En Miramar

se destacaron Santafesinos

A pesar de las condiciones climáticas adversas, los representantes del Yacht Club Santa Fe tuvieron una distinguida actuación en Snipe. En septiembre venidero, la entidad organizará la quinta fecha nacional de la especialidad.

1.jpg

Satisfechos. Los deportistas locales que tomaron parte de la prueba desarrollada en la provincia de Córdoba.

Foto: Gentileza YCSF

Redacción El Litoral

[email protected]

Recientemente se disputó en aguas de la laguna Mar Chiquita de la provincia de Córdoba, la última fecha perteneciente al campeonato Grand Prix de la clase Snipe, con la presencia de veintidós equipos, procedentes de diferentes puntos del país.

Cabe aclarar que, en clase Snipe, el velero es tripulado por dos personas: su timonel y un tripulante y es una de las que está resurgiendo y volviendo a atrapar a un importante número de adeptos en el país.

La clase, creada en 1931, se caracteriza por ser de gran valor formativo y eminentemente táctica, sobre lo que dan cuenta regatistas olímpicos como Torben Grael, por ejemplo, quien justamente se inició en Snipe.

En vista del entusiasmo de la flota local y las mencionadas características que posee la clase, las autoridades del Yacht Club Santa Fe dispusieron un programa de entrenamiento especial para Snipe.

Los entrenamientos tienen lugar en la laguna Setúbal y están a cargo de un instructor a bordo de una embarcación de apoyo. Además, se dispone de un Snipe - escuela, para aquellos socios que deseen unirse a la flota y hacer sus primeras experiencias.

En competencia

Los cuatro equipos del Yacht Club Santa Fe, que partieron con mucho entusiasmo al evento, compitieron en condiciones meteorológicas muy variantes.

La primera prueba dio comienzo el día sábado, con viento de 7 nudos de intensidad, la cual fue decreciendo progresivamente hasta que la comisión de regatas determinó suspender la prueba por falta de corriente de aire.

Con un calor agobiante, los competidores optaron por retornar a tierra y desarmar sus veleros. Transcurrido un tiempo empezó a levantar nuevamente el viento y las tripulaciones reanudaron las maniobras para hacerse nuevamente al agua y disputar la única regata que pudo concretarse durante el torneo.

Al día siguiente no se pudieron correr las competiciones programadas debido a que la velocidad del viento superaba ampliamente los 22 nudos, velocidad máxima permitida por la clase, para disputar las regatas en forma segura.

Los santafesinos obtuvieron los siguientes puestos: Santiago Castillo y Leandro Bazán fueron primeros en la división Promocional Senior y decimosextos en la General; seguidos por De Matías y Coqui Chemes.

Por su parte, Alejo Abram y María Lucrecia Salva fueron decimoctavos, seguidos de Jorge Chemes y Rodrigo Arias.

Por último, vale destacar que en el mes de septiembre de 2009, el Yacht Club Santa Fe será sede de la quinta fecha del Grand Prix Nacional y selección para el campeonato Hemisferio de la especialidad.


///

ADEMÁS

En el exterior

La embarcación Telefónica Negro, con la presencia del timonel argentino Santiago Lange, medallista olímpico, llegó en cuarta posición en la segunda regata costera de la tradicional Volvo Ocean Race, una de las más exigentes competiciones del yachting universal.

En esta ocasión, Lange se desempeñó como táctico a bordo y dejó el timón en manos del campeón español de vela, Pedro Campos. Telefónica Negro está en la sexta posición, pero quedó de este modo a medio punto de avanzar en la clasificación general provisoria de una competencia que finalizará en julio venidero en la ciudad de San Petersburgo, Rusia.

En la regata realizada ayer en Singapur, la nave española se tuvo que conformar con el cuarto puesto, debido a un fuera de línea en la primera manga de la prueba, lo que derivó en repetir la salida.

“La primera salida fue un fuera de línea muy justo. Es un error que a veces hay que cometer porque hay que ganar las regatas y hay que arriesgar, pero estoy muy contento con toda la tripulación y el trabajo realizado”, comentó Lange, de acuerdo a declaraciones brindadas por su departamento de prensa.

La clasificación general es encabezada por la nave Ericsson 4 (Suecia) con 39 puntos, escoltado por Telefónica Azul, compañero de equipo de Telefónica Negro, con 33,5.