Para todo el país por la sequía

El campo pide el estado de desastre y que se suspendan juicios y remates

La Mesa de Enlace nacional asegura que el gobierno de Cristina Fernández no escucha al sector “por venganza”. Reclama la apertura de exportaciones y normalización de los mercados.

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

DyN

La Comisión de Enlace de entidades rurales reclamó hoy al gobierno la declaración del “estado de desastre agropecuario a nivel nacional” por sequía, junto a la suspensión de los juicios y remates de las explotaciones, al tiempo que reiteraron su pedido de “derogación” de las retenciones.

Los ruralistas advirtieron que la decisión del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de “no escuchar” los reclamos del campo es por “venganza” frente a la resistencia que generó en el sector agropecuario la resolución 125 que promovía las Retenciones Móviles.

Las cuatro entidades agropecuarias con representación nacional dieron a conocer una declaración al término de un encuentro, en la que también solicitaron la creación de un fondo especial para el pago de las contribuciones patronales en las zonas afectadas por la sequía y otras adversidades climáticas.

Entre otros puntos, también pidieron la apertura de las exportaciones y normalización de los mercados de cereales, oleaginosas, leche y carne, y la eliminación de la Resolución que prohíbe la faena de animales livianos.

Frente a la sequía que afecta a un importante número de provincias, la Comisión de Enlace además solicitó la “suspensión de los juicios y remates”.

La Comisión reiteró su posición de suprimir, ante la crisis mundial, los derechos de exportación de los productos agropecuarios.

Protestas sin cortes

Consultado sobre la posibilidad de que se promuevan nuevas protestas o cortes de ruta durante la temporada estival, Pablo Orsolini, vicepresidente de la Federación Agraria aseguró: “Vamos a seguir con las asambleas, discutiendo nuestros problemas, y vamos a seguir en la pelea”.

“Eso sí, no debemos bloquear las rutas, esto es hacerle el mal a todos los argentinos”, dijo Orsolini. Al respecto, Alejandro Delfino, segundo de la Sociedad Rural Argentina, expresó que desde la Comisión de Enlace “vamos a continuar trabajando para ver si podemos revertir la situación que afronta el campo: por ello apoyamos a los asambleístas de todo el país”.

Consultado sobre el uso de la palabra “venganza” en el documento elaborado por la comisión agropecuaria, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, manifestó que “hasta ahora hemos sido ignorados” por el Poder Ejecutivo y dijo que el vicepresidente Julio Cobos, por su “voto no positivo”, “no es recibido por ningún estamento oficial”.

Al respecto, Delfino aseguró que desde el Ejecutivo se “nos ignora y nos sentimos discriminados” por no apoyar la política agropecuaria kirchnerista. Más allá de esto, Orsolini indicó que el campo “debe actuar con mucha prudencia y responsabilidad” de cara a las medidas de protesta que se adopten en el futuro y, en este sentido, expresó que desde las entidades “no descartamos” medidas que impongan salir a las rutas. “Tratamos de dialogar, cosa que es muy difícil con el Poder Ejecutivo nacional”, explicó Roberto Cerruti, de Coninagro.

 

///

EN RELACIÓN

Piden a la Oncca que no mienta

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunció hoy que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) incumplió el acuerdo ganadero alcanzado en abril del año pasado, y reclamó que el organismo estatal “no falsee la realidad” sobre la cantidad de exportaciones de carne que se concretaron en 2008.

En un comunicado emitido el sábado pasado, la Oncca aseguró que se superaron las autorizaciones para la exportación de carne establecidas en el acuerdo con las entidades en abril de 2008.

El organismo oficial sostuvo que el volumen autorizado en todo el 2008 se compone de carnes enfriadas, congeladas y menudencias, por 641.261 toneladas, a lo que se le sumaron 205.134 toneladas de los rubros vaca conserva y termoprocesados, totalizando más de 845.000.

“Si sólo nos guiamos por el comunicado de la Oncca, la reacción inmediata es afirmar que el gobierno cumplió con el acuerdo suscripto; pero cuando el análisis se hace por rubros autorizados, nos damos cuenta de una nueva manipulación de datos con la clara intención de querer confundir a la población”, aseguró CRA.

La entidad que preside Mario Llambías precisó que “dentro de las 641.261 toneladas se tienen en cuenta 218.000 de menudencia -no corresponde a res con hueso- por lo que en realidad las autorizaciones de carnes enfriadas y congeladas fueron 423.261 toneladas”.

Destacó que “el acuerdo firmado entre el Poder Ejecutivo y las entidades agropecuarias, dice textualmente que el gobierno se comprometía “a autorizar exportaciones por un volumen anual de 550.000 toneladas res con hueso” y excluía “del cupo de exportación los permisos de exportación de las categorías vacas de conserva tipificadas E y F (Carne de vaca conserva y termoprocesada)”.

Asimismo, puntualizó que “de las 423.261 toneladas de carne autorizada por la Oncca, sólo se exportaron -por trabas burocráticas con clara intencionalidad- 397.347 de carne res con hueso en todo el 2008, según datos del Senasa”.

Concluyó que “la diferencia no exportada fue la que saturó el mercado interno, produciendo una baja de 30 por ciento del valor de la hacienda en pie, que perjudicó severamente al productor”.

El campo pide el estado de desastre y que se suspendan juicios y remates

Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales, dijo que “hemos sido ignorados” por el gobierno nacional. La protesta rural por ahora se queda en asambleas y no vuelve a las rutas.

Foto: Archivo El Litoral

///

ADEMÁS

Maquinaria agrícola y soja

Cristina Fernández podría hacerse eco de la iniciativa que presentara el diputado nacional Alejandro Rossi para beneficiar al sector de la maquinaria agrícola. La presidenta anunciaría medidas para liberar cargas fiscales sobre exportaciones de soja a quienes destinen el ingreso en compra de ese tipo de bienes de capital.

Con la mirada puesta en 9 millones de toneladas que aún aguardan en los silos el tiempo de comercialización, el gobierno busca reactivar al sector fabril muy afectado por la sumatoria del conflicto del campo y la crisis internacional.

Sin embargo, por ahora sólo han trascendido las invitaciones de la presidencia a los industriales para que concurran a Olivos. Otra versión indica que se anunciarán créditos a tasas “muy bajas” para incentivar la compra de equipos con otros granos.

Por ahora, el gobierno decidió prorrogar un año el régimen de incentivo a la inversión y la producción nacional de bienes de capital y maquinaria agrícola, que fija un reintegro que sin embargo no siempre se paga.

Mientras tanto, el precio de la soja sostiene una tendencia de recuperación (consecuencia de la sequía) que la llevó de 640 hasta los 850 pesos la tonelada, tal el precio pagado por los compradores en los puertos del sur santafesino.

La Bolsa de Comercio de Rosario informó ayer que se comercializaron alrededor de 40.000 toneladas de soja disponible, en tanto fuentes privadas refirieron a 70.000 toneladas operadas, en medio del aliento por la escalada de la cotización.

La soja a mayo recuperó 5 dólares y cotizó 225 dólares en Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, General Lagos, Arroyo Seco y Bahía Blanca. En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) las posiciones en enero y mayo de la soja se incrementaron 5 y 6,20 dólares, para alcanzar 248,50 y 232,20 dólares por tonelada, respectivamente.

///

EL DATO

Otra mirada.

Hermes Binner afirmó que “hay que dejar trabajar al campo, soltarle el freno y darle rienda” para que “vuelva a pensar en la producción y el trabajo” y estimó que la economía de la provincia de Santa Fe “no se mueve exclusivamente financiando el consumo, sino generando producción y empleo”. El mandatario respondió con evasivas sobre las candidaturas presidenciales. “Estamos muy preocupados por Santa Fe y tenemos que sacar adelante la provincia. Es un área que tiene un enorme potencial. Su riqueza fundamental está en la agroindustria y tenemos que defenderla. Tenemos que defender a los productores de leche, de cereales, de carnes; tenemos que defender la agroindustria, a los productores y a los trabajadores”.