Racismo

El príncipe Enrique otra vez genera polémicas

AFP

El príncipe Enrique, tercero en la línea de sucesión al trono de Inglaterra, provocó una nueva polémica por unas declaraciones supuestamente racistas pronunciadas en un video.

En el video obtenido por el semanario News of the World, que lo colgó en Internet, el príncipe Enrique llama a un compañero de su unidad militar “Paki”, (de “paquistaní”) y a otro “cabeza de turbante” (“raghead”, término racista que designa en inglés a los árabes, N. de la R.).

El video fue grabado por el propio Enrique en 2006, cuando era cadete. Dirigiéndose a un compañero de origen asiático, dice: “¿Hay alguien más ahí? Ah, nuestro amigo Paki, Ahmed”.

“Paki” es un término peyorativo empleado para los indios o los paquistaníes. Enrique hace el segundo comentario durante un ejercicio. Una vez más, está grabando, cuando se da cuenta de que uno de sus compañeros tiene algo que parece una red de camuflaje sobre la cabeza. Cuando éste mira a la cámara, Enrique dice: “Ahí está Dan. Joder, pareces un “cabeza de turbante’”.

Disculpas reales

La casa real británica se disculpó, y aseguró que el príncipe empleó el término “Paki” en el video “sin malicia, a modo de apodo para un miembro muy popular de su unidad”, y que “de ninguna manera quería insultar a su amigo”.

“El príncipe Enrique comprende perfectamente cuán insultante puede ser ese término, y lo siente mucho si ha herido a alguien”, explica la casa real en un comunicado.

Un portavoz de la familia real dijo que “el príncipe Enrique utilizó el término “cabeza de turbante’ (“raghead’) para referirse a un talibán o un insurgente iraquí”.

El príncipe sirvió con el ejército británico durante 10 semanas en Afganistán desde finales de 2007, pero tuvo que regresar después de que la prensa revelara su presencia en ese país y se temiera por su seguridad. Actualmente tiene el grado de teniente y próximamente iniciará una formación de piloto de helicóptero de combate.

El órgano de vigilancia contra las discriminaciones en Gran Bretaña calificó los comentarios de Enrique de “molestos’ y dijo que pedirá una investigación al ministerio de Defensa.

El príncipe Enrique vuelve a protagonizar una polémica tras la que causó en 2005, cuando se publicó en la prensa una foto en la que aparecía en una fiesta disfrazado de nazi.