Es el inicio de la recuperación integral del espacio público

Comenzaron los trabajos para sanear el lago del parque Garay

Una inversión de $500.000 es la prevista para lograr el saneamiento del lago del inmenso predio ubicado en el corazón de barrio Roma. Las tareas ya comenzaron y demorarán entre dos a tres meses. Los vecinos están felices.

Comenzaron los trabajos para  sanear el lago del parque Garay

La limpieza de los estanques es la primera etapa para lograr el objetivo propuesto.

Foto: Néstor Gallegos

Mónica Ritacca

[email protected]

Los vecinos de barrio Roma, sobre todo los que habitan cerca del parque Juan de Garay, recibieron el 2009 con una buena noticia: el saneamiento del lago que circunda todo el espacio. Cabe señalar que el trabajo encarado es el comienzo de otros que se llevarán a cabo para lograr la recuperación completa del parque.

Esta mañana, el intendente Mario Barletta y funcionarios de las secretarías de Obras Públicas y Recursos Hídricos recorrieron el sector por donde se comenzó a trabajar, es decir por las inmediaciones de Salvador Caputto y Santiago de Chile.

Consultado, Barletta manifestó a la prensa que previo al inicio de los trabajos se analizaron varias propuestas para elegir la más apropiada de acuerdo al objetivo propuesto. En concreto, explicó que para mejorar las condiciones del lago primero se están realizando las tareas de limpieza correspondientes para luego colocar un sistema de bombas que permitirá la extracción y recirculación del agua. “Las alternativas que estudiamos fueron muchas, e incluso de empresas de afuera de la ciudad. Pero nos decidimos por ésta, que fue la que consideramos más pertinente”, fueron las palabras del intendente.

El saneamiento del lago requiere de una inversión que ronda los $ 500.000 y llevará entre dos a tres meses de trabajo por parte de personal municipal. “El trabajo por hacer es mucho y, cuando esté concluido, será fundamental mantenerlo. De ahí es que nos encontremos trabajando para encontrar la forma de hacerlo a través del Programa Amigos de las Plazas o con el mismo personal municipal”, dijo Mario Barletta.

La proliferación de los camalotes en el sector del lago, teniendo en cuenta de que en reiteradas oportunidades se intentó erradicarlos pero los intentos fueron en vano, no es algo que le preocupa al intendente. Está convencido de que “con un correcto mantenimiento” del espejo del agua, y del funcionamiento del sistema de bombas, no habrá superpoblación.

Cabe señalar que esta mañana eran muchos los trabajadores municipales abocados a la limpieza de los estanques. Respecto del piso de los mismos, muy deteriorado por el paso del tiempo, se pudo saber que se hará uno nuevo de cemento similar al que “alguna vez tuvieron”.

“La recuperación del parque Garay es integral. Pero el saneamiento del lago era una de las cuestiones que más nos preocupaban porque surgieron muchas propuestas en torno de qué hacer”, indicó el intendente, aclarando seguidamente que desde la Municipalidad no se persigue el interés de darle una explotación comercial al parque.

Vecinos comprometidos

Marcelo Alico, director del Programa Plazas de mi Ciudad de la Municipalidad, conversó con El Litoral acerca de la importancia de que todos los vecinos del barrio, así como quienes visiten el predio, contribuyan al mantenimiento de los trabajos que se están realizando.

“Se incorporarán placeros y la idea es encontrar padrinos, pero necesitamos que haya un compromiso por parte de la gente”, dijo el director del programa. Y agregó: “Apuntamos a que el parque vuelva a ser un lugar elegido por los santafesinos a la hora de dar un paseo en familia”.

Gran satisfacción

En la recorrida de esta mañana también estuvo presente Yolanda Forgioni, integrante de la vecinal parque Juan de Garay quien en reiteradas oportunidades reclamó obras en el parque. Consultada, manifestó sentir una gran satisfacción por el saneamiento del lago puesto que significa el comienzo de una serie de trabajos que harán que el parque luzca muy lindo.

“Hacía tiempo que veníamos esperando estas obras. Creerán que soy una exagerada, pero me emocioné mucho cuando hace unos días pasé por el parque y me encontré con las máquinas trabajando. La restauración de este lugar fue una de las promesas de campaña del intendente Barletta, y ahora vemos que está cumpliendo. Estamos felices”, finalizó la mujer.

 

///

EL DATO

Otros trabajos

En el parque también se realiza el desmalezamiento y cortado de césped. A la brevedad, se comenzará con la reparación de los baños y los vestuarios, el reacondicionamiento de los juegos de la plaza ubicada al costado de la iglesia San Pedro y la recuperación de tres playones deportivos.