A tres semanas del crimen de Seco Encina

El Frente Progresista dio un amplio respaldo a la gestión de Fabbroni

Los intendentes, presidentes de comunas, legisladores, dirigentes y referentes del FPCyS del centro - norte dieron una clara señal de apoyo al nuevo gobierno municipal verense.

InfoVera

[email protected]

Los dirigentes de la región vinculados con el FPCyS confluyeron en Vera con el objetivo de elaborar y rubricar un comunicado de respaldo institucional a las nuevas autoridades municipales de esta ciudad, todavía conmovida por el asesinato de Raúl Seco Encina, quien fuera por 13 años su intendente.

De esta manera, expresaron públicamente su total y amplio respaldo a las autoridades que debieron asumir “esta singular responsabilidad” luego de la trágica muerte del intendente Raúl Seco Encina, ocurrida el 22 de diciembre pasado, quien transitaba su cuarto mandato popular.

En el escrito, se consideró oportuno destacar además del acompañamiento al actual jefe municipal y a su equipo de gobierno, “el respeto y apoyo a la familia de la víctima, que sin dudas todavía no podrá entender los motivos que derivaron en una muerte tan artera”.

Asimismo, se dejó en claro el respeto al “derecho constitucional del homicida confeso a contar con un profesional que lo asista en su defensa y a tener un debido proceso”, pero, a la vez se manifestó el abierto rechazo a que “esta garantía pretenda olvidar el hecho en sí, que la Justicia tiene la obligación explícita de dilucidar y sancionar correctamente después”.

En el documento, certificado con la firma de una treintena de dirigentes progresistas, se insistió con la postura de que “todo reo puede, con la asistencia de su abogado, escoger la estrategia que mejor convenga a su defensa”, aunque vale recordar que expresa que “ese mismo reo privó a su víctima de ejercer su defensa y utilizando cobardemente un arma, cegó la vida de una persona alterando la paz de toda una comunidad”. “Esa es la exacta diferencia de las garantías que uno posee y de las que privó al otro”, se denuncia.

Por otra parte, y como representantes de la voluntad popular y del valor de las instituciones, “somos acabadamente respetuosos de la Justicia”, señalaron los presentes, por lo que en este caso de “connotaciones excepcionalmente particulares, reclamamos un correcto proceso de Justicia y solicitamos a todos los actores de ese poder del estado, que actúen con total independencia”, se expidieron.

“A partir de un proceso justo, se impone la sanción condenatoria. Una simple expresión de disculpas es abiertamente insuficiente. Cualquier arrepentimiento del asesino, sólo procede luego de su correspondiente condena”, hicieron constar en un claro mensaje a la Justicia.

Apoyo a la comunidad

Por último, los dirigentes expresaron a la comunidad de Vera el apoyo y el aliento para que se esfuerce en encontrar el camino por el que pueda acceder a los denominadores comunes que permitieron el desarrollo de esta pujante ciudad. “Son tiempos especiales, que reclaman un compromiso especial, momentos de mucho diálogo y encuentro para apaciguar ánimos y evitar divergencias”, finalizaron.

Uno de los que explicó la iniciativa fue el intendente de Avellaneda, Orfilio Marcón. “A ellos les tocó asumir un puesto que no estaba previsto, por lo que los estamos acompañando en este momento difícil, diciendo “presente’ a quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante los destinos de la ciudad”, subrayó, uno de los hombres fuertes del Frente Progresista, al realizar declaraciones exclusivas al diario El Litoral.

El intendente de Avellaneda sostuvo que “trasladamos al papel nuestro apoyo para que en el caso de Fabbroni sienta que cuenta con el acompañamiento del resto de la dirigencia frentista”.

“A pesar de que hay gente de receso, consideramos que éste es el momento para brindar una clara señal a las autoridades y a la comunidad de Vera, de que la gente que está desempeñando la función municipal en esa ciudad, no está sola”, aseguró Marcón, el mentor de la iniciativa.

Al encuentro, asistieron delegaciones de los departamentos del norte y se destacó la presencia además de los diputados Mario Dríssun, Alicia Perna y Analía Schpeir, junto al intendente de Reconquista, Jacinto Speranza.

“Nosotros nos comprometemos y vamos a estar al lado de ellos, siempre y para lo que fuera, para que el funcionamiento institucional esté garantizado, para que se respeten todos los derechos de lo ciudadanos y para que aquellos que tengan algún nivel de responsabilidad, vayan avanzando en el proceso que corresponda”, observó el intendente de Avellaneda.

Por último, reveló un dato sustancioso: “Las conversaciones con la Provincia apuntan a ver si podemos perfilar un solo candidato a intendente -de Vera- del FPCyS y en esa línea estamos tratando de avanzar”.

1.jpg

En esta reunión, la diputada verense Analía Schpeir agradeció el apoyo de la dirigencia de todo el arco político progresista, a la gestión iniciada por Reynaldo Fabbroni.

Foto: Gustavo Capeletti

///

LA CLAVE

“Municipalidad equilibrada”

El intendente, Reynaldo Fabbroni, expresó que “debimos hacernos cargo de una función y a la vez de la pérdida de un amigo. Así y todo quiero decirle a la comunidad de Vera que hemos encontrado una Municipalidad equilibrada en el aspecto económico financiero por lo que pudimos afrontar los compromisos pendientes: pagar los sueldos, a proveedores, cumplir con la prestación de los servicios públicos y continuar con el plan de obras”.

///

EL DATO

Pedido urgente

Los dirigentes del FPCyS, reunidos en Vera, fijaron como prioridad asumiendo una postura unánime, que dada la excepcionalidad del caso y otros factores se debería llamar a elecciones a la brevedad posible, considerando como fecha probable el mes de junio del corriente año.