actualidad

El descanso es el mejor aliado del conductor

Los expertos recomiendan conducir un máximo de 8 horas al día; asegurarse de tener el habitáculo ventilado y mantenerse hidratado en todo momento.

El descanso es el mejor aliado del conductor

En estos días de viajes frecuentes, el cansancio puede ser una de las causas de accidentes de tránsito. Con sencillas precauciones se pueden evitar el agotamiento y la consiguiente falta de concentración.TEXTOS. MARÍA JESÚS RIBAS. FOTOS. EFE REPORTAJES.

Las fiestas de fin de año y el inicio del período de vacaciones constituyen días y hasta semanas de gran desplazamiento de tránsito por las rutas. Y aunque se esté en período de descanso y las urgencias hayan dejado espacio al relax, conviene no bajar la guardia.

La fatiga, generada entre otras causas por la falta de descanso, los embotellamientos de vehículos, las comidas copiosas o el consumo de alcohol, está detrás del 30 por ciento de los accidentes de tránsito. Sin embargo, un elevado porcentaje de población no identifica los síntomas o no es consciente del riesgo que implica.

Según el “Estudio de Fatiga y Conducción 2008”, elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE), y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas, durante el pasado año 3 de 4 conductores han llevado el auto con síntomas de fatiga en España, en alguna ocasión, y un 49 por ciento han debido parar a causa de una fatiga extrema.

Esta situación se repite en la mayoría de los países occidentales, donde se realizan campañas de información destinadas a concientizar a la población respecto de los graves efectos que provoca la fatiga al volante, y reducir así la siniestralidad en las rutas.

De acuerdo a la citada investigación, no descansar cada dos horas, no hacer ejercicios o no ingerir refrescos, puede aumentar el error de percepción de las distancias en un 63 por ciento, o reducir a un 60 por ciento la capacidad de percibir y procesar información, como es el ver señales o cualquier otro estímulo relevante para la circulación.

Además, el tiempo de reacción al volante en ese supuesto: sin descanso, sin ejercicio y sin beber refrescos, aumenta en más de un 86 por ciento, según el mismo estudio.

LA HIDRATACIÓN

En el coche, la calefacción y el aire acondicionado -según el caso- pueden resecar a veces el ambiente, provocando una mayor deshidratación de la habitual. Sus consecuencias se manifiestan en cansancio, mareos y falta de concentración. Por todo ello, es aconsejable beber aunque no se tenga sed; de hecho, esta sensación aparece de forma tardía, cuando ya existe un cierto grado de deshidratación.

Las bebidas refrescantes son una opción muy aconsejable a la hora de conducir.

Según los expertos, para mantenerse atento y en buena forma al volante y conducir en las mejores condiciones conviene reconocer los síntomas de la fatiga que son, fundamentalmente: pérdida de concentración, picazón o pesadez en los ojos, visión borrosa, parpadeo constante, calambres musculares o dolores de espalda, zumbido de oídos, somnolencia, necesidad de moverse, sensación de brazos o pies dormidos, sequedad en la boca, reacciones lentas o inseguras, variación involuntaria de la velocidad y dificultad para recordar los últimos kilómetros recorridos.

PRECAUCIONES

Es conveniente dejar preparado el coche el día anterior y dormir un mínimo de 7 horas. Una vez en viaje, descansar cada 2 horas o 200 kilómetros en las áreas adecuadas y estaciones de servicio. En cada parada, salir del coche, descansar al menos 15 minutos y realizar ejercicios de estiramiento.

Los expertos recomiendan además conducir un máximo de 8 horas al día; asegurarse de tener el habitáculo ventilado y mantenerse hidratado en todo momento. También es necesario evitar que el nivel de azúcar en la sangre baje durante el viaje, ya que ello genera fatiga y falta de atención.

Se aconseja no beber alcohol porque disminuye la atención, las capacidades visual y auditiva, retrasa el tiempo de reacción y acelera la aparición de fatiga.

Por último, cuando se realice una parada, es aconsejable tomar una bebida refrescante ya que, además de quitar la sed e hidratar, ayudará a despejarse y mejorar los niveles de atención.