Terminó la parte fuerte en lo físico y ahora se piensa en lo futbolístico

Unión define a su equipo

La semana de concentración en Casasol sirvió para consolidar el trabajo más pesado de la pretemporada. Ahora se vienen la parte táctica y los amistosos, antes del arranque de la segunda rueda del torneo.

1_fr.jpg

Martín Zapata fue el jugador más regular del rojiblanco en la primera parte del torneo. Deberá mantener ese nivel para ayudar a la recuperación del equipo, que debe remontar una diferencia importante de puntos que lo separan del líder.

Foto: Flavio Raina

Redacción de El Litoral

[email protected]

Un saldo muy positivo dejó la semana que se está cerrando, con un planificado trabajo en el predio de Casasol, en el cual todo el plantel profesional rojiblanco estuvo a pleno para llegar al punto pretendido en lo físico, bajo la atenta mirada del técnico Fernando Quiroz y las certeras órdenes del profesor Carlos Bustamante.

Pero el físico no fue el único aspecto en el cual entrenó el tatengue. La semana sirvió también para empezar a analizar el probable equipo titular que tiene en mente “Teté” para el primer partido de la segunda rueda de la B Nacional, ante Belgrano, en Córdoba.

El técnico dispuso varias prácticas de fútbol en estos días, con un equipo titular que mantuvo una base estable, con lo cual está clara su idea para ese choque, más allá de alguna duda, como la ausencia por lesión de Fernando De la Fuente, quien trabajó en forma diferenciada para recuperarse de una molestia en su rodilla izquierda.

Primero, fue un amistoso informal ante Santa Fe Fútbol Club, equipo de la Liga Santafesina que se apresta a debutar en el Torneo del Interior, con victoria por 3 a 0 del tatengue, con goles de Arrúa, Torres y Guerra. En esa ocasión, Quiroz puso como titulares a Nicolás Caprio; Alejandro Pérez, Gonzalo Peralta, Lucas Alessandria y Raúl Gorostegui; Martín Zapata, Alexis Fernández y Jorge Torres; Matías Arrúa; César Pereyra y Claudio Guerra.

Fue un 4-3-1-2, el esquema que más le gusta al entrenador, y en el desarrollo del partido se vio a un Unión que siempre buscó un buen manejo de la pelota, sin apresurarse en el traslado y con efectividad en la valla rival.

Y, el miércoles pasado, otra vez se paró a un equipo fijo en un partido entre supuestos titulares y suplentes, que fue ganado por estos últimos por 2 a 1, con dos goles de Fernando Márquez, descontando Arrúa para el equipo principal.

Aquí “Teté” hizo cambios en el sector que despierta dudas: el mediocampo. El arquero fue Caprio (recordemos que Luis Ojeda está jugando el Sudamericano de Venezuela con el Sub 20) y en la defensa se repitieron los nombres que seguramente estarán desde el inicio en Córdoba: Pérez, Peralta, Alessandria y Gorostegui. Tampoco hay incertidumbres en cuanto a la dupla de atacantes: Pereyra y Guerra son titulares indiscutidos. Pero en el medio hubo dos cambios: Nicolás Diez por Alexis Fernández y Sebastián Arrieta por Jorge Torres.

De esta manera, Unión se paró con un 4-4-2 más conservador, en el cual Zapata jugó como volante central y Arrúa, por la derecha. Hay que tener en cuenta que tanto Jorge Torres como Fernando Fontana no podrán ser tenidos en cuenta en este primer partido del torneo, debido a que deben cumplir una fecha de suspensión. Lo que se espera es que De la Fuente se reponga de su lesión y ocupe el lugar de volante central, entrando entonces por Arrúa y corriéndose Zapata a la derecha.

También se destaca otra cuestión en este último equipo que paró Quiroz: los tres refuerzos figuran entre los titulares, por lo que es probable que Gonzalo Peralta, Nicolás Diez y Sebastián Arrieta deban, desde el mismo inicio de este 2009, ponerse la rojiblanca y demostrar las virtudes por las que fueron elegidos por el técnico y los dirigentes.

///

ADEMÁS

Dos en la mira

Mientras se mantiene en pie el interés de una institución chilena para conseguir un préstamo por el delantero rojiblanco Fernando Márquez, lo cual será evaluado por los dirigentes, quienes igualmente descartaron que se busque a otro atacante en caso de que la negociación prospere, todas las miradas están puestas ahora en el juvenil arquero de Unión Luis Ojeda.

El chico de Romang es el guardameta titular de la selección Sub 20 que está jugando el Sudamericano de Venezuela, y las buenas referencias que sobre él han dado en su momento tanto Hugo Tocalli como Ubaldo Fillol (ex integrantes del cuerpo técnico de la selección nacional) han despertado el interés de varias entidades europeas, principalmente de España.

Tanto es así que está instalado el rumor de que empresarios y dirigentes del fútbol ibérico han viajado a Venezuela para observar a los jóvenes valores, con especial énfasis en el arquero tatengue. De todos modos, los dirigentes de Unión no piensan en una venta inmediata, ya que Ojeda será el titular del equipo en la segunda rueda del torneo de la B Nacional, aunque, si todo sigue por la buena senda, y el juvenil se consolida en el arco nacional y se destaca en el club santafesino, las ofertas seguramente se multiplicarán, para beneficio del jugador y de la institución de la avenida López y Planes.

///

en tandil

Godoy Cruz campeón

Godoy Cruz de Mendoza se quedó anoche con la Copa Ciudad de Tandil, al superar en la tanda de los penales a Quilmes (5-4), luego de empatar sin goles, durante los 90 minutos reglamentarios de la final jugada en el estadio General San Martín.

El arquero Nelson Ibáñez se erigió en la principal figura del equipo dirigido por Diego Cocca, al atajar tres disparos en la definición y otro en el encuentro en sí, cuando le detuvo un remate a Diego García, a los 32 minutos de la segunda mitad. Luego, el guardavallas de la institución “bodeguera” le tapó otro tiro a García, a Nelson González y un último a Sebastián Luna, para quedarse con el trofeo. En la tanda de definición también se lució su colega quilmeño, Matías Giordano, quien atajó tres remates.

El partido en sí fue de tono menor y discreto. Los titulares de Godoy Cruz ejercieron un ligero predominio en la primera etapa. En la segunda, Quilmes, con el ingreso de Diego García, volcó el desarrollo a su favor y estuvo más cerca de ganarlo. El elenco “cervecero” contó con una clara situación para desnivelar, con el citado penal que Ibáñez le detuvo a García.

///

EL DATO

Para socios.

La Oficina de Socios del Club Atlético Unión recuerda que con la cuota paga antes del 31 de enero, podrán participar de un sorteo por dos ciclomotores, una semana de hospedaje en el país o en el exterior y muchos premios más. El mismo será el 7 de febrero por las cinco cifras de la Lotería de Santa Fe, participando con el número que se encuentra impreso en el recibo de pago. Podrán participar los socios mayores de 18 años. Para mayor información, consultar a la Oficina de Socios (en la sede del club o al teléfono 4528040) o al cobrador.