En la Fiscalía

Escuela de Abogados del Estado

El gobierno de la provincia dispuso la creación de una Escuela de Abogados en la órbita de la Fiscalía de Estado con el objetivo de privilegiar la capacitación de los profesionales del Derecho que se desempeñan en la administración pública santafesina.

La iniciativa forma parte de la reestructuración orgánica de Fiscalía, aprobada por el gobernador Hermes Binner mediante el decreto Nº 3254, a los fines de lograr “una estructura de trabajo eficiente”. En el marco de esta reorganización, la creación de una Escuela de Abogados en la estructura orgánica funcional de la Fiscalía de Estado “intenta privilegiar la capacitación” de los profesionales del Derecho que se desempeñan en los distintos servicios jurídicos de la administración pública.

Desde la escuela se implementarán y ejecutarán programas permanentes de perfeccionamiento y especialización destinados a abogados del Estado y a los profesionales que aspiren a ingresar como tales. Entre otras tareas la escuela estará a cargo de la coordinación y desarrollo de actividades académicas; de organizar registros de precedentes (administrativos y judiciales) y de doctrina como base de actualización permanente de los abogados del Estado; de actividades docentes de investigación y divulgación; y de brindar asesoramiento jurídico especializado interno o externo; entre otras. La conducción de la escuela estará a cargo de un comité académico que será presidido por el fiscal de Estado e integrado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, los coordinadores generales de Despacho y Jurídico de Fiscalía de Estado, el secretario Legal y Técnico del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, y por el titular de la Escuela de Abogados.

El decreto dispone, además, la creación en la órbita de la Fiscalía de la Dirección General de Despacho; de un Comité Académico para la Escuela de Abogados; un Consejo Consultivo Asesor para el comité y una dependencia encargada de la auditoría y la redesignación de personal.

Constitución

El gobierno de la provincia dispuso que la expresión “Cuna de la Constitución Nacional” se utilice en todo acto administrativo y de gobierno que se emita en la ciudad de Santa Fe. El decreto Nº 3.237, rubricado por el gobernador señala que la “iniciativa se sustenta en la importancia que este gobierno pretende dar a la conmemoración de acontecimientos históricos relevantes, tal como aquel que diera lugar al nacimiento institucional de la República”. La expresión “Cuna de la Constitución Nacional’ se utilizará “en toda nota, providencia, circular, dictamen, resolución y en general todo acto administrativo y/o de gobierno que se emita en la ciudad de Santa Fe”.