La semana día por día

Lunes

Echegaray a la AFIP

Ricardo Echegaray (Oncca) es designado como nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), luego de que Claudio Moroni presentara su renuncia por “motivos de carácter estrictamente personal”. En lugar de Echegaray, al frente de la Oncca, fue designado Roberto Eyras. Moroni era uno de los últimos hombres que conservaba en el gobierno el ex jefe de gabinete Alberto Fernández.

Martes

Tensión creciente

Carbap comenzó a delinear un nuevo plan de lucha del sector. “El campo no podrá soportar en 2009 un año como el que tuvimos en 2008”, afirma Pedro Apaolaza.

missing image file

Miércoles

Trigo y maíz plus

El gobierno publicó en el Boletín Oficial la creación de los programas Trigo Plus y Maíz Plus, anunciados por Cristina Fernández. Para Trigo Plus se fijó un volumen de producción base de 13 millones de toneladas; y para el programa Maíz Plus, 15 millones. A los fines de determinar la producción base de cada agricultor, se tendrá en cuenta la cosecha declarada, correspondiente a la campaña 2007/08.

Jueves

Alivio

El año comienza fresco (viento sudeste) y con lloviznas. Pero los pronósticos adelantan que enero no será un mes con demasiadas precipitaciones.

missing image file

Viernes

Trigo, soja y maíz

Los primeros días del 2009 confirman que la cosecha de trigo será la peor de los últimos 15 años. Con más del 90% cosechado, la Bolsa de Cereales estima que el volumen final apenas alcanzará las 9,3 millones de toneladas. En relación a la soja, los productores ya sembraron el 83% de las 18 millones de hectáreas que ocupará la oleaginosa. Además se implantó el 91% del maíz (2.4 millones de ha).