CULTURA

Violando la ansiedad

Violando la ansiedad

Cirse, la banda de Adrogué visitará la ciudad para seguir presentando las canciones de “Bi-Polar”, su primer disco. Todo esto y más en la charla de la cantante “Luli” Segovia con Nosotros. TEXTOS. IGNACIO ANDRÉS AMARILLO. FOTOS. GENTILEZA CIRSE.

El sábado 17 desde las 18.30 en el Parador Guadalupe (Espigón II), Cirse hará su tercera visita a la ciudad, presentándose junto a Tacto y Fluido (Rosario). Días antes del regreso, la vocalista Luciana Segovia aceptó el convite de Nosotros para repasar los éxitos de su último año y vislumbrar cómo sigue la carrera de la formación que se completa con Gabriel Leopardi (guitarra), Ziva (bajo) y Luisao (batería).

- ¿Qué balance hacen de 2008?

- Súper positivo. En 2008 tocamos mucho y más gente conoció a la banda que era lo que buscábamos. Salir con un disco bajo el brazo fue hacer la carta de presentación mucho más prolija y con el video ni hablar. En cuanto a nosotros, nos consolidamos mucho más como equipo, tanto arriba del escenario como abajo. Tocamos en nuevos escenarios, conocimos más bandas, gente nueva que este maravilloso mundo de la música te brinda todo el tiempo.

Por suerte el 2008 nos brindó experiencias inolvidables pero lo más gratificante fue haber tenido una respuesta positiva de la gente a todo el esfuerzo y trabajo que le pusimos. Eso lo vemos reflejado en los shows cuando cantan los temas y ves que realmente se están divirtiendo, en los mails que recibimos, en las firmas en la página, en el fotolog y el Facebook, en las bandas cuando nos invitan a tocar. En fin, muy contentos.

- Recorren cada vez más lugares. ¿Qué repercusión tienen donde debutan o vuelven?

- Es muy lindo llegar a un lugar que ni conocés y que la gente te reciba tan bien. Las primeras veces que llegamos a los lugares la gente se muestra muy respetuosa y se acercan a saludar, pero luego del show es otra historia, como si se rompiera el hielo, se acercan a abrazarte y a agradecerte con una alegría que es realmente gratificante. La gente se pone a charlar y en esas charlas parece que somos conocidos de toda la vida, te cuentan de sus experiencias personales, de sus bandas, de sus novias, de cosas locas, ¡qué se yo!

Sinceramente te hacen sentir como si fuera tu barrio, es re divertido sentirse parte de esas ciudades. Recuerdo cuando fuimos a Gálvez que, desde que llegamos, nos estaban esperando con un asado, nos brindaron una casa hermosa a nuestra entera disposición, nos hicieron sentir re cómodos. Luego del show que fue realmente una fiesta, saltaron, cantaron... emocionante. Después salimos a bailar y en el medio del boliche todos se acercaban a darnos bebidas y nosotros no sabíamos de dónde salían más y más bebidas... (risas). Fue una noche “muuy” rockera. Y cuando volvés a esos lugares ya es un descontrol, ¡imaginate!

- Habiendo recorrido varios escenarios, ¿qué ciudades son más complicadas a la hora de conseguir fecha, lugares, etc.?

- Quizás todavía se hace difícil llegar a los lugares donde el viaje es muy largo. Nosotros nos manejamos con una combi que va cargada de equipos y de gente. La combi es viejita y por eso a veces se queda en el medio de la ruta, se le sale un asiento, se le agujerea el piso, hay que empujarla, mimarla mucho (risas). Sin contar las veces que te paran para control policial, sumada a que ¡su velocidad promedio es de 80 km/h! La queremos mucho a esa combi. Bueno, te debés imaginar que viajes muy largos deben realizarse en micro para poder llegar a tiempo y a salvo. Eso genera que los costos sean otros y para una banda relativamente nueva y para una economía del país que ya todos conocemos, no siempre es posible.

POR TODOS LOS MEDIOS

- ¿Cómo fue realizar el clip de “Muy tarde” junto a Gustavo Stenta? ¿Cómo les fue con el video una vez que vio la luz?

- Trabajar con Gustavo fue mejor de lo que imaginábamos. Lo único que sabíamos era que había filmado un par de videos de Cabezones. No lo conocíamos personalmente y era nuestro primer video clip. No sabíamos si era copado o muy serio, si íbamos a estar súper nerviosos adelante de alguien que no conocíamos, etc. Pero nos encontramos con alguien súper profesional que supo amoldarse a la banda y captar lo que nosotros queríamos mostrar. A pesar de haber trabajado todo el santo día, nos divertimos muchísimo y nos desenvolvimos bastante. La verdad que Gustavo trabaja muy bien.

La difusión de este video clip la hicimos por Internet, la página, nuestro Myspace, y aun seguimos trabajando para que salga en canales de televisión. Este 26 de enero lo presentamos en CM y más adelante en Much y MTV. Así que todavía estamos con eso.

- Temas de ustedes fueron cortinas en radio y televisión. ¿Qué se siente cuando una canción toma vida propia?

- Uff... Ver que tu canción suena en la tele.... ¡es un flash! Canal 13 usó nuestro tema “Muy tarde” para una promoción de “Policías en acción” y eso generó algo muy loco, porque todos nuestros conocidos nos llamaban por teléfono para avisarnos, felicitarnos o preguntarnos si éramos nosotros o como había llegado nuestro disco ahí (risas): ahí me di cuenta que tooodo el mundo mira mucha tele (risas).

Paralelamente compusimos un tema para una cortina de un programa de la Rock & Pop, que se llama Primera data, conducido por Marcos Menna. En este caso fue diferente porque nos lo pidieron y ya sabíamos que iba a sonar ahí. No fue una sorpresa, pero si fue emocionante escucharlo en una de las radios de rock más importantes de Buenos Aires. Nosotros lo subimos a nuestro Myspace para que todo el mundo lo pueda escuchar ya que es un orgullo de la banda.

UN CAMINO ROCKERO

- ¿Están preparando el próximo disco? ¿Qué va a tener de diferente con respecto a Bi-Polar?

—Estamos en la etapa de composición aún. No puedo decirte qué tiene de diferente porque no está terminado, pero si te puedo decir que estamos conformes con lo que está saliendo. Había pasado mucho tiempo desde que compusimos “Bi-Polar”, en todo este tiempo la banda maduró mucho y esto creemos que va a notarse en las nuevas composiciones.

- ¿Para dónde va la búsqueda de Cirse?

- Con este nuevo disco queremos explorar el lado más rockero de la banda que es con lo que nos sentimos más cómodos hoy en día cuando tocamos en vivo. Obviamente que al momento de componer se reflejan todas nuestras influencias y gustos musicales y eso va a generar que haya momentos más oscuros y quizás climáticos dentro del disco, pero la verdadera búsqueda va por el lado rockero.

En todo este tiempo, con todo lo que tocamos y luego de la experiencia de haber grabado “Bi-Polar”, cada uno de nosotros creció en su instrumento y eso nos da más herramientas al momento de componer. De todas maneras creo que la búsqueda va a ser algo de nunca acabar.

- ¿Cómo es el proceso creativo en cuanto a la composición?

- El proceso empieza en Gaby (guitarra) que en su estudio arma una idea, la desarrolla y cuando está más o menos encaminada me la pasa a mí para que le componga la letra. Luego lo grabamos y si nos gusta como va quedando se lo mostramos al resto de la banda para que hagan los arreglos de sus respectivos instrumentos. Así queda armada una maqueta que luego llevamos a la sala de ensayo. Durante este proceso el tema va mutando hasta que todos quedamos conformes.

- Las letras hablan en buena medida de relaciones truncas o conflictivas. ¿Cuánto de “experiencia personal” hay?

- (Risas)¡Todo! Un 100%. Me gusta contar mis experiencias y compartirlas. Sé que hay mucha gente que se siente identificada y me gusta eso. Además creo que soy muy sensible y no me molesta mostrarlo. Amo los recuerdos y me es muy fácil recordar personas, sensaciones y sentimientos fuertes y poder traerlos a mis letras. Imaginate que no son todas historias de relaciones actuales. ¡Si no pobre de mí, re fracasada! (risas).

- ¿Qué viene para 2009?

- Seguir tocando mucho, tratar de llegar a más lugares del país con nuestra música, seguir creciendo, mantener o aumentar el ritmo de laburo que no es poco, seguir disfrutando de lo que más amamos en el mundo porque una vez que empezás no podés parar.

reseña

4.jpg

INTROSPECCIÓN

Cirse es una banda de Adrogué (sur de Buenos Aires) formada en 2003 “con intenciones de abordar el rock con las herramientas que proponen las corrientes musicales surgidas en los “90, pensando la composición desde la potencia y solidez del trío de rock moderno e incluyendo la fuerza y musicalidad que le da una voz femenina. Estos dos elementos son los que le permiten poder expresar las distintas sensaciones que lo introspectivo manifiesta: duda, ira, reflexión, dulzura, compasión, agresión, sensualidad”, según anuncian.

EN VIVO Y EN ESTUDIO

Debutaron en los escenarios a fines del 2004, logrando captar la atención de César Andino, quien luego sería el productor del disco. El 2007 fue un año de consolidación, participando en el homenaje a Spinetta “Al flaco... Dale gracias” con “Alma de diamante”, canción que abre el disco; y con la grabación de “Bi-Polar”, producido por Andino y Gabriel Leopardi, y masterizado en Puro Mastering por Eduardo Bergallo.

5.jpg
2.jpg
3.jpg

EN lA WEB

Para ver y escuchar: www.cirse.com.ar o www.myspace.com/cirsemusic.

Para contactos:

[email protected] (Sebastian “Oso” Benaglio).