Claudio Olivarez

“Me gusta correr de punta”

1_PA.jpg

Claudio Olivarez

Foto: Mauricio Garín

El jockey santafesino fue uno de los más ganadores de la temporada; el clásico Juan de Garay lo tuvo como triunfador montando a Gran Arresto.

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Una de las gratas revelaciones que tuvimos el año pasado en materia de jinetes fue el joven Claudio Olivarez; el popular “Caramelo” tuvo su mejor año desde su debut en 2004, ganando entre otros el clásico Juan de Garay con el caballo Gran Arresto. Su actualidad y sus inicios nos contó en su visita a El Litoral.

—No tengo una relación directa con las carreras de caballos, sí con el trato a los animales; mi infancia la tuve rodeada de caballos en mi barrio de Guadalupe; poco a poco me fui acercando al turf y metiéndome de lleno en lo que son las carreras de caballos.

Mi primera incursión en un stud, fue en el del ya fallecido Raúl “Manzanita” Gozalbes; de ahí pasé al de Ramón Tavella, donde empecé a trabajar de peón y de a poco a varear. El primer acercamiento lo hizo un muchacho amigo del barrio que tenía caballos cuadreros y con once años, allá por el “97 empecé a tener relación con los pura sangre de carreras.

—Los comienzos fueron duros...

—Cuando empecé nadie me quería dar un caballo para montar, ya que no me tenían mucha fe, además a mi viejo mucho no le gustaba que me dedicara a esto ya que ser jockey es una profesión de alto riesgo, pero poco a poco lo fui convenciendo y hoy tengo todo el apoyo de mi familia.

—¿Cómo fue el debut?

—Cayó justo el día de mi cumpleaños y faltando pocas horas para la carrera no tenía el permiso, luego entre varios cuidadores hablaron y la comisión de carreras me habilitó; no me fue bien, llegué lejos, pero me sirvió para debutar. La primera victoria se me dio en el hipódromo Almafuerte de Paraná y casualmente era la primera vez que corría ahí, fue montando a Katuko del cuidador Ramón Arévalo, era un caballo que muchos jockeys lo habían dejado porque no doblaba bien el codo; ese día lo agarró muy bien y ganó en buena forma.

—¿Las rodadas?

—Gracias a Dios nunca, tuve un percance feo en la última reunión del año montando a un caballo que quería mucho como Loco Larry, sufrió una seria lesión, pero lo pude aguantar y no rodamos. Me he caído vareando en la semana, pero felizmente no me ha sucedido nada grave, uno siempre lleva el casco y el chaleco.

—¿Qué pasa por la cabeza de un jockey un día de carreras?

—Siempre antes de cada carrera uno conversa con los colegas para que entre todos nos cuidemos, pasa que en Las Flores corremos una sola vez al mes y por ahí los muchachos con tal de ganar hacen cualquier cosa; de todas maneras entre compañeros locales nos cuidamos, por ahí viene alguno de afuera que te puede molestar.

—¿De qué jockey copias cosas?

—Mucho de Roque Rivero que tiene mucha experiencia en esto, también algo de Marcelo Juárez y de Juan Márquez que hace varios años que vienen corriendo; pero de todos de Rivero es el de que más cosas voy copiando.

—Corriste también varias cortas...

—En las cuadreras sólo hay que largar bien, pero más lindas son las largas, porque hay que pensar cómo venir en el desarrollo; a mí me gusta correr de punta, siempre y cuando tenés un caballo que largue bien, viniendo al frente siempre hay menos contratiempos y uno puede ir regulando el tren de carrera.

—¿Qué objetivo te fijaste en tu carrera?

—Por ahora estoy haciendo los trámites para que me habiliten a correr en Buenos Aires a los caballos del interior del país; todavía no corrí en los máximos y ésta es una de las metas que tengo.

“El mejor del interior”

Como no podía ser de otra manera, Claudio habló del hipódromo local. “Las Flores es uno de los mejores hipódromos del interior, más allá de que se viene corriendo poco. A mi criterio es el mejor, tiene mucha seguridad, instalaciones y una pista realmente estupenda. La mejor carrera que gané fue el clásico Juan de Garay, montando al potrillo Gran Arresto. Era gran candidato y me respondió en todos lados; ahora una de las más lindas que gané fue montando a Rip Curl, en un handicap sobre 1.400 metros. Nos trenzamos en lucha con Roque Rivero y Edgardo Roldán y arriba les terminé ganando por medio cuerpo.

—¿Y una en la que perdiste vos?

—En la última del año, en una carrera de yeguas, en que monté a Jumpy Gire. Tuve muchos inconvenientes en el desarrollo. Ya antes de la suelta el jockey Daniel Díaz, que tenía el ocho de largada, me avisó que tratara de mover. Porque la de él no doblaba el codo; yo tenía el nueve, pero moví en los primeros metros y no me pude escapar. En el codo me llevó para afuera y regalé mucho terreno. Ahí perdí todas las chances, atropellé arriba y llegué segundo, pero ese contratiempo me hizo perder la carrera.

—¿Qué hay que hacer en Las Flores para despegar?

—Hay que hacer carreras más seguido, porque del turf viven muchas familias, las que están esperando que haya carreras para poder ganar algo de dinero.

 

///

PERFIL

22

Años de edad

El joven látigo santafesino tuvo el mejor año desde que comenzó a correr a principios de 2004.

Nacimiento: 8 de febrero de 1986, en Santa Fe.

Edad: 22 años.

Debut: 8 de febrero de 2004 con Saint Toss llegando quinto y último de As Usual en 1.100 metros.

Primera victoria: con Katuko en Paraná, pupilo de Ramón Arévalo el 30 de julio de 2007.

Estado civil: casado con Verónica Flores; un hijo Dilan Sebastián de 2 años.

Familia: padres Daniel y Alicia.

Seis hermanos: Alicia, Daniel, Diego, Soledad, María y Verónica.

HIP.deSANTO TOME

1a carrera - 300 metros

María Nis Colastiné

Verruga González La Guardia

Campesino Gómez Esperanza

2a carrera - 350 metros

Yolanda Felice Santa Fe

Paloma Flores Santa Fe

Laurita Ballanti Esperanza

3a carrera - 300 metros

Don Pili Liboreiro Arocena

Corchito Jorge Recreo

Gran Cachorro Robledo C. Rosquín

4a carrera - 310 metros

Aguacil Cifré Rincón Avila

La Novia Ballanti Esperanza

Coquito Márquez Rincón

5a carrera - 300 metros

Mariachi Boskovich San Jerónimo

Clarita Pauloni San Genaro

/// COMPETIDORES DE MAÑANA

///

EN NÚMEROS

11

Carreras ganadas en Las Flores

Un muy buen número de victorias alcanzó Claudio a lo largo de la temporada 2008; en un total de doce jornadas el hipódromo santafesino lo tuvo como uno de los más ganadores.

4

Clásicos en la temporada

En materia jerárquica las cosas fueron muy bien, ya que con Gran Arresto ganó los clásicos Juan de Garay y Patria; mientras que Rip Curl le dio el Rudimental y el Clausura, este último en el Almafuerte de Paraná.

3

Hipódromos con victorias

Las Flores, el Independencia de Rosario y el Almafuerte de Paraná fueron los escenarios que visitó Olivarez en 2008, como hecho destacado es que en los tres logró imponerse.

2

Tripletes en Las Flores

El 6 de junio llevó a la victoria a Wine Flower, Chueco y Rip Curl, mientras que el 15 de noviembre repitió tres éxitos con Gran Arresto, Halo Marita y Wine Flower.

///

ADEMÁS

Testimonios

El jinete nos contó de los sacrificios de la profesión. “Me levanto a las 5 de la mañana todos los días, a las 5 y media estoy en el hipódromo y empiezo a varear los caballos hasta las 10, recorro algunos stud y a la tarde también me doy alguna vuelta para varear alguno. La profesión es realmente dura. Con los colegas nos quedamos mal porque no hicieron la terna de turf en la Fiesta del Deporte Santafesino. No entiendo por qué nos discriminan de esa forma. Por ahí uno ve que ternan a otros deportes que no tienen la trascendencia que el turf. No es que tenga nada contra otros deportes, pero nosotros arriesgamos la vida para brindar un espectáculo a la gente”.