Reacciones en el arco opositor

La Afip quiere que se declare lo guardado en cajas de seguridad

Se invitará por carta a los titulares de los cofres a que declaren el dinero guardado. Políticos y hombres del Derecho advierten sobre las consecuencias de la medida.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“La decisión del titular de la Afip, Ricardo Etchegaray, de invitar a los dueños de las cajas de seguridad a que declaren posible dinero negro levantó críticas y rechazos entre abogados y líderes opositores”, dice el diario Clarín en su edición de la fecha.

La medida consiste en invitar por carta a los titulares de los más de 500 mil cofres que hay en el país para que declaren los dólares que eventualmente tengan ocultos para pagar impuestos, pero sin abrirlos.

Las reacciones en el arco opositor no se hicieron esperar. Elisa Carrió sostuvo que “las amenazas contra las cajas de seguridad de los ahorristas”, junto a otras medidas, “sólo pueden crear zozobra y miedo en la sociedad y legítima rebeldía en el pueblo”.

“Hago un último llamado a la presidenta de la Nación para que aporte previsibilidad, confianza y un cambio profundo de su política económica y social”, dijo la dirigente de la Coalición Cívica.

Federico Pinedo, diputado de PRO, definió a la iniciativa como “un paso más en la concepción extractiva de los Kirchner”. Además, sostuvo que el gobierno “tiene una visión primitiva de la riqueza, que carece de reglas de juego claras y de respeto por las instituciones”.

Desde el Derecho

El constitucionalista Daniel Sabsay aseguró que la decisión “es altamente negativa bajo todo punto de vista. La extensión del mecanismo es mucho más grave, porque se transforma en regla algo que parecía una excepción. Parece consolidar a la impunidad como estrategia de gobierno”, agregó. Y subrayó que “parecería ser que busca beneficiar a amigos que hicieron cosas sucias”.

Pablo Slonimsqui, también abogado, coincidió en que es una medida “que premia el incumplimiento tributario”. Sin embargo, opinó que la ampliación del blanqueo “le otorga más coherencia, porque el proyecto inicial establecía una diferencia sin sentido entre la plata del exterior y la del país”, agregó. En este sentido se expresó también María Angélica Gelli, quien sostuvo que “el hecho de que se blanquee dinero del exterior, del colchón o de las cajas de seguridad es lo mismo. El problema está en el proyecto original, que dificulta averiguar el origen de los fondos”.

1.jpg