No se prevén cambios en la primera línea del gobierno

Bonfatti promueve un Estado que actúe como protagonista

Encendida defensa de la producción provincial y de los puestos laborales pero sin anuncios específicos. El diálogo como herramienta y la esperanza de ser escuchados por la Nación, cosa que hasta ahora no ha ocurrido.

1_MG.jpg

El ministro de Gobierno advierte que detrás de los problemas no resueltos, “están la gente, los niños, a quienes debemos darles respuesta”.

Foto: Mauricio Garín

Teresa Pandolfo

[email protected]

Ayer, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, se reunió con dirigentes institucionales e intendentes del Norte preocupados por las consecuencias sociales de la falta de actividad económica. Después recibió a El Litoral, medio con el que habló de las relaciones internas y con el gobierno nacional. Una síntesis de sus principales conceptos.

—¿ Qué resultados tuvo la audiencia con los dirigentes del Norte?

—Plantearon una realidad, que no desconocemos, derivada de la situación del campo con la sequía, con la langosta, con la lechería y la producción ganadera; de los precios internacionales de la soja y girasol. También hablamos de reorientar el cultivo de caña de azúcar. Un panorama general y la necesidad de tener políticas en común de defensa de la producción y de las fuentes de trabajo. Repasamos los cinco puntos en los que está trabajando la provincia.

Hubo amplias coincidencias y quedamos en seguir viéndolos. El 16 de este mes, el ministro Bertero irá al Norte, hoy (por ayer) estaba en San Cristóbal por el mismo tema. Conversamos, además, de un punto no menor, la situación de los hacheros que no pueden desmontar por la ley Bonasso. Coincidimos en la necesidad de evitar las topadoras, pero hay 3.000 familias que vivían del monte.

—Pero la provincia está atrasada en ese tema. Recién ha finalizado el mapa de zonificación del Bosque Nativo, falta el decreto que lo apruebe y tampoco se terminó el proyecto de ley.

—Mañana viajarán (César) Mackler y (Ricardo) Biani, de Medio Ambiente y Producción, respectivamente, para conversar con la Nación estos temas, porque hay problemas similares en varios lugares. Se les debe buscar a los hacheros una alternativa de trabajo. Me expresaron la preocupación de los productores agropecuarios, a los que se les aplica la multa si hay algún hachero que desmonta dentro de su campo.

—¿Hubo algún compromiso de políticas más activas para la la zona? Por ejemplo, se produjo el cierre de un ingenio y quedaron sin cobrar más de un centenar de obreros de la zafra.

—Lo que ocurre es que la zafra son sólo dos meses de trabajo. El dueño abonó un mes y el otro no pagó nada y se fue. Ahora vuelve el mismo productor y dice: “Yo me hago cargo nuevamente del ingenio y si voy a pérdida que la provincia me pague la diferencia”. Así cualquiera es empresario... Si me va mal, que la provincia se haga cargo.

Creo, en primer lugar, que debe haber una propuesta; ver si los dos ingenios se complementan en función de la cantidad de tierra implantada con caña.

En segundo lugar, hay que buscar la salida vía la producción de etanol; el azúcar de por sí tiene un valor bajo. Brasil subsidia el azúcar en función del aprovechamiento industrial que se hace del bagazo. Para el 2010, está prevista la incorporación de un 5 % de etanol a las naftas y me parece que debe haber políticas en común en ese sentido y buscar por allí la salida.

Con los dirigentes, quedamos en seguir trabajando en la defensa de la producción. En ello nos van a encontrar siempre dispuestos, porque hoy no defenderla significa que la provincia en su conjunto entre en bancarrota.

La gestión del año

—¿Se prevén cambios de gabinete?

—No, en ningún momento se lo ha conversado. ¿Por qué lo pregunta?, ¿hay alguna versión?

—Ninguna, sólo que algunos ministerios parecen no haber arrancado todavía.

—¿Por ejemplo?

—El Ministerio de la Producción...

—Tiene una presencia activísima en toda la provincia. Hoy (por ayer) estuvieron en San Cristóbal, antes en Las Parejas, Las Rosas; se está trabajando al mismo tiempo, en atender la situación industrial y en los albergues transitorios para 3.000 ó 4.000 cabezas de ganado. Se busca agua en el Norte... La provincia es tan grande que a veces se dispersa el accionar.

—La impresión es que ese ministerio va detrás de los acontecimientos. Ponerse en la órbita de los temas les lleva seis meses. Los albergues, a los que alude, debieron haber estado listos hace tiempo.

—No conozco ese tema en profundidad. Pero fue el Ing. Bertero quien logró resolver el conflicto de los tamberos a pocos días de haber asumido. Después la presidenta de la Nación se comprometió a abonar un peso -y está firmado-, pero a los productores se les paga 72 centavos. Por más que usted junte a todos los actores de la cadena, cuando alguien no cumple con lo pactado....

—Ese acuerdo sólo fue firmado por una parte de las empresas lácteas. La otra se negó a hacerlo porque dijo que no estaba en condiciones de abonar el valor pactado.

—Es la presidenta la que se compromete con eso. Entonces, no hay que firmar; habría que haber buscado la salida por otro lado. Se hubieran autorizado las exportaciones cuando la leche en polvo estaba a 2.500 dólares la tonelada; ahora está en 1.600. O de los cereales, cuando teníamos la soja a 700 dólares: ahora la tenemos a 300. ¡Cuánto dinero ha perdido la Nación!¡Cuánto ha perdido Santa Fe y cuánto ha perdido el productor! Hoy lo estamos lamentando, indudablemente.

—¿Cómo piensan encarar el año, en razón de estas dificultades en la producción no resueltas y con impacto en otras? ¿Qué van a priorizar?

—Está expresado en los cinco puntos que se conocieron en diciembre. En primer lugar, el diálogo. Y en segundo, defender las fuentes de trabajo y peticionar por los jubilados nacionales. Tercero, la defensa de toda la producción de Santa Fe y su columna vertebral que es agropecuaria. En cuanto a la industria, reclamar por lo que le corresponde: hay mucho dinero que está en manos de la Nación, pero que le pertenece a los empresarios. Y en quinto lugar, la obra pública con contenido social.

Licitamos ya el nuevo hospital Iturraspe, siguen 8 hospitales más; dos Casas de Justicia, 80 centros de atención primaria, escuelas y viviendas. No nos ha llegado la conclusión del Plan Federal I de Viviendas y nada del Plan Federal II. Estamos estudiando como alternativa, que con dinero de la provincia se construyan casas entregando materiales y dándoles participación a los municipios, comunas y a cooperativas de trabajo; aunque esto no va a satisfacer la demanda de viviendas que existe en la provincia porque nos excede. El nivel local tiene una resolución mucho más ágil.

—¿Tiene el gobierno santafesino llegada al Ministerio de Economía de la Nación? Sciara dijo en un reportaje reciente que se debieron colocar en el presupuesto fondos que nunca llegaron de la Caja de Jubilaciones.

—Seguimos con los reclamos y seguimos sin respuesta.

—¿Cómo considera que se dará la relación política dentro de la provincia?

—Como todos los años que son electorales: un planteo político y la réplica, otro planteo y otra réplica.. Esto es lógico en cualquier democracia, donde existen visiones diferentes, y más en un tiempo electoral. Vamos a privilegiar aquellas cuestiones que son importantes para los santafesinos y esperamos sacarlas adelante en las Cámaras.

///

EN RELACIÓN

La oposición y el proyecto de presupuesto

—Particularmente, entendí que fue una decisión inteligente reconducir el presupuesto y que no se aprobara el mensaje enviado a las Cámaras. Sin embargo, el gobierno dijo que el justicialismo no dio marco para su tratamiento ¿Usted cree que fue tan así?

—Creo que se hicieron los esfuerzos para intentar dialogar y encontrar interlocutores para destrabar ese tema pero no fue factible. Estamos con un presupuesto reconducido, ojalá que este año se pueda considerar el 2009.

Hay una cuestión muy elemental: están todos los presidentes de comunas reclamando más recursos y la única forma es agrandando la torta, no hay otra.

—El ministro Sciara ha dicho que sigue pensando en una reforma impositiva pero que la buscaría por otro lado.

—Tuvimos que hacer un adelanto a cuenta del 2009 de una cuota de Patente sobre Vehículos para que los intendentes y presidentes comunales pudieran hacer frente a aguinaldos y sueldos de diciembre. Creo que llegar a esta situación es no haber entendido en su momento la necesidad de una reforma tributaria. Precisamente, cuanto más crisis, más reforma tributaria se debe realizar para tener más Estado presente, que compatibilice el bien común. No hay salida si no están todos activos: los municipios y las comunas con el Estado provincial para hacer frente a la sequía; poder dar los créditos para la lechería. Necesitamos juntarnos para tener un Estado que sea protagonista.

“Cuando no hay contestación (de parte de la Nación) preocupa porque las propuestas caen en vano y la situación se complica cada vez más”.

Antonio Bonfatti,

ministro de Gobierno y Reforma del Estado.

 

///

ADEMÁS

La gente

—¿Cómo considera que debe encararse este año la relación con el gobierno nacional?

—Más que encarar, pensamos que cuando hay un problema -por ejemplo de la producción- y se pide una audiencia, seamos escuchados en ella. Y tratar de resolver los problemas; que son de la gente, no de un gobernador o un ministro.

Cuando a pesar de las propuestas que se llevan -los 10 puntos relativos al campo y ahora estos otros cinco puntos-, no hay contestación, a uno le preocupa porque las propuestas caen en vano y la situación se va complicando cada vez más. En medio de todo está la gente, están los chicos y las necesidades de darles respuestas en salud y educación. Es imposible que se lo postergue. Cuando uno pierde el tiempo en esto, hay algo que no se recupera.