Obeid en la comitiva oficial

Cristina en Cuba con seis ministros

Viajó para “estrechar los lazos de amistad y cooperación”. Poca expectativa por el caso de Hilda Molina.

De la redacción de El Litoral

economí[email protected]

DyN/Télam

La presidenta Cristina Fernández llegó esta mañana a Cuba, en una visita oficial de tres días, durante la cual tiene previsto reunirse con su colega Raúl Castro y firmar acuerdos bilaterales en materia de energía, salud, agricultura, ciencia y tecnología.

La mandataria partió esta madrugada a la isla; el Tango 01 decoló pasada la 1, para realizar un viaje que debió posponerse hace 9 días por la “lipotimia” presidencial. La primera magistrada llegó al aeropuerto José Martí, donde fue recibida por el canciller cubano Felipe Pérez Roque y otras autoridades, además de la embajadora argentina en La Habana, Juliana Marino. La presidenta y su comitiva se dirigieron hacia la residencia oficial de “El Laguito”, donde descansarán y repasarán la agenda de mañana, cuando se inicien las actividades previstas.

Fernández de Kirchner viajó acompañada por los ministros de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Trabajo, Carlos Tomada; de Salud, Graciela Ocaña; de Planificación, Julio de Vido, y de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

El diputado nacional y ex gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, también viajó con la presidenta. Los senadores nacionales Daniel Filmus y Miguel Pichetto, y el diputado Ariel Basteiro completaron la misión.

Mañana a las 17 hora local -20 de la Argentina- la mandataria tiene programada una reunión de trabajo con su par cubano, quien luego le ofrecerá una cena oficial en honor a su visita y la de su comitiva. En ese marco, hay expectativa de que la presidenta pueda plantear la cuestión de la médica disidente Hilda Molina, y su intención de viajar a la Argentina para reencontrarse con su familia.

Molina sí o no

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, evitó precisar si la jefa de Estado realizará finalmente esas tratativas ante la administración castrista. El funcionario señaló que el temario a abordar por la mandataria en tierra cubana es responsabilidad del canciller Jorge Taiana, por lo que se negó a hacer comentarios sobre la cuestión.

Dejó en claro, sin embargo, que la responsabilidad de que pudiera naufragar un eventual pedido de la jefa de Estado argentina a su favor, sería de la administración de la isla. Este tema ya había tensado las relaciones entre Fidel Castro y el ex presidente Néstor Kirchner, que nunca realizó el proyectado viaje a Cuba, durante su gestión.

Tampoco se sabe si Cristina podrá concretar una reunión con el líder de la Revolución y ex jefe de Estado Fidel Castro, ya que La Habana no dio aún ninguna señal sobre este anhelo de la comitiva argentina.

Entre las actividades que desplegará la mandataria, además del encuentro con su par caribeño, figuran una visita a la Asamblea Nacional y la Universidad de La Habana, además de firmar varios acuerdos en distintas áreas, como salud, agricultura, energía y ciencia y tecnología.

En ese escenario, se proyecta el anuncio de creación de un centro argentino-cubano de biotecnología para fármacos y vacunas, la firma de un convenio de transferencia tecnológica para mejorar la producción agrícola y acuerdos de cooperación en transporte y de seguridad social, entre otros.

En tanto, el ministro de Trabajo firmará un convenio de colaboración en materia laboral con su par cubano, Alfredo Morales Cartaya, cuyo objetivo es “incrementar la cooperación técnica y científica” entre ambos países y “fortalecer el intercambio de experiencias en el ámbito laboral” referidas a políticas activas de empleo, capacitación, seguridad y salud ocupacional, prevención y erradicación del trabajo infantil.

///

EL DATO

Alfonsín y después.

Hace 23 años que un mandatario argentino no pisa Cuba. Raúl Alfonsín compartió con Fidel la platea al aire libre del mítico Tropicana, pero una lluvia torrencial obligó a suspender el espectáculo a pedido de las bailarinas, porque el líder y dictador de la isla no se movía del lugar. Invitado por Eduardo Duhalde, Fidel asistió a la asunción de Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003, pero, luego —con el reclamo de Hilda Molina a cuestas—, el santacruceño no pudo visitar la isla caribeña. El “lamebotas de los yanquis”, Carlos Menem, tampoco tuvo encuentros con Castro, mientras que a Cristina se le presentan pocas chances de poder entrevistarse con Fidel (hoy tiene 82 años), que está en un “retiro médico” desde que dejó el poder a su hermano en 2006.