Organizaciones humanitarias suspendieron o redujeron su actividad en la zona

Crece la violencia en Gaza pese al llamado a una tregua de la ONU

La actual escalada de violencia en la región entra hoy en su decimocuarta jornada, sin que la diplomacia internacional haya conseguido una solución.

Crece la violencia en Gaza pese al llamado a una tregua de la ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a una tregua, pero israelíes y milicianos del Hamas prosiguieron hoy los enfrentamientos en la Franja de Gaza.

Foto: AGENCIA AFP

[email protected]

Télam-AFP-EFE

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche una resolución que pide un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, pero intensos bombardeos lanzados más tarde por Israel y ráfagas de cohetes disparados por Hamas evidenciaron lo lejos que se está aún de un pronto fin de las hostilidades.

La resolución del máximo órgano de toma de decisiones, aprobada anoche por 14 votos a 0 y con la abstención de Estados Unidos, “destaca la urgencia y llama a un cese del fuego inmediato, duradero y totalmente respetado que lleve al retiro de las fuerzas israelíes de Gaza”.

Ni Israel ni Hamas participaron del voto en el Consejo, y ahora depende de ellos detener los enfrentamientos.

Un vocero de Hamas dijo que el movimiento islamista palestino, que controla Gaza, “no está interesado” en la resolución porque no cumple con sus exigencias mínimas.

El gabinete israelí, en tanto, inició una reunión en Jerusalén para discutir si el país acepta el alto el fuego o si, por el contrario, expande su ofensiva, que en su jornada número 14 ya suma al menos 778 palestinos y 13 israelíes muertos.

“Israel actuó, está actuando y actuará sólo de acuerdo a sus propias consideraciones, a la necesidad de seguridad de sus ciudadanos y a su derecho a la autodefensa”, dijo la canciller israelí, Tzipi Livni, antes de ingresar a la reunión.

Al menos 13 palestinos murieron hasta el mediodía en unos 50 bombardeos israelíes, incluido uno que destruyó un edificio de cinco pisos y mató a siete palestinos, entre ellos un niño pequeño, en el norte del territorio, informaron fuentes médicas.

Israel lanzó su ofensiva el 27 de diciembre para detener el continuo fuego de cohetes desde Gaza.

Pese a los devastadores bombardeos, Hamas continuó con sus disparos de cohetes contra el sur de Israel.

Varios de estos proyectiles cayeron hoy en las ciudades de Ashkelon, Sderot y Beersheva, sin causar heridos, informaron fuentes israelíes citadas por la agencia de noticias DPA.

Hamas dijo que disparó 20 cohetes.

ONU suspende su actividad

La medida del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas llegó horas después de que la agencia más activa de la ONU en la región suspendió sus actividades de distribución de asistencia humanitaria en Gaza luego de la muerte de más de 40 personas en ataques israelíes a tres escuelas y a un camión de la agencia.

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció hoy que redujo temporalmente sus actividades en la ciudad de Gaza después de que uno de sus vehículos fuera blanco de disparos.

“Uno de nuestros camiones que encabezaba un convoy de 13 ambulancias que llevaban ayuda médica en el sur de la Franja de Gaza fue alcanzado por disparos”, dijo la portavoz del CICR en Jerusalén, Anne-Sophie Bonefeld. “Tenemos motivos para creer que esos disparos provenían del ejército israelí”, precisó esta fuente.

En la votación de la ONU, Estados Unidos se abstuvo pese a que colaboró en la elaboración de la resolución junto a países árabes que tienen relaciones con Hamas y las demás fuerzas palestinas.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, dijo que su país “apoya plenamente” la resolución pero que se abstuvo “para ver los resultados de la mediación egipcia” con Hamas e Israel, que también busca concretar un alto el fuego.

El texto, además de una tregua inmediata, pide también una distribución “sin impedimentos” de la ayuda humanitaria en Gaza y llama a los Estados miembro a intensificar sus esfuerzos “para asegurar la reapertura de cruces fronterizos” hacia la región palestina, bloqueada desde su conquista por Hamas, en 2007.

“Hamas no está interesado en ella porque no cumple con las exigencias del movimiento”, dijo Osama Hamdan, un enviado de Hamas al Líbano, en declaraciones al canal árabe Al Arabiya.

Luego de la resolución, se esperaba que Egipto encabece los esfuerzos para convencer a Israel y Hamas de aceptarla.

Representantes israelíes regresaron ayer de El Cairo tras discutir un plan de tregua, mientras que una delegación de Hamas era esperada mañana en la capital egipcia.

Israel dijo que cualquier tregua debe garantizar un fin de los ataques con cohetes y del rearme de Hamas.

Hamas dijo que no aceptará un alto el fuego que no contemple una reapertura total de las fronteras de Gaza con Israel y Egipto.

///

en relación

Declaración de la comunidad judía argentina

La comunidad judía en la Argentina expresó, mediante un comunicado, “su solidaridad con el pueblo y el Estado de Israel, sometido al terrorismo del grupo Hamas, el que ha lanzado miles de misiles y morteros sobre la población civil israelí durante los últimos siete años, incluso en el período de tregua pactada entre Israel y la propia organización Hamas”.

Más adelante se afirma que “el pueblo judío aboga por la existencia de dos Estados, el palestino y el israelí, viviendo en paz en el marco del derecho internacional”, y agrega que Hamas tiene entre sus postulados que “la “solución’ al conflicto de Medio Oriente pasa por la destrucción del Estado de Israel”.

La comunidad judía argentina expresó también “su profundo dolor frente a la pérdida de vidas humanas inocentes, tanto palestinas como israelíes” y aseguró que “todas esas víctimas son la consecuencia del accionar terrorista de Hamas, que escudándose en su población, no duda en lanzar sus ataques de misiles y morteros desde la Franja de Gaza”.

Finalmente, se señala en el comunicado que “Hamas ha demostrado permanentemente ser una organización terrorista cuya única vocación es la destrucción de Israel, que no ha trepidado en matar a sus propios hermanos, en lugar de contribuir a concretar las ansiadas aspiraciones nacionales de su pueblo”.

Firman la declaración Eduardo Duschkin y Aldo Donzis, presidentes del Consejo Federal argentino; y a nivel local Horacio Roitman y Marcelo Vorobiof, vicepresidente y presidente de la filial Santa Fe. Adhieren en Santa Fe: Comunidad Israelita de Santa Fe, Asociación Hebrea Sefaradí, Círculo Israelita Macabi y demás instituciones adheridas a DAIA.

 

///

ADEMÁS

Bombardeo a una casa llena de civiles

Una agencia de la ONU dijo hoy, en base a testimonios de testigos, que el ejército israelí agrupó a civiles en una casa en la ciudad de Gaza y al día siguiente bombardeó la vivienda, donde murieron unas 30 personas.

El ejército israelí dijo no tener conocimiento del hecho, pero afirmó que investigará las denuncias.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitaria (Ocha) dijo que el ataque ocurrió el lunes, dos días después de que Israel invadió por tierra la Franja de Gaza.

“De acuerdo con varios testimonios, el 4 de enero soldados israelíes evacuaron a aproximadamente 110 palestinos a una misma casa en el barrio de Zeitun (la mitad de los cuales eran niños) y les advirtió que permanecieran adentro”, dijo la Ocha. “Veinticuatro horas después, fuerzas israelíes bombardearon la casa repetidamente y mataron aproximadamente 30 personas”, agregó la agencia de la ONU. “Aquellos que sobrevivieron y fueron capaces caminaron dos kilómetros antes de ser transportados al hospital en vehículos civiles. Tres chicos, el menor de los cuales tenía cinco meses, murieron al llegar al hospital”, agregó la Ocha.

///

EL DATO

Pausa de 3 horas

Israel inició hoy una nueva pausa de tres horas en sus bombardeos de la Franja de Gaza, indicó un portavoz militar. Los ataques cesaron como estaba previsto a las 11 GMT, indicó el portavoz.

La decisión de hacer una pausa cotidiana de los bombardeos, “por razones humanitarias”, empezó a aplicarse el miércoles de esta semana. Hamas, que controla la franja de Gaza, también cesó sus disparos de cohetes. Israel autorizó el ingreso a Gaza de unos cincuenta camiones con alimentos y material médico, anunció la radio militar.