Caída en el suministro del combustible para Polonia, Hungría Y Rumania

Ucrania niega sustraer gas ruso y acusa a Gazprom

Ucrania niega sustraer gas ruso y acusa a Gazprom

Sin suministro. Ucrania no recibe gas ruso enfrentados por la “guerra del gas” que ya ha provocado una caída en el suministro de varios países europeos.

Foto: AFP

Enfrentados por el gas, Moscú y Kíev lanzan intenso lobby en Europa.

[email protected]

AFP-EFE

La compañía gasística ucraniana Naftogaz negó hoy que sustraiga gas ruso de los gasoductos con destino a Europa y acusó al consorcio ruso Gazprom de reducir los suministros a los países europeos y de someter a Ucrania a un “chantaje energético”.

Naftogaz se mostró “indignada” por las acusaciones de Gazprom de que practica la sustracción ilegal de gas, que “desacreditan a Ucrania a los ojos de Europa”, y afirmó que tuvo que recurrir a sus propias reservas para compensar el recorte de los suministros rusos.

“A pesar de la considerable reducción de los volúmenes de gas ruso suministrado para su tránsito (...) Ucrania empleó reservas propias para mantener estables los envíos de carburante a los países de la Unión Europea (UE)”, indica el comunicado difundido en Kíev.

Añade que para el mediodía de ayer Naftogaz, en 24 horas, había recibido en la frontera rusa 305.500 millones de metros cúbicos de gas y transportado a los clientes occidentales 319.300 millones, es decir, 13,8 millones más de lo entregado por Gazprom. “De esta forma, las denuncias de dirigentes de Gazprom de que Ucrania sustrae ilegalmente el gas de tránsito ruso son infundadas, suponen una provocación y forman parte de una campaña informativa intencionada para desacreditar a Naftogaz como socio fiable y a Ucrania en general”, señala la nota. Agrega que fue “la incapacidad de los directivos de Gazprom de llevar a cabo unas negociaciones entre iguales” la que condujo a “la suspensión del suministro de gas a Ucrania y a la alteración del mecanismo de tránsito a Europa”. Naftogaz denunció que la postura de Gazprom “recuerda el “chantaje energético’ y las “presiones económicas’” y exigió “poner fin a la histeria informativa” en los medios rusos.

Asimismo, instó a Gazprom a “volver al diálogo constructivo en la mesa de negociaciones” para resolver el litigio sobre el precio del gas ruso para Ucrania y las tarifas de su tránsito por territorio ucraniano.

La falta de acuerdo al respecto llevó a Gazprom a cortar el 1º de enero el bombeo de gas para los consumidores ucranianos. La compañía rusa acusó a Naftogaz de robar carburante de los gasoductos y dijo que aumentó los envíos a Europa a través de Ucrania y Bielorrusia.

Gazprom dio este paso después de que Ucrania amenazara con confiscar el gas destinado a Europa, al considerarlo contrabando por falta de contratos firmados, y Naftogaz reconoció el jueves que recortó el flujo de carburante a Europa en 21 millones de metros cúbicos diarios para costear el tránsito.

Lobby en Europa

Rusia y Ucrania lanzaron un intenso lobby en Europa para intentar ganar apoyo a sus respectivas posiciones. El vicepresidente de Gazprom, Alexandre Medvedev, se reunirá hoy en Praga con responsables de la República Checa, que ostenta la presidencia temporaria de la Unión Europea desde el 1º de enero, dijeron fuentes oficiales.

Una conferencia de prensa con el viceprimer ministro checo, Alexandre Vondra, estaba prevista esta tarde.

El número dos del monopolio estatal ruso tiene previsto viajar luego a Londres, París, Viena, Bruselas y Berlín, según el portavoz de Gazprom en Moscú.

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, a cargo de la presidencia interina de la UE, ya se reunió ayer con una delegación ucraniana encabezada por el ministro de Energía, Iuri Prodan, que también viajó a Praga para explicar su posición en el conflicto.

Los funcionarios ucranianos partieron luego hacia Bratislava, donde solicitaron el apoyo de Europa en las negociaciones con Rusia, y luego a Berlín, donde se reunieron con altos funcionarios alemanes.

Las giras de rusos y ucranianos por Europa tienen lugar en momentos en que Polonia, Hungría y Rumania dieron cuenta de caídas en el ingreso de gas ruso.

El suministro de gas ruso a Hungría cayó en 10 millones de m3 en relación con los 42 millones previstos en su contrato, según la Comisión Europea. Polonia constató una baja de 6% de las entregas en relación con los volúmenes fijados en el contrato, un retroceso confirmado por la Comisión Europea pero compensado por las entregas a través de Bielorrusia, según el operador de gasoductos polaco Gaz-Systema.

Las entregas de gas ruso a Rumania cayeron un 30%, a siete millones de m3.

Ayer a la tarde, la presidencia checa de la UE llamó a una “solución urgente a la disputa comercial entre la Federación Rusa y Ucrania, y a una reanudación inmediata de las entregas completas de gas a los países miembros de la UE”.

En un comunicado, Praga propuso la instalación de estaciones de medición del gas en la frontera ruso-ucraniana y luego en la frontera entre Ucrania y la UE “para reforzar la confianza mutua” entre Europa y sus socios energéticos.

 

///

EL DATO

“Irregularidades”

La UE denunció anoche “irregularidades” en el suministro de gas ruso a través de territorio de Ucrania, en particular a Rumania, Hungría y Polonia, y exigió la reanudación de las entregas comprometidas.

A través de Ucrania pasa el 80% del gas natural que Gazprom vende a Europa, mientras el resto transita por suelo bielorruso.

El gas natural ruso supone aproximadamente el 25% del consumo total de este combustible en la UE y un 40% de las importaciones comunitarias.

///

LA CLAVE

El conflicto

Rusia cortó el 1º de enero el abastecimiento de gas de Ucrania a falta de un acuerdo sobre el precio del hidrocarburo para el 2009 y atrasos en los pagos.

Los rusos exigían a Kíev más de 2.000 millones de dólares por el gas entregado en noviembre y diciembre más multas, pero la empresa ucraniana Naftogaz sólo ha pagado hasta el momento unos 1.500 millones.

La rusa Gazprom reclama asimismo a Kíev que pague en 2009 el “precio europeo” de 418 dólares por 1.000 m3 de gas, pero Ucrania ya ha rechazado por demasiado elevado un precio ofrecido anteriormente de 250 dólares.

Naftogaz dijo estar dispuesto a pagar 235 dólares y reclama a su vez un aumento del precio del tránsito del gas ruso a través de Ucrania.