Reprograman turnos de cirugías

Tareas de refacción en varios servicios del hospital Iturraspe

Varias intervenciones se realizarán en este hospital, que servirán para mejorar la calidad de la atención hasta tanto se cuente con el nuevo edificio, en el norte de la ciudad.

1_gd.jpg

De la redacción de El Litoral

[email protected]

A raíz de que comienzan a desarrollarse varias obras de refacción en el edificio del hospital Iturraspe, una de las cuales se concretará en los quirófanos, fueron reprogramados los turnos para las cirugías correspondientes a los próximos 70 días.

El director de este establecimiento de salud, Edgardo Monteverde, aseguró que “son siete expedientes de obras, de mayor y menor magnitud, necesarias para trabajar bien en este edificio hasta que tengamos el nuevo hospital Iturraspe”.

En relación con las obras del quirófano en particular, aclaró que “demandarán entre 60 y 90 días, aproximadamente, pero los plazos se deberán ir viendo sobre la marcha. Los turnos fueron reprogramados en base a un cronograma de trabajo en los quirófanos del Centro Perinatológico, el que no disminuirá su actividad en el área de Obstetricia por este motivo”.

En este sentido, planteó que se solicitó a los pacientes que ya tengan turnos programados para cirugías en los próximos 70 días que se comuniquen con el servicio médico tratante (el que realizó la derivación para la cirugía) para informarse sobre su reprogramación.

En tanto, Monteverde detalló algunas de las obras que se encararán en el hospital: refacciones en Clínica Médica; losas en la Terapia y el techo del laboratorio; losa en el área de Estadística; colocación de aire acondicionados en Ginecología y Oncología; entre otros.

De larga data

En relación con las refacciones en Clínica Médica, el director del Iturraspe advirtió que “servirán para mejorar lo edilicio pero también serán adaptadas dos habitaciones para internar a pacientes obesos mórbidos. Ya tenemos en control más de 100 pacientes con esta patología, tenemos los insumos y las camas para internarlos pero no teníamos el lugar adaptado para ellos”.

Por último y en relación con la colocación de los aire acondicionados en Oncología, cabe recordar que se trataba de un viejo problema de este servicio, motivo por el cual los familiares de los pacientes debían llevar ventiladores de pie para los pacientes internados.

Este servicio está ubicado en el sector posterior del hospital, cerca de la salida de calle bulevar Zavalla, en medio de los patios, y los pacientes internados sufrían mucho el calor durante los agobiantes días de verano.

Con estas obras, el problema estaría solucionado -concluyó Monteverde- y como teníamos un problema de la capacidad eléctrica del edificio para instalar estos aire acondicionados, la EPE nos informó ayer que iba a donar unos cables de alto calibre para hacer la conexión directamente.

///

ADEMÁS

 

 

Mamógrafo para el Cullen

El hospital Cullen de nuestra ciudad recibió uno de los cinco mamógrafos que compró el Ministerio de Salud de la provincia para diferentes establecimientos de salud santafesinos, para trabajar en la prevención del cáncer de mama, la principal causa de muerte por patología tumoral en la mujer.

En diálogo con El Litoral, el director del Cullen, Carlos Castarataro, explicó que “el equipo llegó el jueves pasado pero todavía no será puesto en funcionamiento hasta que no estén definidos todos los detalles técnicos necesarios”.

Según aclaró, las obras edilicias ya están realizadas para ubicar el equipo en el hospital, pero se pretenden realizar todas las pruebas técnicas previas antes de comenzar a ponerlo al servicio de la comunidad. “Quedan detalles técnicos de consideración que hace falta poner a punto para que se pueda poner en funcionamiento el equipo nuevo, motivo por el cual estimó que en los primeros días de febrero podría estar habilitado el mamógrafo”, indicó.

Los otros equipos fueron entregados a los hospitales de Venado Tuerto, San Cristóbal, Tostado y Reconquista, en el marco de la estrategia de atención primaria de la salud que lleva adelante el gobierno provincial. Cabe recordar que -en el sector público- en nuestra ciudad sólo funciona un mamógrafo en el hospital Iturraspe.