Derechos Humanos

Agilizar juicios

La Corte Suprema recomendó a todos los tribunales inferiores y jueces que agilicen los trámites en causas en las que se juzguen violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, informó este mediodía el portal Clarín.com. Fue en la última reunión de acuerdos del año y tras la polémica por la excarcelación y posterior marcha atrás con la medida de los represores Alfredo Astiz y Jorge “Tigre” Acosta.

Lo que el máximo tribunal hizo fue pedir a las instancias de menor jerarquía que le den prioridad a este tipo de expedientes. Ya lo había hecho, hace algunos meses, el procurador general, Esteban Righi.

El debate sobre el tema había recrudecido la semana pasada, con la decisión de la Cámara de Casación de liberar a una veintena de represores, entre ellos Astiz y Acosta. La medida fue apelada y la decisión quedó en suspenso.

En medio de esta polémica uno de los jueces de la Corte, Carlos Fayt, señaló que no es culpa de la Justicia la excarcelación de los represores de la ESMA, sino del Congreso. Fue una respuesta implícita a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a varios miembros del oficialismo, que habían acusado a la Justicia por esa decisión sobre Astiz, Acosta y otros.

En cambio, sectores de la oposición, en particular de la UCR, dijeron que era responsabilidad del gobierno no haber impulsado las leyes necesarias para apurar esos juicios, reabiertos después de la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.