Mejoran los italianos

Terminó la tragedia de Los Andes

Los tres están internados en centros de salud de Mendoza, donde se recuperan luego de haber sufrido “congelamiento de extremidades en segundo y tercer grado, segundo grado de hipotermia, agotamiento extremo y deshidratación” en alta montaña.

Télam / DyN

Los dos andinistas italianos que fueron rescatados del cerro Aconcagua permanecían internados en la Unidad Coronaria del Hospital Italiano de Mendoza, en estado “estable”, mientras un tercer compañero de igual nacionalidad estaba “compensado” e iba a ser internado en un hospital de esta ciudad, informaron fuentes médicas.

Marco Afasio, de 39 años, “pasó por sala de Terapia Intensiva y ahora está estable en la Unidad Coronaria”, al igual que su compañera Marina Acanazio, de 38, quien también esta “estable” en la misma sala, dijo a Télam una fuente del hospital.

Desde el campamento Plaza de Mulas, en el cerro Aconcagua, se informó que el italiano Mateo Refrigerato, de 35 años, fue trasladado ayer a la tarde desde el refugio Nido de Cóndores, a 6.300 metros de altura, hasta Horcones, en la base del cerro, e iba en ambulancia hacia un centro asistencial.

Al hospital

Sobre Refrigerato, el oficial de la Policía de Mendoza Antonio Ibaceta comentó que “fue evacuado en helicóptero hasta Horcones, y de ahí va camino a un hospital en ambulancia”.

Ibaceta añadió que, igual que sus otros dos compañeros, “sufrió congelamiento de extremidades en segundo y tercer grado, segundo grado de hipotermia, agotamiento extremo y deshidratación”.

“Sufre de quemadura de segundo y tercer grado y deshidratación pero está compensado y, a mi criterio, fuera de peligro”, dijo el policía, quien añadió que ahora queda “en manos de los profesionales médicos, que tendrán que evaluar el congelamiento”.

Extraviados

Afasio, Acanazio y Refrigerato se extraviaron el martes último casi en la cima del Aconcagua junto a la montañista italiana Elena Zenil, de 38 años, quien murió el miércoles, y el guía mendocino Federico Campanini, de 31, quien fue rescatado el jueves a la noche y falleció la madrugada del día siguiente luego de sufrir una gran descompensación.

“Estaba muy descompensado, no pudimos hacer nada. Entró en un período de descompensación muy grave y agotamiento. Sufría un edema pulmonar y un principio de hipotermia que se fueron encadenando”, aseguró Ibaceta, uno de los responsables de la patrulla de rescate.

Los cinco debieron soportar condiciones climáticas adversas, con nieve, viento y temperaturas cercanas a los 20 grados bajo cero.

Los cuerpos

Los dos cadáveres “serán rescatados en los próximos cuatro a cinco días, ya que es una operación que se debe realizar por tierra porque es imposible que a esa altura opere el helicóptero”, afirmó el policía.

El oficial añadió que el cadáver del guía está a unos 6.300 metros de altura y el de la andinista mucho más abajo, dentro de un barranco.

Las tareas de rescate comenzaron el miércoles, tras una llamada vía satelital que hizo el guía fallecido, y se demoraron por la dificultad del terreno y el clima.

Ibaceta manifestó que los montañistas “estaban preparados” para afrontar la travesía, ya que “habían salido como sale todo andinista, por la ruta normal hacia la cumbre”.

“Los dificultó el temporal que les hizo perder visibilidad y el camino para el descenso”, expresó, y admitió que la operación de rescate “ha sido bastante complicada, teniendo en cuenta que las condiciones climáticas no nos favorecieron para nada”.

Terminó la tragedia de Los Andes

Con quemaduras en manos y cara, los sobrevivientes llegaron a la capital mendocina.

Foto: Télam

///

EL DATO

Cuatro víctimas

El jefe del Parque Provincial Aconcagua, Pablo Perelló, informó ayer de la muerte de un andinista inglés (Michael Freeman) que se aprestaba a hacer cumbre en el Aconcagua, debido a un paro cardíaco o por muerte súbita, con lo que suman cuatro los escaladores muertos en menos de una semana. El sábado anterior falleció un deportista alemán de apellido Stephan.

///

PERFil

2.jpg

El guía argentino

Federico Campanini, a quien se calificó como un “guía con vasta experiencia”, sufrió una descompensación luego de ser rescatado cerca de la cima de la montaña, a más de 6.700 metros de altura, en medio de pésimas condiciones climáticas, con nieve, viento y temperatura de 25 grados bajo cero. Campanini se graduó en la escuela de guías Valentín Ugarte de la ciudad de Mendoza y ascendió al monte McKinley (6.194 metros de altura) en Alaska, donde debió soportar temperaturas de hasta 30 grados bajo cero. También condujo expediciones en la circunvalación del cerro Fitz Roy y en el pico Torre, en la Patagonia, y subió varias veces al Aconcagua.

///

EN NÚMEROS

124

Muertos en el Aconcagua

Es la cifra de caídos en esa montaña desde la primera conquista del monte, el 14 de enero de 1897, por el suizo Mathias Zurbriggen, según informó el diario Los Andes de Mendoza.