En nuestra zona

Amplio operativo sanitario en la provincia

Más de 150 integrantes del área de Gobierno santafesino están afectados al operativo de la etapa del sábado, donde la competencia pasará por el sur de nuestra región.

Amplio operativo sanitario en la provincia

Que sea una fiesta. Para que esto ocurra, la gente tiene que respetar las indicaciones de las autoridades y dirigentes afectados a esta competencia.

Foto: Agencia EFE

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Tal como lo anticipara El Litoral, el Dakar Argentina-Chile 2009 finalizará, en cuanto a competencia pura, el día sábado 17 de enero en la ciudad de Carcarañá. Ese día, la etapa se largará en Bell Ville (provincia de Córdoba) y posteriormente atravesará distintos departamentos de nuestra provincia, como Iriondo, San Lorenzo, Rosario y Constitución.

En el operativo participará personal de la Dipaes, del Sies, de la Policía, Bomberos y Gendarmería Nacional. Es por ello que el Ministerio de Salud de la Provincia informó que más de 150 integrantes del equipo de Emergencias Sanitarias formarán parte del operativo de seguridad sanitaria que se montará al paso de los competidores del Rally.

La Dirección de Accidentología y Emergencia Sanitaria (Dipaes) agregó que se involucrarán: el camión sanitario, un helicóptero y cuatro ambulancias —además de los móviles de las distintas poblaciones cercanas a Villa Eloísa (lugar de enclave de un “bolsón de público”) y Carcarañá—, los que estarán disponibles para atender a las más de 150.000 personas que se espera asistan a ver la competencia, cuyo paso será por rutas y caminos rurales.

El operativo se pondrá en marcha a las 7 y no se dará por finalizado hasta tanto no haya pasado el último de los competidores y cuando ya no quede público a la vera del camino (alrededor de las 19).

Estas acciones serán coordinadas por fuerzas de Gendarmería Nacional, de la Subsecretaría de Protección Civil, la Policía de la Provincia, bomberos voluntarios y agentes comunales de Villa Eloísa y Carcarañá.

Recorrido y consejos

La travesía del Rally se desarrollará a lo largo de 84 km. de suelo santafesino involucrando a dos localidades muy próximas a Rosario: Villa Eloísa (120 km al oeste), por Ruta Nacional 9 y Ruta Provincial 178; y Carcarañá, a sólo 50 km. por la autopista Rosario-Córdoba.

Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil recomienda acatar las indicaciones emitidas por personal de Gendarmería Nacional, de la Policía de la Provincia y de los agentes de tránsito.

La localidad de Villa Eloísa será una de las sedes principales para los espectadores, ya que allí se dispondrá de una extensa área conformada por el terraplén que se ubica en uno de los caminos de tierra de esa localidad.

Se trata de un espacio amplio entre los corredores y el público, que podrá seguir las maniobras de los pilotos, resguardado en esa tribuna natural. El diagrama consensuado entre la Dipaes, los organizadores internacionales del Rally (la ASO) y autoridades de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (Dinesa) contempla, entre otras acciones, la coordinación de tareas de logística sanitaria de las ambulancias —correspondientes al Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies107)—, que se distribuirán en postas operativas a lo largo del trayecto.

La cobertura dispondrá, en las zonas de mayor concentración de espectadores, de más de 30 profesionales, entre médicos, enfermeros y choferes capacitados en emergencias sanitarias y traumas; cuatro ambulancias que funcionarán como unidades intensivas para el traslado de pacientes críticos; un camión sanitario que cumplirá la función de consultorio médico y sala de primeros auxilios; y un helicóptero para controlar las diversas alternativas de la competencia, rastrear la travesía y advertir el momento oportuno para liberación del paso de vehículos particulares en las rutas afectadas.

Según se informó oficialmente, ante la posibilidad de un accidente que involucre a múltiples víctimas, se prevé la inmediata concurrencia de otras ambulancias del Sies, provenientes de ciudades vecinas como Roldán, Correa, Armstrong, Casilda, Arequito y San José de la Esquina.

También se involucrará a las guardias médicas de los Samco de estas localidades y de los hospitales regionales de Cañada de Gómez, Rosario y Santa Fe.

///

ADEMÁS

Por nuestra tierra

Tras recorrer más de 9.000 km, la caravana del Dakar Argentina-Chile atravesará la ciudad de Cruz Alta —última localidad cordobesa—, antes de entrar en territorio santafesino, el próximo sábado.

Allí cruzarán Villa Eloísa por la Ruta 178, luego recorrerán caminos rurales y arribarán a Carcarañá. Los vehículos que brindan el apoyo logístico a la prueba ingresarán a Santa Fe por la Ruta Nacional 9, atravesando las localidades de Tortugas, Armstrong, Cañada de Gómez y Correa hasta llegar a Carcarañá.

Quienes lleguen desde la ciudad de Rosario hasta allí, deben acceder por autopista a Córdoba, luego tomar la S26 hasta empalmar con Ruta 9 en dirección a esa provincia, y pueden acceder a los estacionamientos establecidos —Abate y autopista a Córdoba—, a través de las calles 9 de Julio y Antártida Argentina, siempre bajo indicaciones de la Policía Provincial santafesina.

En tanto, los funcionarios encargados de la seguridad vial, aconsejaron que los que viajen ese sábado desde Rosario hacia la provincia de Córdoba, lo realicen por la Ruta Nacional Nº 34.

///

en relación

En carrera

Como se recordará, la etapa de ayer entre la ciudad chilena de Copiapó y la argentina de Fiambalá (Catamarca), se realizó bajo tramos de Enlaces, a raíz de las malas condiciones del tiempo y para reagrupar la caravana, luego del extenuante paso por el desierto de Atacama.

Hoy, con inestabilidad climática se desarrollaba la duodécima jornada, uniendo Faimbalá con La Rioja. Mañana recorrerán la penúltima etapa entre La Rioja y Córdoba, y el sábado conectarán Córdoba con el punto final simbólico de la competencia, Buenos Aires. Ese día, se concretará el especial Bell Ville-Carcarañá, de 227 Km. de velocidad pura. El arribo aproximado de la primera motocicleta será minutos después de las 8 de la mañana.

Esta mañana, con más del 45 % de abandonos (de los 500 participantes que largaron, quedaban en carrera 277 máquinas), la competencia arrancó con una particularidad: ya no quedan argentinos en Automóviles —donde Carlos Sainz es el cómodo líder—, puesto que Jorge Murano (Toyota), debió también desertar. En Motocicletas, el español Marc Comá es el líder absoluto. Aquí, continúan corriendo los connacionales Andrés Junco, Andrés Memi, Rubén Miti y Eduardo Alan. En Cuatriciclos, la esperanza argentina, Marcos Patronelli (Can-AM), marcha segundo, detrás del checo Machacek (Yamaha), con 2 hs. 30’ de diferencia. En tanto que en Camiones, solamente 14 segundos separan a los Kamaz: el de Kabirov, con Chagin.