Más de 3.000 millones de pesos

Binner dio el visto bueno para el reclamo de recursos a la Nación

Un decreto autoriza a la Fiscalía de Estado a la contratación de estudios jurídicos en Capital Federal. Representarán a la provincia en las demandas por recursos financieros que se eleven ante la Suprema Corte de Justicia.

1_mg.jpg

El fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, define estrategias para la defensa de los derechos provinciales ante el Estado nacional.

Foto: Mauricio Garín

Teresa Pandolfo

[email protected]

Con la firma del decreto Nº 3.165 del 22 de diciembre pasado, por el que se autoriza a la Fiscalía de Estado a contratar asesoramiento jurídico en Capital Federal para representar a la provincia en la defensa de los intereses del Estado santafesino ante la Nación, cobra nuevo impulso el propósito del gobierno de Hermes Binner de reclamar por los recursos con origen en nuestro territorio, pero que quedan en el erario nacional.

El discurso de Hermes Binner fue consecuente con esta decisión a lo largo de 2008. En cuanto foro nacional participó, el gobernador habló de la existencia de un “ federalismo invertido” en el país y bregó tanto por una proporcional coparticipación del denominado Impuesto al Cheque como por la supresión del 15 % de aportes para el déficit de Anses.

La provincia mantiene también reclamos por otros conceptos ante la Nación.

En este orden de ideas, apuntalaron la posición de la provincia los tres senadores nacionales por Santa Fe, Roxana Latorre y Carlos Reutemann (PJ) y Rubén Giustiniani (PS) y algunos diputados, tanto justicialistas como radicales y socialistas.

En todo el año transcurrido, la Fiscalía de Estado, en conjunto con el Ministerio de Economía, ha trabajado en los números finos de las deudas y de las diferencias a cobrar a fin de cuantificar ese conjunto de acreencias. Se estima que largamente superan los 3.000 millones de pesos.

Las demandas comenzarán por reclamos administrativos antes Anses, el Ministerio de Economía de la Nación y otros organismos, con un pedido de respuesta en determinado plazo, pero la Fiscalía encamina los pasos para defender estos derechos ante los estrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Algunos ejemplos

Un punto relevante para las finanzas santafesinas es la detracción del 15 por ciento de la coparticipación con destino a un supuesto financiamiento del déficit de Anses.

Si en un momento, este organismo previsional presentaba un pasivo por el cual se solicitó a las provincias que colaboraran en enjugarlo, en la actualidad Anses es superavitaria, por lo que no hay justificativo para continuar concretando el aporte de marras.

Lamentablemente, las últimas decisiones del Congreso confirmaron el mantenimiento de este aporte, por lo que la provincia entiende que debe dilucidarse el tema en una instancia no política. Será, entonces, la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que deberá definir la procedencia o no de esta detracción, basándose en un concepto de justicia.

Para que el lector tenga una idea de lo que significa este aporte, entre 2002 y 2007 la provincia de Santa Fe contribuyó con $ 9.466.990.000 de pesos a valores históricos. En tanto el Ministerio de Economía calculó que por 2008 se detrajeron de la masa coparticipable de recursos 2.019 millones de pesos más.

Lo mismo ocurre con los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) donde lo aportado por Santa Fe para la formación del fondo respectivo ha sido una cifra muy superior que lo que luego volvió al territorio con destino a municipios y comunas.

La contribución santafesina por el 2006 sumó más de $ 64.000.000; por 2007, $ 81.000.000 y el año pasado $ 94.400.000, según el presupuesto nacional. En tanto, no pasaron los 8 millones de pesos lo que retornó para los gobiernos locales.

Por esta diferencia, también la provincia elevaría un reclamo ante el Ministerio de Economía.

Impuestos y deudas

Otra decisión del gobierno nacional, convalidada por el Congreso, fue prorrogar la vigencia del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias -ley Nº 25.413 (Impuesto al Cheque), juntamente con su coparticipación sólo en un 15 % del producido a las provincias.

Santa Fe en 2008 por este concepto, un poco más de 222 millones de pesos cuando, si este impuesto se hubiera coparticipado en un 100 %, le hubiera correspondido $ 741 millones. La diferencia por el año que pasó superó los 500 millones de pesos.

Asimismo, superan los $ 313.000.000 los aportes adeudados por la Nación a la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

En su momento, el gobierno nacional se comprometió a enjugar el déficit de la Caja, porque Santa Fe no le transfirió el conjunto de jubilados y pensionados provinciales al régimen nacional en épocas en que Domingo Cavallo era ministro de Economía de la Nación. Como contrapartida a esta decisión, quedó el compromiso de colaborar con el pasivo que tuviera el organismo santafesino.

Durante el mandato del Ing. Jorge Obeid como gobernador fueron insistentes las gestiones por el envío de estos fondos, lo que se logró en forma sólo parcial y muy discontinuada. La administración de Binner calcula que esta deuda supera los 313 millones de pesos.

Conforme a la opinión surgida en la Fiscalía de Estado, el gobierno sostiene la necesidad de generar la contratación de estudios en Capital Federal para la defensa legal y el inicio de acciones legales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por estas causas y por otras a producir desde la provincia de Santa Fe.

///

ADEMÁS

Tapado de expedientes

El fiscal de Estado, Jorge Barraguirre, es un convencido de que Santa Fe debe ser defendida en todos los frentes y ha asumido un pleno compromiso en ese sentido. Y, consecuentemente con este propósito, ha producido un reordenamiento funcional del área a su cargo, que tendrá su correspondiente correlato en algunas reformas que se producirán en el espacio que ocupa la Fiscalía, en el segundo piso de la Casa de Gobierno.

Recientemente, anunció la creación de una Escuela de Abogados del Estado y prevé convocar a importantes profesionales de nuestro medio para que colaboren con el asesoramiento.

Entrar en el despacho del fiscal es imposible. Los expedientes ocupan mesas y escritorios del despacho circular pero también los sillones, sillas y el suelo del espacio.

Barraguirre pide disculpas a la periodista por recibirla en una habitación pequeña, lindante a su despacho pero también colmada de expedientes. El tema de la entrevista que los reunía, quedó en un segundo plano cuando expresó que terminaba de revisar los expedientes relativos a los reclamos ante la Nación.

La mente del abogado estaba en ese asunto mayor para los intereses del Estado santafesino, sin perjuicio de lo cual pasó revista, en breves instantes, a los últimos juicios ganados y en los arreglos alcanzados frente a demandas del sector policial, y de otras surgidas por medidas tomadas en el gobierno del doctor Víctor Reviglio.

 

Grupos de reclamos

1- Demanda contra la Administración Nacional de Seguridad Social.

2- Reclamo por la detracción de fondos coparticipables que pertenecen al Estado Nacional (15 % de la masa coparticipable prevista en el Art. 2º de la ley Nº 23.548 y sus modificatorias vigentes).

3- Las acciones por la detracción de fondos provinciales (30 %) del Impuesto al Cheque.

4- Causas en trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también en materia de coparticipación federal de impuestos.

///

EL DATO

Comparación

Más de $ 2.500 millones suman el aporte del 15% al Anses, que se detrae de los recursos coparticipables, y la diferencia que no se recibe por el Impuesto al Cheque. Con este monto anual, la provincia podría construir 33 hospitales o 350 escuelas.