Contra los cortes en Gualeguaychú

Massa intenta disuadir a los asambleístas

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete, Sergio Massa, pidió a los asambleístas de Gualeguaychú que “reflexionen” y “entiendan que el corte” de rutas “no es la solución al problema” desatado por la instalación de la pastera Botnia a orillas del río Uruguay.

“Me parece que es muy importante que reflexionen, que entiendan que el corte no es la solución al problema. Hay otras herramientas que están en marcha”, señaló el jefe de Gabinete al hablar ayer con la prensa, al término de un acto junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la residencia oficial de Olivos. De esta manera, el gobierno nacional se pronunció por primera vez en contra del anuncio de los ambientalistas entrerrianos que planean la profundización de las protestas en varios de los puntos fronterizos con Uruguay, de forma sorpresiva, especialmente, durante los próximos días de recambio turístico.

Aunque no detalló las “herramientas” concretas en las que está trabajando el gobierno argentino para resolver el conflicto diplomático con Uruguay a raíz de la instalación de la planta pastera en la localidad oriental de Fray Bentos, se deduce que el jefe de gabinete se refirió a la espera de un fallo de la Corte Internacional de La Haya, que podría definir el caso a fines de este año o a principios de 2010.

Hasta hoy, el único que se había referido a las protestas había sido el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri (PJ), quien se reunió la semana pasada con los asambleístas, pero no logró convencerlos para que cambien la forma de protestas.

Por sorpresa

Los asambleístas de Gualeguaychú confirmaron ayer que evalúan la realización de cortes “sorpresivos y simultáneos” en los puentes hacia el Uruguay durante los recambio turístico de la quincena, aunque desde Concordia advirtieron que no se sumarán a ese tipo de protesta y se limitarán a la concientización a través de la entrega de panfletos a los automovilistas.

Según remarcó Jorge Fritzler, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, “ya se trabaja en la implementación” de las medidas y precisó que los eventuales bloqueos “serán comunicados pocas horas antes” de concretarse.

Concordia y Colón sin cortes

No obstante, el ambientalista de la organización Concorvida, Jorge Maffey, admitió que no se sumarán a los bloqueos porque “por ahora, la mayoría dice no a los cortes de ruta”, dijo en diálogo con un medio local. Maffey señaló que en Concordia entregarán folletos a los automovilistas que circulen por la zona para informar sobre la situación pero ““por ahora no hay programado ningún corte”.

Así, sólo restaría incorporarse Colón a los reclamos, ya que Gualeguaychú mantiene hace dos años el corte permanente en el Puente General San Martín, que une la provincia con la ciudad uruguaya de Fray Bentos. Fritzler explicó que los reclamos no serán sólo contra la instalación de la pastera Botnia sino que también “queremos rechazar la actitud del presidente uruguayo Tabaré Vázquez de no permitir a empresarios de la empresa finlandesa que declaren en la Argentina”. Es que los directivos de la pastera fueron citados por el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, en el marco de una causa judicial por “tentativa de contaminación”, pero aún no han brindado su testimonio.

Por su parte, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, calificó de “intransigente” la postura de los integrantes de la asamblea de Gualeguaychú, si bien reconoció que “la planta es contaminante y seguramente provocará un daño ecológico irreparable al río Uruguay”. Silvia “Poli” Echevarría, de la asamblea de Colón, explicó que “si se concreta el corte se realizará en forma coordinada”, y admitió que las acciones que se emprendan en repudio de la pastera se conocerán apenas “24 horas” antes.

mr