Fórmula Uno

Plan de reducción de costos

1.jpg

Urgentes. El pedido de Mosley tuvo ecos positivos y comenzarán a ponerse en marcha de inmediato. El tema del recorte de gastos es esencial por estos momentos.

Foto: Agencia EFE

La Asociación de equipos, congregados a través de la Fota, llegaron a un acuerdo en varios puntos.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La asociación de equipos de Fórmula Uno (Fota) se reunió en Londres y acordó una batería de medidas para reducir los costos del Campeonato del Mundo. La limitación de pruebas aerodinámicas se introducirá con efecto inmediato, mientras que para el año 2010 se abordará una “significativa reducción” en los costos de las cajas de velocidades y los motores, de acuerdo con la petición hecha por carta por el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), el británico Max Mosley. A través de un comunicado, la entidad, reunido en Heathrow, informó que “los equipos detallaron y firmaron un acuerdo para la restricción de los ensayos aerodinámicos”. Asimismo, las escuderías acordaron desarrollar unos sistemas de transmisión de bajo precio que no evolucionarán entre las temporadas 2010 y 2012, que tendrán una duración de seis carreras y que costarán 1,5 millones de euros por temporada.

La Fota también confirmó su compromiso de suministrar a partir de 2010 motores a los equipos independientes con un coste de 5 millones de dólares. En su comunicado, la misma señaló que seguirá trabajando en otros aspectos técnicos en los que sea posible reducir el presupuesto, así como en posibles cambios en el reglamento deportivo. En este sentido, la asociación buscará la manera de reducir el costo de los componentes y sistemas que no aportan un sustancial incremento en el rendimiento de los autos. También mostró su disposición a cooperar con cualquier posible comprador del equipo Honda Racing, retirado de la competición por la crisis económica mundial, así como al cambio de nombre de esta escudería.

Donington en marcha

El circuito de Donington Park, que sustituirá al de Silverstone como sede del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula Uno en 2010, tuvo luz verde para invertir 100 millones de libras (unos 111 millones de euros) en mejoras.

La transformación radical del trazado ubicado en el centro de Inglaterra incluye la ampliación de la pista de acuerdo a los reglamentos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), junto con la construcción de un nuevo paddock, así como instalaciones para los medios de comunicación, centros médicos, clubes y suites.

12 ofertas para Honda

La marca japonesa está considerando alrededor de una docena de ofertas serias por su equipo, dijo el consejero delegado de Honda Racing, Nick Fry. “Parece muy positivo en este momento”, sostuvo el británico. “Tuvimos, como pueden imaginar, un gran interés al principio, probablemente más de 30 grupos se aproximaron a nosotros (...) Reducimos ese número a alrededor de una docena y en estos momentos estamos hablando con Honda sobre cuál es la mejor apuesta para el futuro”, agregó. Honda, uno de los equipos de peor rendimiento el año pasado pese a poseer uno de los mayores presupuestos, anunció en diciembre que se retiraba de la F1 debido a la crisis que golpeó entre otros, a los fabricantes de automóviles. Fry no reveló el nombre de ninguno de los grupos interesados y la mayoría de los que fueron identificados por los medios en las últimas semanas, negaron cualquier interés.

No obstante, Fry sostuvo que ahora es mucho más optimista que cuando Honda tomó su decisión. “Al principio del proceso, Bernie Ecclestone dijo que confiaba al 100 por 100 que estuviéramos en la grilla de partida en Melbourne y tengo que decir que no estaba seguro de dónde procedía su confianza”, destacó Fry. “Pero conforme avanzamos en el proceso, mi confianza, basándome en lo que vimos, se incrementó.

Quizá no al 100 por ciento pero está muy cerca”, remarcó.

En Portugal

El nuevo circuito del Algarve en Portugal se dispone a albergar a finales de este mes el primer test importante de la Fórmula Uno en 2009. Ya es oficial que Toyota, Williams y Renault eligieron el trazado de Portimao para estrenar sus nuevos monoplazas para esta temporada y que comenzarán un test de cuatro jornadas de entrenamientos el próximo 18 de enero. Entretanto y citando fuentes del autódromo internacional do Algarve, la prensa portuguesa publicó que McLaren y Red Bull también estarán presentes en ese próximo test. McLaren, que presentará oficialmente su nuevo MP4-24 en Woking unos días antes de estos entrenamientos en Portugal, ya estuvo presente en el estreno de la Fórmula Uno en este circuito el pasado mes de diciembre, donde coincidió con Ferrari. Y mientras se desarrollen estos ensayos en el Algarve, BMW-Sauber estará probando por primera vez su auto para el 2009 en el circuito Ricardo Tormo de Valencia.