Faltan dosis y en algunos hospitales deben entregar números

Problemas con las vacunas contra la fiebre amarilla

Problemas con las vacunas contra la fiebre amarilla

En el hospital Alassia optaron por entregar números para ordenar a la gente que espera ser inmunizada.

Foto: Guillermo Di Salvatore

La gente que viaja a Brasil se agolpa para inmunizarse contra esa enfermedad y aumenta la demanda. Aseguran que la Nación está mandando las dosis para esta semana.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En los últimos días, recibimos en nuestra redacción varios reclamos respecto de la faltante de vacunas contra la fiebre amarilla en algunos de los hospitales que las estaban suministrando en nuestra ciudad.

Incluso, muchas personas se referían también al cambio en los días y horarios de la aplicación de esta vacuna en particular, que está sugerida por el Ministerio de Salud de la provincia, en especial en esta época del año, cuando muchas personas que veranean en Brasil transitan por áreas de alto riesgo de nuestro país (como las provincias de Misiones, Formosa, Chaco o Corrientes).

En este sentido, la directora de Promoción y Protección de la Salud, Andrea Uboldi, aseguró que “esta mañana estuvimos en contacto telefónico con el Ministerio de Salud de la Nación, quien nos envía las dosis, y nos dijeron que la provisión llega entre hoy y mañana”, aunque admitió que la semana pasada, por el feriado del viernes 2 de enero hubo inconvenientes en el suministro.

Asimismo, Uboldi planteó que “tenemos un incremento de la demanda y hubo algunos cambios en los días y horarios de vacunación porque dependía de la organización de los hospitales que las están suministrando. Al viernes, que hablé con la gente de Santa Fe, se distribuyó todo lo que teníamos de stock y no había faltante, como tampoco pasa hoy en Rosario. Estamos esperando esta segunda entrega de esta semana de Nación, que será -según nos anticiparon- entre mañana y pasado”.

Por otra parte, la funcionaria aclaró que “la recomendación de vacunarse contra esta enfermedad está en vigencia desde 2001 pero la gente llega a último momento y esto genera conflicto. Además, se recomienda vacunarse por lo menos 15 días antes de viajar pero todo el mundo planifica el alquiler y el destino, pero no prevé la vacunación. Desaconsejamos que las personas que se van hoy se vacunen pero esto a veces la gente no lo entiende y cree que no le queremos dar la vacuna”.

En este sentido, explicó que “la vacuna necesita entre 7 y 10 días para producir anticuerpos en el organismo y si una persona viaja mañana no tiene sentido que se vacune hoy. Además, nosotros recomendamos la vacunación a aquellas personas que viajan para una zona de la costa de Brasil que no tiene riesgo pero pasan por los pasos fronterizos de Corrientes o de Misiones, adonde se exponen al riesgo teórico de contraer la enfermedad porque allí está el vector. Si la persona no llega a esa zona con anticuerpos no tiene ningún sentido vacunarse. No se trata de negarle la vacuna sino de la lógica del efecto de la vacuna y de la protección”.

Recomendada y no obligatoria

Por otra parte, Uboldi aclaró que “en ningún momento el ministerio está planteando la obligatoriedad de la vacunación sino una recomendación por una zona de riesgo: los pasos fronterizos de Corrientes y Misiones, para la gente que va a la zona sur de Brasil, no porque este país tenga el riesgo”.

Y agregó: “Tampoco se aconseja vacunar a las personas que van a la costa de Brasil por vía aérea, aunque igual algunos se quieren vacunar. También nos dijeron que poníamos esta indicación para que la gente no viajara al exterior, lo que no es así porque es una normativa vigente desde 2001, que la venimos recomendando desde entonces y no porque este año esté más barato Brasil. Queremos que la gente vaya protegida”.

No obstante, sugirió a los viajeros que -como medidas de prevención- es recomendable rociar el cuerpo y la ropa con repelente y renovarlo frecuentemente y en especial si se mojó o bañó; disminuir el riesgo de contacto con mosquitos vistiendo ropa clara, pantalones largos, camisa de mangas largas; y utilizar calzado cerrado.

Por último, opinó que “vacunarse a la vuelta del viaje no tiene sentido porque sería tener protección en Argentina, que no tiene riesgo de fiebre amarilla. Además, como la vacuna -dentro de la semana de aplicada- puede producir dolores musculares o molestias y si esa persona estuvo en Corrientes o Misiones no va a saber si es un efecto secundario de la vacuna o puede haber tenido algún riesgo de contagio de la enfermedad. A la vuelta no tiene sentido vacunarse. En este caso, si una persona tiene esos síntomas debe consultar el médico e indicarle que estuvo transcurriendo por vía terrestre por las zonas de Corrientes y Misiones y qué tipo de actividad realizó”.

 

///

EL DATO

Los lugares

En el nodo Santa Fe, la vacuna está disponible en los siguientes hospitales: de Niños Orlando Alassia, Mendoza 4151, todos los días, de 7 a 17.30 (se entregan números); Iturraspe, bulevar Pellegrini 3551, los miércoles de 6 a 12; Cullen, avenida Freyre 2150, los martes y viernes, de 7 a 16; y el Samco de Esperanza, Rdo. P. A. Jansen 2693, en Esperanza, todos los días, de 7 a 12.

///

ADEMÁS

A quiénes vacunar

El Ministerio de Salud aconseja aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla por lo menos 2 semanas antes de viajar para que realmente tenga el efecto protector adecuado. Es una sola dosis y tiene una duración de 10 años.

Puede ser aplicada a niños desde el año y adultos menores de 60 años, de acuerdo a la situación de riesgo de exposición. En caso de los menores de 12 meses y mayores de 60 años, esta evaluación deberá se realizada por profesionales médicos.

No deben aplicarse la vacuna aquellas personas con trastornos en las defensas como los inmunodeprimidos (neoplasia, HIV/sida, etc.), que usan drogas o están en tratamientos con quimioterapia y radioterapia; con historia de reacción alérgica severa al huevo y sus derivados; las embarazadas y los menores de 6 meses.