En su nueva película

Coixet narra una historia “absolutamente marciana”

Para la directora española, “Mapa de los sonidos de Tokyo” es la más dramática de todas sus películas. Se trata de un thriller “romántico y sentimental”.

Coixet narra una historia “absolutamente marciana”

Isabel Coixet (centro) finalizó el rodaje del filme, cuyo elenco está integrado por los actores Sergi López y Rinko Kikuchi.

Foto: Agencia EFE

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La cineasta española Isabel Coixet está a punto de concluir el rodaje de su filme “Mapa de los sonidos de Tokyo”, un “thriller romántico y sentimental” que, como explicó ella días pasados, narra una historia “absolutamente marciana”.

Coixet, que realizó en Barcelona una rueda de prensa con el actor español Sergi López y la actriz japonesa Rinko Kikuchi, aseguró que el rodaje, que arrancó en Japón el 16 de noviembre pasado y terminó ayer en Barcelona, ha sido una “aventura extraordinaria”.

La directora empezó a barruntar el filme -“la más dramática de todas mis películas”- hace dos años, cuando en el mercado del pescado de Tokio vio a una mujer muy guapa, que no quería ser fotografiada, limpiando la sangre de unos atunes.

“Mapa de los sonidos de To-kyo” está protagonizada por Ryu (Rinko Kikuchi), una chica solitaria, de aspecto frágil, que de noche trabaja en una lonja de pescado en la capital japonesa y que de forma esporádica recibe encargos como asesina a sueldo.

Junto a ella estará David (Sergi López), un hombre de origen español que posee un negocio de vinos en Tokio y que mantenía una relación con una mujer que se suicida.

Completan el reparto el japonés Min Tanaka, en el papel de narrador, que es a la vez un ingeniero obsesionado por los sonidos. Los otros dos actores son Manabu Oshio, en el papel de Yoshi, y Hideo Sakahi, que interpreta a Ishida.

Historia arriesgada

Sergi López afirmó que se trata de una historia arriesgada y nada convencional que parte de un guión “muy, muy bien escrito”, que le ha obligado a aprender un inglés con acento catalán y un poco de japonés.

Según el actor, otra de las características del guión es su “escritura sexual, lo que se echa en falta a menudo”, y sólo tuvo buenas palabras para la actriz Rinko Kikuchi.

“Nunca tienes la impresión de que se está exhibiendo delante de la cámara. Espero que eso se vea en pantalla, porque lo que yo he visto tira de espaldas”.

Kikuchi, por su parte, expresó su satisfacción por haber podido estar en el proyecto y aseguró que el guión de Coixet “es muy poético” y que le encantó.

Fascinada por Japón desde muy joven gracias a las obras de Banana Yoshimoto y a las lecturas de Yukio Mishima, el interés de Coixet por el país asiático creció gracias a las novelas de Haruki Murakami, uno de sus escritores de cabecera y a quien ahora ha tenido oportunidad de conocer.

“Él me ha entrevistado a raíz de mi película ‘Elegy’, y juntos hemos ido a comprar discos. Tiene todas las bandas sonoras de mis nuevas películas y dice que le gustan mucho, así que seguramente sí existe una conexión, como el sentido del pudor, o que tenemos muchos personajes enamorados de alguien, a quien nunca se lo dicen”.

Coixet desveló, ante el espanto de Kikuchi, por ser algo secreto, que ésta interpretará para el cine la adaptación de “Tokyo blues”, la novela más conocida de Murakami.

///

EL DATO

“La elegida”

De la mano de Penélope Cruz, la directora de “La vida secreta de las palabras” -Isabel Coixet- filmó este drama de amor que inició su segunda semana exitosa en el cine América. Esta vez, la historia se centra en un profesor que se jacta de saber seducir a sus estudiantes mujeres, pero no deja que ellas se acerquen demasiado. Todo cambia cuando conoce a Consuela (Cruz). Su belleza lo impacta hasta la obsesión. Los celos de él provocan que ella se aleje y retorne dos años después.

Completan el reparto protagónico Ben Kingsley, Dennis Hopper y Patricia Clarkson.