Balance del año 2008

Adelco y una tarea de generación de conciencia de los ciudadanos

Dra. Claudia González Dato

Ing. Luis Lombó

A pocos días de la finalización del año 2008, queremos hacer público el balance del quehacer de Adelco Filial Santa Fe en la tarea de tutela y defensa de los derechos de usuarios y consumidores de la provincia de Santa Fe.

La tarea realizada se ha desarrollado en tres temáticas que para nuestra institución son imprescindibles, atención al público, educación y propuestas para mejorar la tutela de los derechos de usuarios y consumidores.

Respecto de la atención a los ciudadanos, el año pasado comenzó a funcionar a partir del mes de febrero en virtud de un convenio con la Municipalidad de Santo Tomé, la Oficina Municipal de Atención de Usuarios y Consumidores atendida por la Dra. Claudia González Dato, donde se recibieron reclamos, consultas y se brindó asesoramiento a 734 ciudadanos. También continuó el funcionamiento de la oficina de Adelco en la Municipalidad de Esperanza, atendida por la Dra. Natalia Rodríguez, donde se atendieron 245 ciudadanos, con lo que en forma directa pasaron por las oficinas de reclamos 979 personas.

Queremos destacar que la tarea realizada no hubiera sido posible sin el apoyo, el aporte logístico y económico de las Municipalidades de Santo Tomé y Esperanza, habida cuenta que toda la tramitación de la queja así como el asesoramiento es totalmente gratuito para el consumidor y usuario.

Las consultas recibidas generaron 195 gestiones de amigable componedor de tal suerte que esta acción de buenos oficios un 48 % lograron la solución del conflicto o información solicitada, destacando que los casos derivados a la CNC y las notas enviadas a la empresa de telefonía fija como no son firmada por la institución, no se reciben las respectivas respuestas lo que hace que el porcentaje de solución positiva seguramente sea un porcentaje mayor al contabilizado.

Es necesario enfatizar que en el caso de telefonía cuando no hay respuesta favorable, los casos son remitidos a la CNC que es el Organismo de Control en el ámbito de las comunicaciones. En otros rubros cuando no hay solución, los casos son enviados a la DCI que es el organismo del Estado encargado de la aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor en donde una vez iniciado el reclamo, se llama audiencia a las partes en busca de una solución.

Universo de reclamos

Los reclamos específicos atendidos en las ciudades de Santo Tomé y Esperanza son -en porcentaje- los siguientes: telefonía fija: 23 %; garantías: 19 %; celulares: 15 %; EPE: 13 %; varios: 9 %; bancos 8 %; servicios municipales: 3 %; Internet: 3 %; cable: 2 %; transporte: 2 %; créditos no bancarios: 2%; prepagas 1 %;

Con respecto a la tarea educativa, se ha firmado un convenio con el Concejo Municipal de Santa Fe, con el fin de llevar adelante distintas tareas de educación y formación al consumidor, habiéndose concretado la confección de volantes indicativos de derechos de usuarios y consumidores así como también volantes explicativos sobre las audiencias públicas. Además se participó el 8 de abril de 2008 en el Centro Comercial en una disertación organizada por el Concejo Municipal de Santa Fe donde expusieron el presidente del cuerpo legislativo, Dr. Jorge Henn, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Carlos Bermúdez y el titular de Adelco Santa Fe Ing. Luis Lombó, en el evento se analizaron los alcances de la nueva Ley de los Consumidores Nº 24.240, repitiéndose el mismo el 15 de abril en la sede de ADE Santa Fe, con la organización de esa entidad.

Profesionales de Adelco Filial Santa Fe disertaron sobre los derechos de los consumidores, en una conferencia organizada por la Intendencia de la ciudad de Santo Tomé.

También se colaboró, en la preparación de un Proyecto de Ley Provincial de Defensa de Usuarios y Consumidores, que ha sido presentado y que se encuentra en trámite parlamentario.

Para finalizar es necesario destacar que nada de esta tarea hubiese sido posible, sin el apoyo del Intendente de Santo Tomé Fabián Palo Oliver, de la intendenta de Esperanza Ana María Meiners, del presidente del Honorable Consejo Municipal de Santa Fe Jorge Henn y del diputado provincial Hugo Marcucci, quienes confiaron en nuestra asociación para llevar adelante las distintas tareas reseñadas precedentemente.

Desde Adelco queremos también agradecer a la población por haber depositado su confianza en nosotros, así como a los distintos medios de prensa que han difundido las ideas de nuestra asociación, recordando que a partir de la entrada en vigencia de una importante modificación a la Ley de Defensa del Consumidor hoy tenemos más y mejores herramientas para defender nuestros derechos.

Adelco y una tarea de generación de conciencia de los ciudadanos

La sede de Santo Tomé donde concurrieron 734 vecinos para conocer sobre sus derechos.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Abanico de propuestas

Con respecto a las propuestas se presentó una ponencia en la Audiencia Pública sobre el transporte por colectivos de la ciudad de Santa Fe, además se efectuó un pedido al gobernador para mejorar la protección de los consumidores y usuarios de la provincia con una serie de sugerencias.

— Llevar adelante la reforma de la Constitución Provincial, dando rango constitucional a los derechos de los consumidores y usuarios e incorporando los nuevos instrumentos de democracia semidirecta como el plebiscito, la iniciativa popular y la audiencia pública.

— Elevar el rango institucional del organismo de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor (hoy Dirección de Comercio Interior), creando la Secretaría de Defensa del Consumidor, con dependencia directa del gobernador de la provincia.

— Constituir un Consejo Asesor, con las Asociaciones de Consumidores, con el fin de promover políticas activas de acceso al consumo y de protección de los consumidores.

— Promover la aplicación efectiva en las escuelas y colegios de la provincia del estudio de las leyes y demás temas de interés de protección de los consumidores, así como también de consumo sustentable.

— Crear un Ente Único de Control de los Servicios Públicos, privatizados y en manos del Estado (EPE, rutas por peaje, transporte automotor, concesionarias y prestadoras de servicios de agua y cloacas, etc.).

— Crear la metodología de las audiencias públicas, para cualquier tema inherente a los servicios públicos.

— Llevar adelante una Ley Provincial de Defensa del Consumidor.

— Llevar adelante dos Leyes para regular la prestación de los servicios eléctricos y de agua potable y cloacas con el fin de garantizar el acceso igualitario y universal a todos los ciudadanos de la provincia a estos servicios indispensables.

— Incorporar dentro de la Justicia provincial, juzgados especiales para el tratamiento de las causas de consumidores, con el fin de tener procedimientos abreviados y económicos y garantiza de esta manera el acceso a la Justicia que hoy en los hechos con el código procesal vigente se vuelve ilusorio.