UNA REALIDAD PRODUCTIVA en tostado

MOLINOS PARA EL MUNDO

/// el dato /// menos fricción /// en relación

En la cabecera del Departamento 9 de Julio, se encuentra una fábrica de molinos de viento. Su sistema único los diferencia y les agrega chances para seguir exportando y ganar más mercados.

Eloy Rodríguez

Dicho de esta manera, sería un establecimiento más, de los tantos, dedicados a esta rama de la industria. Pero la fábrica de molinos Surgente, de la familia Mantovani, es única en el mundo por el sistema de funcionamiento del molino: sin engranaje y con resorte compensador, ideado por sus dueños, el que ha ido ganando cada vez más mercados internacionales.

Antecedentes y características del producto

Según el fascículo de presentación, “SURGENTE es una empresa que desde el año 1946 fabrica molinos de viento y cilindros para aguadas”. La firma incorpora en el mercado, desde su nacimiento, un diseño absolutamente novedoso: un molino que funciona sin engranajes, con resorte compensador, aprovechando un 60% más la energía eólica, aumentando el caudal de agua con un mínimo de desgaste, ideal para zonas con bajos promedios de viento. “Nuestros productos son utilizados tanto en el sector agropecuario para abastecer de agua a la producción lechera, ovina, caprina, porcina, avícola, etc., como también para comunidades e instituciones para consumo de agua potable, higiene, riego de huertas e invernaderos, y un sin fin de utilidades más”, le cuenta a Campolitoral Elio Mantovani, fundador de la empresa. El molino de viento es el producto que más se adapta en lugares donde se carece de infraestructura eléctrica, con la ventaja de ser uno de los medios más económicos para la extracción de agua, ya que no tiene prácticamente mantenimiento, dura muchos años y satisface las mismas necesidades que ofrecen otros equipos que no funcionan con energía eólica.

Menos fricción

El mecanismo de los Molinos Surgente está compuesto por un motor con sistema de bielas que, al no tener engranajes, reduce la fricción y el desgaste.

Además cuenta con una bomba de aceite, la cual permite que todas las piezas trabajen lubricadas. El resorte compensador anula todo peso de varilla y parte de la columna de agua, es decir que trabaja con mayor agilidad, ya que el viento tiene menos resistencia para hacer funcionar el molino y aprovecha las brisas débiles. En resumen, ofrece las siguientes ventajas: menos desgaste (no posee engranajes); es más liviano (por el resorte compensador); proporciona más caudal de agua (alto rendimiento diario); se cierra sólo contra vientos fuertes (la máquina controla las revoluciones por medio de un sistema de freno; y la caja o block del motor está construida de acero soldado que aumenta su durabilidad). Además, su sencillo diseño permite un fácil montaje, armado y reparación, la estructura del motor es fuerte y liviana, y el servicio y asesoramiento de pre y post venta le otorgan un plus adicional.

Exportaciones

La calidad y la revolucionaria innovación en el diseño hicieron que esta empresa de Tostado, hoy administrada por Elio Mantovani (padre) y sus hijos Eduardo, Juan Manuel y Valeria, exhibiera ante el mundo un producto 100% de fabricación nacional, desde la matricería hasta el producto terminado, y comenzara a exportar molinos a Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Cuba, con asiduidad comercial, pero además atender pedidos que llegan desde Uruguay, Chile y Gabón (África). Actualmente, existen tratativas muy avanzadas para incorporar otros mercados como Rusia, Libia y Marruecos.

Necesidad de una sucursal

Los nuevos mercados y la “agresiva” política de ventas de la empresa, hicieron que SURGENTE abriera una sucursal en Brasil, en la localidad de Campo Grande, para poder atender óptimamente la demanda ocasionada por la excelente calidad de los molinos diseñados por la familia Mantovani.

En la República Argentina, Surgente cuenta con 250 representantes y viajantes que cubren toda la superficie nacional. Fabrica sus molinos con avanzada tecnología y empleo de mano de obra local.

Desde el punto de vista sociolaboral, la empresa emplea 30 puestos de mano de obra, entre técnicos, matriceros, administrativos y vendedores, provenientes de Tostado, Santiago del Estero y zona de influencia, más el trabajo que en forma indirecta se crea alrededor de su comercialización.

Como su nombre lo indica SURGENTE “surge” día a día, ratificado por la actividad fabril con herramientas y maquinarias de última tecnología, que permiten mejoras en el diseño, investigación, etc., en sus instalaciones ubicadas en calle Maipú 1771 de la ciudad de Tostado.

La empresa además del único modelo de molino, a nivel mundial, “sin engranajes y con resorte compensador”, atiende cilindros para molinos y bombas, tanques australianos y bebederos de chapa y accesorios para aguadas y actividades agropecuarias.

Uno de los objetivos de la familia Mantovani es que Surgente incorpore, a requerimiento de las necesidades, mano de obra técnica, fundamentalmente de Tostado y la región, como una forma de salida laboral para aquellos estudiantes que egresan con dicha modalidad.

///

el dato

¿Cómo funciona?

El molino de viento usa como fuente de energía el aire en movimiento, al que opone una superficie en su corriente para desviarla y transformarla en movimiento de rotación, en pos de lograr la mayor eficiencia para mover el émbolo dentro del cilindro en la bomba volumétrica, o cualquier otro mecanismo que se adapte al mismo. Por molino se entiende al conjunto de la máquina, la rueda, la cola y la torre, necesarias para su implementación.

Las ventajas

1 Menos desgaste. Al no tener engranajes se reducen las tareas de mantenimiento.

2 Más livianos. La máquina posee un resorte compensador el cual hace que el molino funcione más liviano. Por esta razón se aprovecha un 60 % más la energía eólica.

3 Más caudal de agua. Existe un alto rendimiento de agua diariamente.

4 Más durabilidad. El molino se cierra solo cuando hay ráfagas de viento demasiado fuertes.

5 Diseño sencillo. Los molinos son de fácil montaje, armado y reparación.

6 Un fierro. La estructura del motor es fuerte y liviana.

CENTRALES C.jpg

A destajo. En los galpones de la fábrica se elabora un producto auténtico que, desde el año 1946, viene conquistando los mercados del mundo.

Foto: Eloy Rodríguez

CENTRALES A.jpg

La firma cuenta con 250 representantes y viajantes que cubren toda la superficie nacional. Foto: Eloy Rodríguez

CENTRALES B.jpg

El sistema novedoso sin engranajes reduce la fricción y aumenta la energía eólica un 60 %.

Foto: Eloy Rodríguez

///

menos fricción

Para tener en cuenta

Como se explica en la nota, el motor de estos molinos esta compuesto por un sistema de bielas que reduce la fricción (al no tener engranajes) y el desgaste. Además cuenta con una bomba de aceite, la cual permite que todas las piezas trabajen lubricadas.

De todas formas, antes de instalar uno en su campo es importante saber el nivel estático del agua para determinar las medidas del molino y diámetro del cilindro (Según tabla de profundidad).

Para determinar la altura de la torre hay que considerar que la rueda completa pase 1,5 metros por encima de cualquier obstáculo (monte, construcciones, etc), y verificar que en el lugar donde se instale el molino tenga un radio limpio de 150 mts.

Además debe estimarse con precisión el consumo de agua. Hay que tener en cuenta que un molino tiene un funcionamiento aproximado de 12 horas diarias.

///

en relación

Nuevos mercados

La calidad y la revolucionaria innovación en el diseño hicieron que esta empresa de Tostado, hoy administrada por Elio Mantovani (padre) y sus hijos Eduardo, Juan Manuel y Valeria, exhibiera ante el mundo un producto 100% de fabricación nacional, desde la matricería hasta el producto terminado, y comenzara a exportar molinos a Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Cuba, con asiduidad comercial, pero además atender pedidos que llegan desde Uruguay, Chile y Gabón (África). Actualmente, existen tratativas muy avanzadas para incorporar otros mercados como Rusia, Libia y Marruecos.