LA COSTANERA EN SU EXTENSIÓN

Espacio con diversidad de usos

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Todas las edades se apropian del territorio y le dan diversas formas. Son los márgenes de la laguna Setúbal, que los santafesinos aprovechan para respirar, para jugar, disfrutar, juntarse, como pista de entrenamiento, entre otros usos.

El escenario se va construyendo de forma acelerada al anochecer y permanece, con algunas modificaciones, hasta altas horas de la noche. Y allí se multiplican las diferencias: grupos de jóvenes expansivos que imponen sus ritmos en altos decibeles, tomando cervezas, contando historias, riendo, mensajeando por celular y comentando sobre los cuerpos que se suceden.

Es que la Costanera también es el soporte para las actividades físicas donde mujeres y hombres desempeñan en especial trotes y caminatas. Sí, se generan escenarios de interesantes contrastes: por un lado colas en los carribares, olor a hamburguesas y papas fritas, cervezas heladas con gente desparramada en sillones; y por el otro cuerpos esculturales o no que transpiran la gota al ritmo que eligen para quemar grasas y atender la salud física y mental. Igualmente de contrastante es la imagen del pescador y su paciencia, con los bafles que revientan a pocos metros.

Allí se respira. Cuando las intensas temperaturas del día se prolongan por las noches sobre el asfalto, ahí la brisa brinda alivio y se suman los chicos, bien chicos, que juegan, y los padres que cuidan y los mayores, bien grandes, que también buscan el refugio de la costa.

Un poco más allá, sobre la arena, donde las luces se atenúan, se descubre el cielo en su dimensión, que aprovechan más las parejas, alimentando la intimidad.

En la Costanera se suceden diversidades de gentes, actividades, escenarios. Un espacio al margen de la laguna que permite respirar en pleno verano.

Espacio con diversidad de usos

Los perros también pasean acompañando a sus dueños. Foto: MAURICIO GARÍN

Espacio con diversidad de usos

Jóvenes y adultos desarrollan actividades físicas, en grupos, parejas o en forma solitaria. Fotos: MAURICIO GARÍN

Espacio con diversidad de usos

La música sirve para la distracción. Foto: MAURICIO GARÍN

Espacio con diversidad de usos
Espacio con diversidad de usos

Picnic en la costa, una alternativa común ante las altas temperaturas. Foto: MAURICIO GARÍN

Espacio con diversidad de usos

La laguna está baja, pero los pescadores se empeñan en el “pique”. Foto: MAURICIO GARÍN

6_mg.jpg