Hasta fin de año

En la economía mundial “todavía falta lo peor”

Lo pronosticó el economista Nouriel Roubin. Sostuvo que EE.UU. experimentará la peor recesión en décadas.

1_mg.jpg

En la Argentina el período recesivo se evidencia en el sector comercial.

Foto: archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El economista Nouriel Roubini, quien pronosticó el colapso financiero un año antes de que este se desatara en todo el mundo, afirmó ahora que “todavía falta lo peor”, en relación a lo que las economías de los países deberán atravesar.

“Lamentablemente, lo peor está por venir. La economía mundial en su conjunto se contraerá en una recesión internacional en U, grave y prolongada”, aseguró el economista.

Según sus pronósticos, los Estados Unidos experimentarán sus peor recesión en décadas, una contracción larga y profunda que se extenderá como mínimo hasta fines de 2009.

Roubini indicó que también habrá recesión en la eurozona, el Reino Unido y Europa Continental, Canadá, Japón y las demás economías avanzadas y estimó que “es muy probable que las economías emergentes tengan un aterrizaje brusco”.

“Esta terrible recesión internacional se transformará en una estandeflación, una combinación letal de recesión, estancamiento y deflación”, sostuvo el economista.

Además, señaló que en las economías desarrolladas, con la caída de la demanda agregada por debajo de la oferta agregada, la retracción de los mercados de bienes provocará presiones deflacionarias al perder las empresas el poder de determinar los precios.

Del mismo modo, según Roubini, el aumento de la desocupación limitará los costos laborales y la suba de los salarios.

Variable argentina

En nuestro país, los comercios adelantan las liquidaciones de verano para sostener las ventas. Compiten con llamadas publicitarias. El fenómeno se repite en los rubros de calzados e indumentaria.

Tanto es así, que en pleno auge del verano y a tan sólo 22 días de haber comenzado la temporada los comerciantes ya comenzaron con las liquidaciones ofreciendo descuentos de hasta el 70% en prendas y calzados.

Históricamente, la señal de largada para los descuentos y las promociones de verano sólo llegaba en los primeros días de febrero o, en el mejor de los casos, en la última semana de enero, pero este año se adelantó por el freno que sufrió la actividad.

El fenómeno de los descuentos y ofertas ya había sido clave para mantener el nivel de actividad en las fiestas de fin de año, cuando los shoppings se vieron abarrotados de clientes con ansias de comprar regalos para sus seres queridos.


///

EL DATO

Tasas estables

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) destacó que las tasas de interés de corto plazo “se estabilizaron hacia fines de 2008”, luego de reflejar “el impacto del abrupto crecimiento de la incertidumbre a nivel global en la primera parte del (cuarto) trimestre”.