Para refacciones y puesta en valor

Un millón de pesos para la basílica Guadalupe

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno de la provincia destinó un millón de pesos para la recuperación edilicia integral, restauración y puesta en valor arquitectónico de la basílica Nuestra Señora de Guadalupe. A través del decreto Nº 3297, el gobernador Hermes Binner anunció la partida presupuestaria solicitada por el delegado episcopal de la basílica, presbítero Olidio José Panigo.

Los fondos están destinados a la continuidad de los trabajos de albañilería general, en lo que refiere al tratamiento e impermeabilización de azoteas, relocalización de núcleo sanitario anexo a la sacristía y refacción de la misma, solados perimetrales, reparación de revoques y cielorrasos, entre otras tareas. La intención es terminar con los trabajos para el centenario de la basílica, que se cumplirá en 2010.

El monto será otorgado en dos cuotas iguales de 500 mil pesos cada una, supeditando la segunda de ellas a la debida rendición de cuentas de la primera, con las certificaciones de avance de obra pertinentes.

Entre 2005 y 2007 el Estado provincial había aportado 1.500.000 de pesos para concretar distintas tareas de reparación en la basílica de Guadalupe, atendiendo a falencias estructurales del edificio, como fisuras en cielorrasos y paredes que se produjeron con el correr del tiempo.

Cabe recordar que en 2004 se desplomaron 2.500 kilos de cielorraso en un sector del templo, ello sumado a los problemas de humedad, fisuras y caída de mampostería. Tiempo después se pudo realizar el recalce de cimientos -que era la preocupación más seria, puesto que corría riesgo la integridad del edificio-. El año pasado hubo progresos significativos en trabajos de refacción y recuperación edilicia.

La basílica de Guadalupe es un punto de referencia de Santa Fe que año a año congrega a miles de devotos de la Virgen María, que llegan para pedir y agradecer. También es uno de los monumentos que identifica a la ciudad capital.