Lucas Alessandria busca un completo cambio de cara

“Si queremos ascender tenemos que mejorar en todo”

Unión tiene una meta muy clara: volver a Primera División. “Ya demostramos que podemos jugar muy bien, pero hay que madurar en muchas cosas”, sentenció el marcador central.

“Si queremos ascender tenemos que mejorar en todo”

Prioridad. Según Alessandria, hay que aprovechar al máximo este mes de preparación en el aspecto físico, para que Unión pueda rendir al cabo de la segunda vuelta del torneo.

Foto: Mauricio Garín

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Lucas Alessandria es uno de los más experimentados del plantel de Unión. Su claridad al expresarse y analizar los distintos aspectos del equipo lo ubican entre los líderes del elenco rojiblanco que orienta Fernando Quiroz. Para comenzar el año, y en virtud de la venidera segunda rueda del Nacional B, el marcador central opinó: “Para pretender el ascenso tenemos que mejorar en todo, al ciento por ciento”.

El futbolista ex Lanús, Quilmes y Tigre repasó los principales momentos de último semestre de 2008. También se refirió a la dolorosa situación de toda la familia unionista a partir de la pérdida del por entonces presidente Juan Vega.

—Es inevitable separar la vuelta a los entrenamientos sin mencionar todo lo que sucedió institucionalmente en los últimos días. ¿Cuál es tu reflexión?

—El año no empezó de la mejor manera para los unionistas después de la mala noticia del fallecimiento del presidente. Se perdió el referente en cuanto a lo institucional que tenía el club, el tipo que ordenaba y quien tenía la voz de mando dentro de la comisión directiva, detrás del que se ubicaba la mayor cantidad de dirigentes y lo acompañaban en la labor diaria. Por lo que uno sabe, ellos habían hecho bien las cosas administrativamente; mientras que en lo deportivo, estuvieron muy cerca de lograr el ascenso el semestre pasado. Es algo irreparable, pero ahora tenemos que estar todos conscientes de que hay que unirnos para hacer las cosas lo mejor posible, uno al lado del otro para sacar adelante a la institución.

Primer contacto

—¿Qué pudieron hablar con Quiroz en este arranque?

—De todo un poco. Pero en cuanto a los objetivos, sabemos que está claro. Más allá de que hemos dejado pasar chances importantes, que hemos perdido puntos clave y que en estos momentos nos encontremos en una posición en la que nadie quiere estar, a la vista de cómo está el campeonato tenemos las posibilidades intactas. Entonces, depende exclusivamente de nosotros. Tenemos que aprender de los errores que cometidos y modificarlos para bien. No tengo dudas de que hay plantel para sacar adelante a Unión y cumplir el objetivo.

—Siempre se dice que esta parte de la pretemporada es la que menos le gusta al jugador. ¿Cómo lo ves?

—Pero es lo que más nos sirve. A nadie, honestamente, les gusta estar corriendo todo el tiempo detrás de la pelota unos diez o 12 kilómetros, yendo de un lado a otro. Todos quisiéramos que nos tiraran la pelota, hacer lo que a uno más le gusta y llegar bien al inicio del campeonato. No es así. Tenemos un mes de máximo esfuerzo, de entrega, concentración y hacer bien las cosas durante este trabajo de preparación que nos puede brindar un buen torneo desde lo físico, porque lo futbolístico es otra cosa, ya ahí es fundamental lo que se haga durante los 90 minutos de cada partido.

Repaso

—¿Qué hay que mejorar con relación al último torneo?

—Todo. Porque no fue un buen semestre, entonces tenemos que corregir cosas en todos los aspectos. Hay que madurar las cosas que hicimos mal y no repetirlas. Debemos tener más entrega, más compromiso, mejor fútbol... todo. Si nosotros queremos plantear, y no sólo de la boca para afuera, que el objetivo de Unión sigue siendo el de ascender a la Primera División se necesita una mejora del ciento por ciento.

—¿El grupo debe volver a hablar un poco más y tener más comunicación sobre estos aspectos?

—En realidad hay que hacer bien las cosas. Con el correr de los días y con los refuerzos que traigan —llegaron Diez y Peralta—, vamos a ver si “Teté” (Quiroz) propone otra manera de jugar o si seguimos con la misma idea. Igualmente, creo que los conceptos van a ser los mismos. El tema, como lo dije cuando jugábamos bien o mal el torneo pasado, depende de nosotros. Ya demostramos que podemos jugar muy bien y ganar partidos con claridad. Ahora, cuando estamos hechos unos reverendos bolu... y perdemos con equipos de menor jerarquía o que pelean cosas distintas, la cosa cambia. Le dimos a Almagro la chance de ganar el primer partido en el torneo y a All Boys, la oportunidad de ganar su primer cotejo de local. Son cosas que un equipo como el nuestro, y peleando lo que todos hablamos, no pueden ocurrir.

la frase

 

 

 

Fernando Quiroz

DT de Unión

 

3_mg.jpg

“No sé decir si a este grupo le falta madurar, pero sí nos faltó mantener lo bueno que se hizo por momentos durante un tiempo más largo. A veces demostramos un espíritu luchador; otras veces, no pasa eso. Pero no me parece que pase por una cuestión de madurez o de constancia. Para mí hay que decidirse y hacer lo que uno tiene planeado, definitivamente”.

El entrenador del combinado unionista dijo estas palabras en ocasión del regreso del plantel a los entrenamientos preparatorios para el primer semestre de 2009.

///

EN NÚMEROS

15

PRESENCIAS

Lucas Alessandria participó en 15 partidos desde su llegada a Unión. Tuvo una serie de dolencias que lo afectaron, sobre todo en la decimoséptima fecha, ante Ferro en Santa Fe, ocasión en la que dejó el campo de juego. No recibió ninguna expulsión y, en general, su rendimiento fue de mayor a menor en la primera rueda del Nacional B.

5,42

EL LITORAL

En nuestro Bajo la Lupa, el marcador central de Unión rindió bastante bien en las primera fechas y decayó sobre el cierre del semestre. Su mejor producción fue en Rafaela, contra Atlético, en la primera victoria tatengue en la cancha de la “Crema”. Su peor partido fue ante Tiro Federal, en Rosario, en la caída 3 a 1 del elenco de Quiroz.

///

ADEMÁS

Fernando Quiroz, entrenador de Unión se expresó con relación a algunos futbolistas de su elenco. En particular, “Teté” analizó las características de los recién llegados. —¿Por qué te inclinaste por Diez y Peralta?

—A este equipo le ha faltado equilibrio, dureza y juego aéreo en varias oportunidades. Esas tres cosas la pueden resolver estos jugadores. Son futbolistas que le pueden aportar mucho al equipo. Lógicamente que todos pretendemos que rindan adentro de la cancha para corroborar esto que estoy diciendo.

—¿Le pediste a los dirigentes que siguiera Casanova?

—Hablamos para que, si Bruno no tenía posibilidades de irse, que se sume nuevamente. Es un jugador que tiene potencial, pasa que no tuvo continuidad. Es un caso especial que vamos a tratar en estos días.

—¿Resolviste ya si vas a jugar con dos líneas de cuatro?

—No, para nada. Vamos a probar, tenemos tiempo. Hay jugadores con diferentes características. Ya no tenemos el enganche, pero hay gente en la ofensiva que se puede adaptar a otro sistema. Queremos ganar en solidez, equilibro, que es lo que faltó.

Quiroz busca equilibrio

///

EL DATO

Despedida.

Marcelo Mosset, ahora ex defensor de Unión, se despidió del grupo de jugadores profesionales del plantel tatengue debido a que el lunes se sumará a las filas de Ferro Carril Oeste. El “Tato” pasará, junto con Renzo Vera, al equipo de Caballito que dirige Carlos Trullet por los próximos seis meses, sin cargo y sin opción.