verano

Arena, sol, río y mucho más

Arena, sol, río y mucho más

Los atractivos naturales santafesinos convocan a propios y visitantes. A pesar de la bajante histórica que registra el Paraná, las playas y los espejos de agua son escenarios de actividades deportivas que le dan un brillo particular al verano. TEXTOS. LUIS GUDIÑO. FOTOS. MAURICIO GARÍN, PABLO AGUIRRE, LUIS CETRARO Y LUIS GUDIÑO.

La solución para contrarrestar los efectos del intenso calor santafesino está en las playas y el río, escenarios que nuclean a los deportes de verano. Cada vez más cantidad de público se vuelca a verlos mientras disfruta del sol y el paisaje.

Santa Fe es sede de numerosos eventos deportivos, los que pueden dividirse en los que practican de manera competitiva sus protagonistas y aquellos a los que tiene acceso el público en general. Aquí, algunos de los que podremos disfrutar en esta temporada estival.

NUEVOS ATRACTIVOS

En el primer rubro, quienes circundan la Costanera Oeste podrán apreciar cómo audaces navegantes realizan kite surfing, deporte moderno llamado también kiteboarding o flysurfing, que consiste en el uso de una cometa de tracción (kite), que está sujeta al piloto (kiter) por 4 o 5 cuerdas, dos fijas a la barra, y las 2 ó 3 restantes pasan por el centro de la barra y se sujetan al cuerpo mediante un arnés, permitiendo deslizarse sobre el agua a través de una tabla diseñada para tal efecto.

Para aquellos que no desean incursionar por el aire, pero sí tomar experiencia en el río a bordo de tablas de windsurf, la sugerencia es asistir a la Escuela Hookipa, a cargo de Victoria Genesio, donde se pueden tomar clases en la Costa Este.

Otro de los nuevos centros de náutica se ubica en el Puerto de Santa Fe, más precisamente en el Club Marinas, donde se dictan clases abiertas de velas para todos los interesados. No solamente pueden iniciarse en los optimist y laser, sino también en la navegación de veleros cabinados: para ello hay cursos durante todo el verano y hasta marzo, inclusive.

También en el puerto santafesino, no hay que olvidar los paseos en un hermoso catamarán por toda la costa, que salen diariamente desde el Dique I y cuentan con una gran oferta de horarios y precios accesibles (ver página 8).

SIEMPRE PRESENTES

Son infaltables en cada verano, pero este año vienen potenciados con nuevos paradores y música en vivo:

En el Espigón 2 se disputan torneos de beach vóley, open, para todos los interesados. Hay campeonatos playeros en duplas y cuartetos, con la presencia de destacados jugadores de la zona que militan en equipos de vóleibol indoor y muchos especialistas en los circuitos de verano.

Pero, además, hay otras actividades que llaman la atención porque habitualmente se practican sobre otras superficies: las tocatas de rugby y los encuentros de beach hockey, donde los protagonistas deben sortean las situaciones generadas por el difícil terreno que presenta la arena. Las dificultades no son tanto para el caso de los rugbiers, que superan con velocidad y creatividad las marcaciones personales, pero sí para quienes deben manejar la bocha sobre arena, para quienes las reglamentaciones son muy flexibles.

PLACER Y DIVERSIÓN

La cantidad de embarcaciones que circulan por las aguas santafesinas es cada día mayor. La flota se renueva y aumenta cada año que pasa.

Esto se puede comprobar en los clubes náuticos de la zona, en las guarderías y echando un vistazo a la cantidad de barcos y lanchas que se estacionan en la Laguna Setúbal, frente a la Costa Este, o transitan por las aguas santafesinas. A ellos se le suman los amantes de las motos de agua, quienes practican esquí acuático, remo o canotaje, aportando una verdadera postal ribereña en cada verano.

Mientras tanto, los más tranquilos miran desde la costa, toman sol cómodamente y comparten unos matecitos, especialmente los famosos “tereré”, pero siempre disfrutando de la naturaleza a pleno.

MUCHAS POSIBILIDADES

No faltan los vendedores ambulantes en las playas -brasileños en su mayoría- ofreciendo esterillas, hamacas paraguayas y vestidos rústicos, como así también, aquellos que hacen trenzas o pintan dibujos en el cuerpo.

Muchos santafesinos abandonan las cuatro paredes para trasladarse a los espacios verdes frente a la Laguna Setúbal, arman la mesita de camping, se llevan la heladerita y mientras observan el paisaje, degustan algunos sandwiches y pizzas con heladas cervezas.

No faltan los aeróbicos, ciclistas, patinadores, caminantes, que solos, en grupo o con sus mascotas, aislados del mundo con sus equipos de audio corren o caminan, agua mineral en mano, mejoran su calidad de vida, se mantienen en forma y se motivan para derrotar al stress de cada día.

5.jpg

LA CAPITAL DE AGUAS ABIERTAS

Santa Fe es la “capital nacional de las aguas abiertas” y ello quedará demostrado nuevamente esta temporada de verano. De hecho, ya se realizan campeonatos locales y nacionales, a la espera de la “gran frutilla del postre”, que será la hermosa y reconocida a nivel mundial maratón internacional Santa Fe-Coronda, prevista para el próximo 1º de febrero.

Los distintos escenarios que proponen nuestras costas aportan el marco ideal para el desarrollo de estas competencias de natación en aguas abiertas, tanto de nivel local como nacional, en las que participan desde niños de ambos sexos de entre 9 y 10 años, hasta veteranos.

El río Salado, el Puerto Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo, Arroyo Leyes, San José del Rincón y Coronda, aportan algunos de los circuitos que recorren los nadadores. Y muchísima gente sigue las alternativas desde embarcaciones o la costa, dibujando una imagen típica del verano santafesino.