EXPOSICIÓN DEL PINTOR ITALIANO

La historia del arte, desde la mirada de De Chirico

En Roma, una exposición conmemora el 30º aniversario de la muerte del fundador de la metafísica pictórica.

MIGUEL CABANILLAS

EFE

Giorgio de Chirico (1888-1978) ofrece una nueva interpretación de grandes obras de la historia del arte. La exposición, que alberga copias hechas por el artista de obras célebres como la “Venus del espejo” del español Diego de Velázquez, se expone en la Galería de Arte Moderno de Roma, en el marco del 30º aniversario de su muerte, acaecida el 20 de noviembre en la capital italiana.

La muestra, titulada “De Chirico y el Museo” y que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de enero, “intenta poner de relieve la relación del artista con el museo, con el arte del pasado”, según explicó el comisario de la exposición, Mario Ursino durante la presentación de la misma.

La visita de De Chirico a la Galería de Arte Moderno de la capital italiana en 1919 es el punto de inicio del recorrido que Ursino ha querido hacer por la obra del genio pictórico italiano, quien decidió iniciar su interpretación de la historia del arte, al ver un cuadro de Tiziano en la Galería Borghese de Roma.

Según Ursino, la interpretación de los clásicos del arte que hizo el pintor, popular por su primera etapa metafísica que influyó en el posterior desarrollo de movimientos como el cubismo o el surrealismo, se producía al observar las obras como si fuera la primera vez.

Una influencia clara pero poco reconocida en artistas como Salvador Dalí, Max Ernst o René Magritte.

“Los surrealistas han imitado a De Chirico para dejarlo en el ostracismo”, aseguró la experta en la obra del artista Giovanna dalla Chiesa, quien recordó cómo el “sinsentido” del pintor italiano influyó en el hecho de que los marchantes de arte que promovieron el cubismo, luego hicieran lo mismo con el surrealismo.

MISTERIO

De la particular mirada de De Chirico a la historia del arte son fruto cuadros como “Orfeo trovador cansado” (1970), convertido en la imagen de la exposición y que ofrece una particular visión neo-metafísica de la obra “El Parnaso” (1508-1511) del genio renacentista Rafael, que actualmente se encuentra en el Vaticano.

De Chirico no quiso dejar escapar la pintura de Velázquez y, por ello, se inspiró en la “Venus del espejo” (1651), que actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres, para crear su “Desnudo de mujer sobre la playa (El reposo de Alcmena)” (1932-1933), que muestra a una joven tumbada de espaldas y mirando al mar.

La Galería Nacional de Arte Moderno de Roma acoge también la reinterpretación de De Chirico del “Retrato de Felipe II” (1551) de Tiziano Vecellio -actualmente en el Museo del Prado de Madrid-, que llevó al artista a pintarse a sí mismo en su “Autorretrato con traje negro” (1948-1954).

“El misterio de la metafísica que ve De Chirico es el misterio de la pintura”, explicó Ursino, estudioso de la obra de un artista que, según él, siempre “ha hablado claro” y ha vivido en un continuo otoño que lo hacía ser melancólico.

“De Chirico muere en pleno otoño, y es significativo porque el otoño es clave en el nacimiento de la metafísica. Ésta nace de un estado de alteración, febril, que no era ocasional en el caso de De Chirico”, comentó Ursino.

Y es que esa estación del año, propicia para sentimientos de melancolía, ha marcado un punto de inflexión en la trayectoria del pintor italiano: su obra “El enigma de una tarde de otoño” (1910), inspirada en la plaza de la Santa Croce de Florencia, supone el nacimiento de la metafísica pictórica.

“De Chirico ha hecho historia del arte y lo ha querido hacer hasta el final. Él quiso devolver a la pintura lo que ésta había perdido”, afirmó Paolo Picozza, presidente de la Fundación Giorgio e Isa de Chirico, institución que ha cedido algunas obras para la muestra.

Con esta exposición, “finalmente De Chirico consigue salir de esos lugares comunes en los que la crítica le había hecho caer y alcanza el lugar que merece”, añadió.

1.jpg

“Orfeo trovador cansado”, de 1970.

Foto: EFE

///

EL DATO

Origen

Además de “De Chirico y el Museo”, que divide en seis secciones temáticas la obra del artista en el siglo XX, la Fundación Giorgio e Isa de Chirico planea organizar una exposición homenaje al pintor italiano en Atenas, capital del país que lo vio nacer.