de 2008, “un año que a pesar de ser planteado como de transición desde la esfera gubernamental provincial, la comuna de Saladero y su comunidad aceptamos la premisa pero no nos quedamos en el trabajo. Hicimos más actividades de las que teníamos previstas”, advirtió.

El funcionario no dejó de admitir “la gran cantidad de dificultades” que se presentó. “Si bien fue un año tranquilo, se ha planteado una incertidumbre importante debido a los problemas económicos que existen en el país y en el mundo. Y aunque no parezca, esto repercute desfavorablemente en nuestro pueblo, sin ser nosotros los actores principales”, señaló.

Pereyra puntualizó como acción sobresaliente la marcha de la obra pública en el marco del plan de mejoramiento urbano.

Hacia el futuro

Con respecto al futuro, el presidente comunal precisó que Saladero está incluido en el plan de Obras Menores, a través del cual, ya se aprobó un proyecto que será ejecutado en 2009. Se trata de la culminación de la obra de cordón cuneta en el acceso principal al pueblo y un mejoramiento del mismo, con el fin de garantizar un ingreso más agradable y destacado a la localidad.

Este programa también permitirá la realización de tareas de iluminación que quizás cubrirían el perímetro total de la planta urbana. Es posible que asimismo se avance en la conclusión de dos cuadras de ripio en el acceso sur. “Esto nos dará un mayor bienestar y a la población una mejor transitabilidad y seguridad en los días de lluvia”, destacó.

Sobre el mencionado sistema de desagües, el titular comunal valoró que se haya avanzado en un aspecto “que desde el comienzo de mi gestión ha sido una preocupación”. Las grandes lluvias que produjeron anegamientos importantes marcaron a fuego a la administración local, que ahora observa con satisfacción que ante fuertes precipitaciones “no sufrimos anegamientos”.

Ha sido importante en este rubro la adquisición de una bomba extractora que se suma a una existente. “Esto nos da la tranquilidad de estar mejor preparados ante fenómenos de esta naturaleza”, subrayó.

Plano institucional

En otro orden, Pereyra marcó los claroscuros que se observan en materia de salud porque si bien se hicieron muchos esfuerzos desde la órbita local, “no tenemos aún la solución completa”.

En ese sentido, destacó que Saladero necesita asistencia médica los fines de semana en el Samco de la localidad. “Necesitamos una guardia permanente para resguardar no sólo la salud del paciente, sino también nuestra integridad”, aclaró.

“Esperamos que en 2009 se produzcan los cambios definitivos que siguen haciendo falta. La población de Saladero se incrementa entre diciembre y febrero con la afluencia de turistas y queremos que ellos también tengan esa tranquilidad que tanto pregonamos de nuestro pueblo”, reconoció.

Pereyra además recordó que la comuna colabora con todas las escuelas locales, de las cuales, sólo una está en la planta urbana; y las restantes en la zona rural. “Hacemos trabajos de pintura, mantenimiento de los predios y otras tareas en el marco del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). Permanentemente estamos llegando para cubrir esas carencias menores en las escuelas”, remarcó.

Finalmente, en materia de obras públicas, destacó que “todos los años desde que estoy al frente de la comuna inauguramos viviendas”; pero, admitió un retraso en un plan habitacional en marcha que obligará a inaugurar el año próximo.

 

2.jpg